ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Boutique Eztravaganzza


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

Tema del Proyecto

“Rotación de personal en las plantas de la empresa SuKarne como un elemento laboral”

Introducción

SuKarne es una empresa mexicana que reúnen los procesos de toda la cadena productiva desde la engorda hasta la comercialización de carne de res con valor agregado. Cada uno de los procesos es cuidadosamente vigilado con técnicas físicas, ambientales y científicas que permiten el manejo de un ganado vigoroso, activo, saludable y de alto desarrollo para lograr una producción sobresaliente. Los productos que se obtiene resaltan en su calidad y sabor.

Desde hace 45 años, SuKarne ha sido un factor clave en la transformación de la industria cárnica en México y en el mundo, al mantener los más altos estándares de calidad y perseguir la continua innovación de sus procesos. La compañía ha creado procesos operativos innovadores, reestructurando los paradigmas de la industria y revolucionando el sistema producción-mercadotecnia, para el beneficio de los consumidores y de la cadena de valor en su totalidad.

El índice de rotación de personal que existe en la empresa Sukarne S.A de C.V, es de suma importancia para esta organización, ya que puede propiciar que los trabajadores no estén motivados para desarrollar de manera óptima su trabajo y así permanecer en la empresa.

La rotación de personal no es una causa sino una efecto de cierto fenómenos producidos en el interior o el exterior de la organización, que condicionan la moral y el comportamiento del personal. Por lo tanto, es una variable dependiente de los fenómenos internos o externos de la organización. Contratación, entrenamiento y capacitación, tienen un alto costo en las organizaciones, ya que al retirarse afecta a la empresa directamente en sus ganancias y en las utilidades de la misma.

Las empresas con una alta rotación de empleados generalmente son vistas desde una luz negativa. Una percepción común es que debe haber algo mal con la empresa para que continúe perdiendo empleados durante una cantidad significativa de tiempo.

En este proyecto se pretende analizar las causas por las cuales se origina la rotación de personal en dicha empresa, los efectos que esta puede producir, y asu vez proponer una serie de alternativas buscando disminuir esta problemática.

.

Planteamiento del problema

El problema de rotación de personal en las plantas de la empresa SuKarne afecta directamente en costos de desvinculación, tiempos perdidos en producción, costos de proceso de selección, contratación, capacitación y costo de aprendizaje de los nuevos elemento, así como la falta de integración y coordinación con el grupo de trabajo.

    

La imagen de la empresa puede resultar afectada si esta cuenta con un alto índice de rotación, así como también puede correr riesgos de divulgación de sus sistemas internos, fórmulas y datos confidenciales.

Desde el punto de vista de la cultura organizacional, cuando la empresa tiene una alta tasa de rotación la moral del empleado por lo general cae en picada. Los empleados a menudo se sienten frustrados con todos los cambios constantes que se producen y se desilusionan. Con cada nuevo director llegan nuevas reglas y una nueva manera de hacer las cosas y, después de unos pocos cambios de régimen, los empleados pueden sentirse frustrados o confundidos en cuanto a lo que se supone que deben hacer. Cuando esto sucede la moral baja y los empleados se dan por vencidos, con esto podemos contestar a la interrogante de ¿Qué factores se ven afectados en la compañía a raíz de la rotación de personal?

La planeación estratégica es, sin duda, la llave para que SuKarne pueda establecer y priorizar acciones que les permitan ser cada vez más competitiva, ya que, al tener metas y objetivos previamente definidos, facilita la toma de decisiones y permite establecer el rumbo, anticipando las amenazas y explotando las fortalezas, de tal manera que se puedan mejorar los procesos, optimizar recursos e incrementar las ganancias.

No obstante, un fenómeno en la organización que impide la fluidez y se ha convertido en un problema serio por las repercusiones que genera, es la rotación de personal en sus plantas. Se sabe que el capital humano es para las organizaciones el activo más valioso, de tal manera que de todos los retos que una empresa enfrenta, éste debe ser uno de los prioritarios.

Objetivo del proyecto

Investigar y analizar las causas principales de la rotación de personal en las plantas de las diferentes unidades de negocio de SuKarne.

Mostrar los factores que influyen en la rotación de personal de empresas SuKarne con el fin de disminuir la rotación de personal en ésta organización.

Desarrollar un análisis de los datos históricos de bajas del personal, partiendo de los factores que ocasionaron estas en la empresa, en base a esto se definirán planes de acción de acuerdo a las principales causas de rotación.

Marco Teórico

La rotación de personal es el grado de movilidad interna de los empleados; evitable o inevitable; saludable o no saludable para una organización. Para ellos cada tipo de rotación tiene sus propias causas. Las causas de la rotación inevitable son: enfermedades crónicas, accidentes que producen lesiones parciales o totales permanentes, la muerte y la jubilación. Las causas de rotación evitable son: insatisfacción, bajos sueldos, mala integración del trabajador a la organización, falta de identificación del empleado con los objetivos de la organización, mala selección del personal, falta de movilidad interna (programa de ascensos y traslados). Las causas de rotación saludable son: ascensos, promociones y traslados que permiten atraer gente nueva que enriquezca con su experiencia, conocimientos, idiosincrasia, iniciativa y potencial a la organización. (Pigors y Meyers 1995)

Las principales consecuencias de la rotación excesiva de personal son: daños a la moral, imagen de la organización a la comunidad, pobre integración del personal y la generación de actitudes de rechazo hacia el producto, organización, marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com