ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cemex


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

  1. Cada estudiante deberá asumir el rol de Chief Executive Officer (CEO) de CEMEX. Esto es importante que sea considerado. [pic 2]

  1. Cada estudiante deberá definir de manera clara el problema o reto de CEMEX. Los problemas o retos deberán plantearse en forma de pregunta y a futuro. Los acontecimientos del caso no son problemas o retos, son situaciones causadas por decisiones pasadas. Es decir, pensar como CEO, donde usted desee ver a CEMEX dentro de 15 – 20 años.

El principal reto de CEMEX es mantener su perspectiva y consolidación de negocio a nivel global, la gestión realizada por Zambrano ha dado unos frutos extraordinarios, tanto para el empresario que la dirige como los empleados que se benefician de esa gestión a través de la sustentabilidad de la empresa.

Uno de los principales retos que se tienen como CEO es la gestión adecuada de los recursos con los que cuenta la empresa y transformarlos en utilidades al final cierre del ciclo. El principal problema que detecto en CEMEX es la dificultad y reto permanente que implica el gestionar una empresa tan grande, el valor implícito de la empresa, el modelo de negocios es el adecuado pero debe de contar con las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo.

La crisis económica que empezamos a tener a nivel mundial a raíz de la pandemia, será el primer obstáculo que atravesara CEMEX para seguir siendo esa empresa líder a nivel mundial.

  • ¿Podrá CEMEX mantener su modelo de negocio a raíz de la crisis financiera y las grandes inversiones realizadas?
  • Para el 2015 según reportes de CEMEX, el continente que le generaba menor cantidad de ventas era Asía. En la actualidad Asía se consolida como el continente con mayor proyección a futuro.

¿Podrá CEMEX establecerse en este mercado y seguir siendo el líder de su rubro a nivel mundial?

  1. Cada estudiante deberá identificar y escribir los factores claves del éxito encontrados en el caso.

Después de analizar el caso Cemex, considero que el factor principal y el porqué de la gran gestión realizada por Zambrano, tiene mucho que ver con el hecho de la visión a futuro por parte del empresario. Zambrano decidió al momento de convertirse en CEO de la empresa, que la única manera de sobrevivir ante diversas situaciones económicas es comprar antes de ser comprado y por ello se adelantó a sus principales competidores en la región, absorbiendo esta preocupación Zambrano se dio cuenta que su modelo funcionaba, pero decidió seguir viendo hacia el futuro por lo que en 1992 realizó su primera expansión internacional en España, posteriormente en Sudamérica, Estados Unidos y Centro américa.

Consideró que estas expansiones realizadas por la compañía, tanto local como internacional y la gran gestión interna de los procesos tecnológicos para ser implementados posteriormente en las empresas que adquirían es el principal motivo para que Zambrano y cementos Cemex hayan logrado el gran posicionamiento que tiene a nivel mundial.

En un principio Zambrano tomo decisiones que afectaron mucho a la empresa, como el cambio de su línea gerencial para incorporar un nuevo personal externo a la compañía, pero con los años se logró comprobar que esta decisión fue uno de los grandes éxitos para la reestructuración de la empresa, ya que, estas personas no estaban precedidas por procesos anteriores y por ello, no estaban contrarias a los cambios que Zambrano deseaba realizar en los procesos internos de la compañía.

  1. Cada estudiante deberá ser coherente en el análisis, es decir, NO deberá incluir elementos que NO estén en el caso y que sean el resultado de búsquedas en internet, dado que esto distorsiona / adultera el análisis del mismo. [pic 3]

  1. Cada estudiante deberá presentar propuestas y decisiones sustentadas en relación a los problemas o retos planteados con relación al numeral 2 (definir problema o reto).
  • ¿Podrá CEMEX mantener su modelo de negocio a raíz de la crisis financiera y las grandes inversiones realizadas?

Este es uno de los problemas más grandes que enfrentan todas las compañías a nivel mundial, la crisis económica por la pandemia afectara a todas las empresas, aquellas que sus productos son de primera necesidad verán un incremento en sus ventas durante un tiempo.

Cemex como empresa debe de mantener lo que han venido haciendo durante todos estos años de gestión a nivel de administración y producción, en este caso, el área de marketing debe de buscar alternativas o estrategias de venta de acuerdo a la cultura de cada país, incentivando la compra de los productos, servicios y facilidades de compra para los clientes, entregas inmediatas y siempre diferenciándose de la competencia de cada región. La crisis afectará a todos, pero administrando bien sus recursos, la empresa logrará minimizarlo en una gran manera y posiblemente viendo una oportunidad de incrementar sus ventas.

  • ¿Podrá CEMEX establecerse en este mercado y seguir siendo el líder de su rubro a nivel mundial?

Considero que este debe de ser el principal reto de Cemex para consolidar su empresa durante muchos años más, el mercado asiático es el principal objetivo de ventas de muchas empresas y en el caso de esta empresa no debería de ser diferente. Cemex con el modelo de negocio que mantiene debe de ser capaz de lograrlo y consolidarlo, debe de analizar las necesidades de mercado de esta región ya que si varia un poco de acuerdo a otros mercados, Cemex ha logrado comprobar que es una empresa que se adapta a diferentes mercados y acá no debe de ser la excepción.

Como CEO de la empresa mi gestión pasa por implementar las herramientas necesarias y el personal adecuado para hacer que el continente asiático sea el principal recurso económico de la empresa, claramente, sin descuidar los otros mercados que tanto éxito han brindado a la empresa.

  1. Usar análisis numérico, razones financieras, etc., cuando sea pertinente.

[pic 4]

  1. Escribir y brevemente explicar los tres elementos del estilo CEMEX.

Cultura que mezcla prácticas gerenciales flexibles: como CEO de la empresa explico este concepto y es que CEMEX se adapta a los diferentes cambios que pueda presentar la administración o avances tecnológicos de la actualidad para una mejora continua de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com