ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Autopartes del Caribe


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

Caso no. 2  Autopartes del Caribe.

Integrante : Diana Mendoza Ospina

Contexto:

El caso se describe como la experiencia que vivió una empresa colombiana denominada Autopartes del Caribe donde se presentó un proceso de negociación con su proveedor de maquinaria especializada la cual no ha funcionado por lo que la empresa de Autopartes levantó una queja contra la empresa proveedora . Se había llegado a un acuerdo previo de reemplazar la maquina dañada pero el acuerdo se pone en peligro por parte del proveedor que interna reabrir la discusión para no reponer la maquina dañada.

Problema principal:

El gerente de la empresa de Autopartes del Caribe después de 10 meses de negociación con su proveedor para que este reconociera los sobrecostos incurridos por la empresa debido a que  la máquina no había funcionado y con un acuerdo establecido , ve como ese acuerdo está amenazado ya que el proveedor está interesado en re abrir la discusión.

Problema secundario:

La no aceptación de responsabilidad del proveedor en entregar una maquina defectuosa. El interés del proveedor en trascender la discusión a temas legales y políticos ya que afectaría relaciones entre los países de España y Colombia.

Variables y situaciones afectadas

La afectación en ventas que se habían comprometido con un cliente en Chile al cual no se podría cumplir con las fechas comprometidas.

La relación comercial entre Autopartes del Caribe y su proveedor.

Multas e incumplimiento de contratos por retención de pagos que no estaban ligados al funcionamiento efectivo de la maquina objeto del contrato.

Los costos adicionales incurridos por utilizar un herramental Alemán que tiene un costo 70% superior al del proveedor americano. La máquina funciona con las piezas alemanas, proveedor no acepta responsabilidad sobre defectos en la maquina con las piezas norteamericanas.

Percepciones:

El desconocimiento de todos los factores de la relación comercial y compra de productos con el proveedor español.  Presentarse a una mesa de negociación sin tener elementos clave conocidos, como los son las cláusulas de pago o sanciones en los contratos.

Las partes se presentaron en una negociación distributiva donde uno de los dos necesariamente iba a perder o debería ceder en gran parte.

Comunicación:

Se percibe una comunicación dura, tensa ente las partes , con momentos de acción y posiciones fuertes de parte de Autopartes del Caribe que causan impacto en el proveedor y que desembocan en una negociación a favor de Autopartes.

Alternativas de solución:

Siendo mas proactivos y mejor preparados para la negociación podrían haber previsto los riesgos plasmados en el contrato antes de ir en posiciones duras y no integradoras. Se debió plantear la situación inicial reconociendo el valor de la relación comercial entre ambas partes de varios años y plantear soluciones que beneficiaran a ambas partes.

Resultado de la resolución:

Se cumplió el objetivo del reconocimiento económico del proveedor sobre el 50% de sobrecostos incurridos por Autopartes , reemplazar el herramental americano por el alemán y dar plazo a Autopartes para el pago pendiente del contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com