ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso banco compartamos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 10

Caso Banco Compartamos

En febrero de 2007, Carlos Labarthe, Director Ejecutivo de Banco Compartamos, estaba muy entusiasmado porque el banco será la primera entidad micro financiera de Latinoamérica en  efectuar una Oferta Pública Inicial (OPI). La idea era que una OPI generaría una base de propiedad más diversificada para el banco. Mediante esta OPI , Banco Compartamos esperaba levantar aproximadamente $460 millones en nuevo capital. Este incremento de capital será mediante una emisión de nuevas acciones que serán adquiridas por  varios inversionistas institucionales locales y extranjeros.

Para este propósito se eligió al banco de inversión  Credit Suisse First Boston (CSFB) para estructurar dicha emisión de acciones. Jeffrey Davies, Managing Director de CSFB y su equipo también estaban muy motivados por el hecho que había mucha demanda para esta OPI de parte de los inversionistas institucionales.

Esta será la primera OPI efectuada por un banco de micro finanzas en México y Latinoamérica, y la tercera en el mundo. Con esta emisión, se espera cambiar el paquete accionario del banco, ya que  ingresarán nuevos accionistas en el paquete accionario. Esto es un fenómeno nuevo para una entidad que se dedica a micro finanzas en Latinoamérica. El esperado éxito de la emisión de Banco Compartamos aumenta la posibilidad de que otras entidades micro financieras en la región contemplen la posibilidad de captar capital por medio de ofertas al público.

Carlos Labarthe dijo que con los nuevos fondos se planea aumentar la cartera de crédito hasta en un 37% anual, en los próximos tres años, y se estima incrementar el número de clientes en un 30% al año en el mismo periodo.

Perfil de Banco Compartamos

Banco Compartamos es un banco relativamente pequeño de México, especializado en micro finanzas. Opera primordialmente en sectores rurales, como los empobrecidos estados sureños mexicanos de Chiapas y Oaxaca, donde la banca tradicional casi no tiene presencia. Es considerado como una de las entidades micro financieras más eficientes y con mayor crecimiento de la región. Tuvo un crecimiento sostenido en los últimos tres años, alta rentabilidad y una cartera con un bajo porcentaje de mora.

Banco Compartamos se enfoca primordialmente en los pequeños empresarios, principalmente en zonas donde la banca tradicional hizo muy poca penetración.  Esta entidad apunta a individuos y pequeñas empresas que no pueden acceder a un crédito bancario por ser muy pequeñas o por no tener una situación financiera solvente. También ofrece préstamos individuales, a personas de bajos ingresos. Desde sus inicios en 1990, Banco Compartamos ha focalizado sus actividades en las pequeñas unidades económicas dedicadas a la producción, los servicios y el comercio. A diciembre 2006 el banco contaba con 450.000 clientes, cifra que espera duplicar en los próximos dos años.

En junio de 2006, Banco Compartamos se convirtió de Financiera Compartamos
 a un banco comercial, lo cual le permitió ampliar su oferta de productos, incluyendo cuentas de ahorro y productos de seguros.

 

El paquete accionario de Banco Compartamos antes de la OPI se desglosaba de la siguiente manera:

ACCION Internacional                        35%                        

Internacional Finance Corporation         34%

ONG Compartamos                        31%

El Internacional Finance Corporation (IFC) es la unidad del Banco Mundial que se especializa en el sector privado de países en desarrollo, como México.  Provee financiamiento o invierte en proyectos de empresas o entidades financieras privadas en países en desarrollo. Una buena parte de su actividad está concentrada en Latinoamérica.

Cifras de Banco Compartamos a fines de diciembre 2006:

(Millones de US$)

Activos totales                 1.601

Cartera de créditos         698

Depósitos                 642

Patrimonio                 549

Utilidad neta                 115

ROE                         21%

ROA                         7.2%

Selección de CSFB

Una vez que el directorio del Banco Compartamos tomó la decisión de llevar a cabo una OPI, se invitó a seis bancos de inversión con experiencia en estructuración de OPI en los mercados de capital internacionales a presentar sus propuestas. Las propuestas debían incluir los siguientes factores:

  1. El plan de trabajo propuesto
  2. Enfoque a qué tipo de inversionistas vender
  3. Detalles de cómo estructurar la emisión
  4. Propuesta del método de valoración
  5. Su experiencia en la industria micro financiera
  6. La experiencia y calidad del equipo dedicado a las IPO

Después de una evaluación, el directorio del banco seleccionó a Credit Suisse First Boston (CSFB) por su previa experiencia en OPIs en México y en otros países, y su buena relación de trabajo con dos bancos locales, Banamex y Banorte, con experiencia en venta y distribución de acciones.

Papel de CSFB

Una vez elegido, Jeffrey Davies, Managing Director de CSFB, y Carlos Labarthe, Director Ejecutivo de Banco Compartamos, firmaron un acuerdo de full underwriting. Este acuerdo se basa en que el banco de inversión se compromete a levantar el monto acordado en un plazo previamente determinado; en caso que no pudiese levantar dicho monto, CSFB se compromete comprar el monto de acciones que no fueron vendidas en el mercado.

Luego CSFB comenzó el proceso de estructurar la suscripción de acciones. Decidió en consulta con la alta gerencia de Banco Compartamos, los términos básicos y la estructura de la oferta, incluyendo el porcentaje de acciones que se adjudicará a cada inversionista interesado. CSFB efectuó los siguientes pasos:

  1. Inscribir la documentación necesaria ante el ente regulador
  2. Preparar un prospecto para los potenciales inversionistas
  3. Diseñar e implementar un plan de comercialización para la venta de las acciones
  4. Implementar un road show con presentaciones en diferentes centros financieros

En el proceso de la oferta pública inicial (OPI), CSFB coordinó el trabajo de los siguientes grupos:

  1. El grupo de trabajo interno del BC, formado por el Presidente Ejecutivo, el Director de Finanzas, y el Director de Estrategia.

  1. Un equipo jurídico externo con experiencia en OPI.
  1. Firma de auditores externos que son responsables de convalidar los estados financieros de Banco Compartamos.
  1. Suscriptores locales con experiencia, conocimiento del mercado mexicano y una buena relación con los inversionistas locales.

Luego se encargó de la preparación de la documentación relacionada a la OPI, la cual es la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com