ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Boutique Eztravaganzza


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

Rentabilidad de una inversión

Introducción

La Sr. Irma García, dueña de la empresa Boutique Estravaganzza, se encuentra en la incertidumbre de considerar una propuesta de negocio a través de la cual incrementaría sus líneas de productos actuales, en el presente trabajo presento mi propuesta de solución a dicho caso. Contemplando el análisis previo de la información del caso, a continuación realizare algunas propuestas de solución a la problemática, comenzando con la información del caso para posteriormente exponer mis propuestas.

Desarrollo

La Boutique Eztravaganzza fue fundada en el año 1994 por Irma García, como un pequeño negocio de venta al menudeo de ropa de marcas reconocidas y accesorios de moda en la ciudad de Orizaba, Veracruz, al principio Irma realizaba las ventas entre sus familiares y amigos. Como consecuencia, el negocio fue creciendo en cuanto al volumen de ventas y en cuanto a la diversificación de productos lo que Irma había empezado como venta de ropa y accesorios se expandiría a zapatos y otros artículos de piel, joyería en oro, plata y bisutería.

En el año 2000, Irma García inicia la expansión de la empresa al retirarse de su empleo, dedicándose de tiempo completo a su negocio. Asimismo, incursiona en la venta de perfumería como una línea más, anteriormente realizaba estas ventas solo como encargos especiales. Para finales del año 2000, las ventas de perfumería le significaron un tercera parte de las utilidades.

En el año 2004, Lourdes Mendoza una de sus mejores clientes, estaba interesada en un intermediario que se encargara de surtir ropa quirúrgica y equipo médico, por lo que le propuso a Irma García asociarse para incursionar en ese mercado, garantizándole ventas de $30,000.00 pesos mensuales durante 20 meses; sin embargo, la Irma no está totalmente convencida de la decisión que debe tomar debido a que la nueva línea demandaría mayores costos y la ganancia real aún no es de su conocimiento.

“Riesgo es la probabilidad de que ocurran acontecimientos, favorables o desfavorables, asociados con los rendimientos, los flujos de efectivo o el valor de una activo o de un proyecto de inversión.” 1; en términos generales, riesgo es la probabilidad de que cualquier cosa pueda ocurrir, ante cualquier movimiento que se haga o decisión que se tome, por lo que considero importante que Irma contemple que los riesgos financieros pueden traer consigo buenos rendimientos, ya que sin estos los inversionistas obtendrían el mismo retorno. Asimismo, “Los inversionistas exitosos piensan en los riesgos como oportunidades y no como amenazas. Claro que éstos siempre deberán estar controlados de acuerdo al perfil de inversión de cada uno.”2

Para saber si la oferta que le están proponiendo a Irma García es rentable para la empresa, será necesario resumir la información que se presenta en los estados financieros actuales de la empresa. Actualmente la Boutique Eztravaganzza tiene muy bien definidas sus ventas y el margen de contribución que tiene cada una de las líneas que vende. Se compone de la siguiente manera:

Artículo

% de ventas MC% Neto (compra y venta)

Ropa y Accesorios 40% 35%

Perfumería 30% 40%

Joyería de oro 15% 28%

Calzado y otros artículos de piel 10% 22%

Joyería en plata y bisutería 5% 10%

Así mismo, sus costos fijos mensuales se componen de la siguiente manera:

Concepto Monto Periodicidad Monto Mensual

Viáticos $ 800 Por viaje (2 promedio) $ 1,600

Fletes $ 1,000 4 viajes en promedio $ 4,000

Sueldo empleada $ 2,000 Quincenal $ 4,000

Sueldo administrativo $ 10,000 Mensual $ 10,000

Renta del local $ 4,000 Mensual $ 4,000

Servicios públicos $ 1,200 Mensual $ 1,200

Total Costos Fijos $ 24,800

Además tiene como costo variable una comisión que le paga a su vendedora por un 5% de cada venta.

Conforme al Estado de Resultados del ejercicio 2013 de Boutique Eztravaganzza, la misma tiene una utilidad bruta en cantidad de $504,000.00, lo que quiere decir que gana el 35% de sus ventas totales ya que la utilidad bruta únicamente considera el costo de lo que vamos a vender y el precio al que lo vendimos. En un principio podemos concluir que la empresa es rentable debido a que tiene una utilidad bruta positiva, lo cual es clave para la salud financiera de la empresa; sin embargo, no quiere decir que la empresa no pueda generar aún más; o bien, si la propuesta es rentable para la misma.

Derivado de lo anterior, Irma ha analizado como se comportarían sus ventas si decidiera incluir la nueva línea de productos, así como que gastos adicionales se generarían. La nueva composición de las ventas quedaría de la siguiente manera:

Artículo

% de ventas MC% Neto (compra y venta)

Ropa y Accesorios 32% 35%

Perfumería 24% 40%

Joyería de oro 12% 28%

Calzado y otros artículos de piel 8% 22%

Joyería en plata y bisutería 4% 10%

Ropa Quirúrgica y equipo médico 20% 20%

También observa que sus gastos aumentarían, un 15% en sus fletes, que implican $600.00 pesos mensuales promedio, así como un aumento en los viáticos por $800.00 pesos mensuales promedio.

Propuesta de solución

Las herramientas que serían de utilidad para saber si la Sra. Irma debe o no tomar la oferta en relación a agregar una línea nueva serían las siguientes:

• Costos Fijos: Permanecen constantes sin importar el volumen de la producción.

• Costos Variables: Se modifican de acuerdo al volumen de la operación.

• Margen de Contribución %: Es el porcentaje de cada unidad monetaria disponible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com