ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Amgen Inc.: Planificación de lo imprevisible


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Javeriana – Dirección estratégica contemporánea

Andres Francisco Velasco Velandia

Caso: Amgen Inc.: Planificación de lo imprevisible

La incertidumbre

Amgen conocía que el ambiente de una industria biofarmaceutica es un ambiente altamente complejo, principalmente la investigación científica puede parecer prometedora y tardar muchos años con el objetivo en mente que cuando logren un descubrimiento pueden materializarlo en un producto exitoso y rentable, sin embargo, esta incertidumbre genera una seria de retos para las organizaciones en la búsqueda del logro de sus objetivos, recursos y financiación.

El problema planteado en este caso es la dificultad de diseñar una planificación en un entorno complejo e incierto, con promesas que se podrían dar o quizás no. Las investigaciones científicas pueden conducir a resultados que quizá no se hayan pensado inicialmente, pero en concreto la acción planteada en este caso es aún así con toda esta incertidumbre y complejidad una organización se debe preparar creyendo que se va a alcanzar el objetivo de la planificación.

Esta premisa es muy importante y prepara a una empresa para afrontar a su modo los retos venideros. Cuando se tiene una planificación se sabe con qué se cuenta, hacia donde va una organización, hay presupuestos, infraestructura, personal, financiación y en general se conoce con qué recursos se cuenta. Preparar una organización le permitirá tomar mejores decisiones a situaciones inciertas sobre hechos concretos, en particular responder con los recursos que se tienen. Esto le permite a una organización maniobrar y adaptarse a los inconvenientes que se presenten, pueden ser políticos, económicos, del mercado en general de su ambiente. Si algo no sale como se esperaba le permitirá tomar mejores decisiones, pero es muy importante tener un objetivo claro, que todos entiendan y que perdure en el tiempo, de lo contrario la organización podría perder su rumbo.


Es mejor tener una planificación que no tenerla.

Si bien de una empresa biofarmaceutica se espera obtener medicamentos, sin una planificación fácilmente podrían terminar haciendo cualquier otra cosa diferente, o muy seguramente a no lograr nada. Una planificación estratégica da dirección a una organización, deja claro qué tipo de industria es, en que mercados va a competir y de qué forma va a competir. Esto da un margen de acción muy definido y establece unos parámetros de los que no debería salirse la organización. Esto también genera confianza de lo que está haciendo tanto a las personas dentro de la organización como los inversionistas, de lo contrario sería muy difícil conseguir financiación de un camino que no es claro a donde conduce.

Las oportunidades

Es importante que en las organizaciones se tenga la habilidad de reconocer las oportunidades y más que eso, saberlas explotar. Las oportunidades llegan, pero para muchas organizaciones pasan por desapercibidas o no son capaces de identificar el potencial de una oportunidad. Los entornos son dinámicos y muy pocas cosas son estáticas, las oportunidades siempre se dan, pero aquí está la diferencia en quienes tienen la habilidad para ver en todo lo que pasa cuales pueden ser oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com