ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Banco Pichincha


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN COMERCIAL

REDUCCIÓN DE TIEMPOS EN EL TRÁMITE Y ACREDITACIÓN DE MICROCRÉDITOS

MODELO 5W 2H

OCTAVO NIVEL PARALELO UNO

QUITO, 14 DE JUNIO DEL 2019

indice

1.        Resumen        3

2.        PLANTEAMIENTO DEL problema        3

3.        OBJETIVOS.        4

4.        Diagnostico empresarial:        4

5.        ¿what?        5

6.        ¿why?        6

7.        ¿WHO?        6

8.        ¿WHERE?        7

9.        ¿WHEN?        7

10.        ¿HOW?        7

11.        ¿HOW MUCH?        8

  1. Resumen

  1. PLANTEAMIENTO DEL problema

El Banco Pichincha, siendo la institución financiera más grande del país, cuenta con la entrega de créditos más representativa del sistema financiero, en especial las microfinanzas por el valor de USD878 millones de dólares; monto que representa el 13% de cartera entregada, y que fueron entregados para cubrir necesidades de gastos personales, emprendimiento de negocios pequeños, actividades agropecuarias, iniciativas grupales y gastos con finalidades ecológicas.

[pic 1]

Los datos que arroja la Asociación de Bancos del Ecuador al segundo trimestre del 2019, indican que estos microcréditos tienen históricamente una tendencia al alza, lo que indica que el mercado tiene intención de acceder a este financiamiento por las facilidades que presenta, como las tasas de interés, los plazos, entre otros.

El problema que plantea esta situación es la de mantener este comportamiento rentable para la empresa, por medio de un estudio de mercado que permita reconocer en profundidad los perfiles y requerimientos de los clientes, así como articular este desafío con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información que están penetrando en las finanzas globales, debido a las nuevas formas de interacción que requieren las sociedades de la era de la información y los servicios financieros de las instituciones financieras.

  1. OBJETIVOS.

  1. Objetivo general:

Realizar una modificación en el trámite que el solicitante deba realizar al momento de pedir un microcrédito y a la vez mejorar en el tiempo de entrega del mismo, buscando así el crecimiento personal y empresarial del País, con ello conseguir un incremento del 15% en el segmento de cartera de créditos para finales del 2021, ya que siendo el Banco líder en el sistema financiero del Ecuador debemos entregar un excelente servicio a nuestra gente.  

  1. Objetivos específicos:

  • Análisis de la estructura en el área de microcréditos.
  • Reducción de tramites a realizar para otorgar un microcrédito.
  • Reducción de tiempo para la entrega de microcréditos.
  • Modificación del manual en la entrega de microcréditos
  1.          Diagnostico empresarial:

Ecuador presentó un menor dinamismo económico en 2018; sin embargo, la banca tuvo un buen desempeño en este período. Los activos del sistema financiero crecieron en 5,15% de 2017 a 2018, las obligaciones con el público tuvieron un crecimiento de 1,85% y la cartera de créditos total tuvo un aumento anual de 11,08%. La solidez de Banco Pichincha ha permitido que se mantenga en el mercado por 112 años, trabajando arduamente para brindar a sus clientes un servicio de excelencia con eficiencia y eficacia. El enfoque de sus esfuerzos ha dado fruto, ya que los resultados obtenidos son muestra del compromiso y estabilidad de la organización. A diciembre de 2018, Banco Pichincha alcanzó $ 10.664 millones de activos, logrando una participación en el mercado de 26,02%, lo que lo posiciona como líder del sistema financiero. Somos un banco multisegmento, por lo que la cartera de créditos está diversificada de la siguiente manera: comercial 41%, consumo 33%, vivienda 13% y microcrédito 13%.

[pic 2]

La gestión del negocio se refleja en la calidad de activos del Banco y presenta niveles moderados en sus ratios. A diciembre de 2018, se registró una morosidad bruta total de 3,24%, una provisión sobre cartera total de 11% y una cobertura de cartera improductiva de 339,1%. Las obligaciones con el público disminuyeron en 1,6% respecto al año anterior, alcanzando $ 8.565 millones al cierre de 2018. Una de las fortalezas de Banco Pichincha es su conservador manejo de liquidez, por lo que sus depósitos monetarios y de ahorros representan 31,98% y 38,23%, respectivamente, mientras que 23,37% de las obligaciones se concentra en plazo y 6,43% en otros depósitos. Banco Pichincha se ha planteado no solo ser el Banco líder del país, sino también el más eficiente del Ecuador y las estrategias aplicadas sobre la marcha para cumplir con este objetivo se ven reflejadas en los indicadores, cerrando el año con un índice de eficiencia de 64,6%, cinco puntos porcentuales menos que el año previo, cuya ratio de eficiencia fue de 69,9%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (278 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com