ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Caja Del Mar Y Del Vino


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

Caso 11

Estrategia de fusión para las Cajas de Ahorro del Mar y del Vino

Casos Prácticos de Marketing- J.J. Lambin

Caso 11: Estrategia de Fusión para las cajas de ahorro Del Mar y Del Vino.

Track: Estrategias de crecimiento

Palabras claves: Fusión- estrategia individual- Estrategia de colaboración- notoriedad de marca-banca al por menor – cuota de mercado.

Problema:

Como enfrentar el nuevo panorama de España por la liberalización de los mercados comunitarios “como ser mas competitivos”.

1- Identificación de la situación actual

En el año 1989 las cajas de ahorro Del Mar y Del Vino consideran la posibilidad de fusionarse para afrontar con mayor garantía la liberalización de los mercados comunitarios producto de la “Acta Única Europea” (prevista para 1993) que eliminaría las trabas para la circulación de mercancías, capitales y personas entre los países de la comunidad europea aumentando la competencia y atrayendo a grupos empresariales extranjeros. La eliminación de barreras como la circulación de capitales afectaría al sector financiero (bancos). La entrada de capitales extranjeros para actividades bancarias conllevaría una mayor lucha por la cuota de mercado.

2- Análisis de la situación actual

Las opciones estratégicas con las que cuenta la empresa son tres:

1. Estrategia Individual: Donde la entidad debe planear su comportamiento futuro en forma aislada.

2. Estrategia de colaboración: Mediante la cual la empresa puede emprender nuevas actividades en forma conjunta con otras entidades.

3. Estrategia de Fusión: A través de la cual se reúnen dos o más entidades del mismo rubro en una sola empresa.

Barreras de entradas para nuevos competidores:

• Fuertes inversiones en infraestructura o bien la absorción de una entidad existente para ampliar la red de oficinas.

• Fuertes inversiones comerciales para lograr el nivel de conocimiento adecuado del mercado. Un mayor grado de notoriedad suele coincidir con una mayor cuota de mercado.

• Fuertes inversiones en la imagen de marca que supone la realización de obras sociales.

Por ende, no existe un gran riesgo de nuevos competidores, sin embargo es una situación que resulta un tanto desconocida debido a que la apertura de los mercados puede suscitar a que firmas con gran poder financiero desarrollen parte de la actividad soportando costos financieros hasta que los clientes se familiaricen con las firmas.

Nosotros en nuestro análisis creemos que es una buena estrategia la fusión entre las cajas de ahorro del mar y de Vino ya que en la actualidad si bien no existe una real competencia entre las empresas españolas dedicadas al sector financiero ya sean los distintos bancos o cajas de ahorro nacionales y locales. Esto se vería como una gran debilidad a la hora que entren más competidores eficientes al mercado español con el futuro nuevo escenario ya que las empresas españolas se enfrentarían a un entorno caracterizado por un mayor dinamismo y competencia, por lo que las empresas españolas y andaluzas no sabrían competir.

La estrategia de fusión ayudaría a enfrentar de mejor manera el reto que significa la mayor liberalización de los mercados comunitarios, pasando de una situación de estabilidad a una con mayor lucha por la cuota de mercado.

Las cajas de ahorro del mar y del vino están principalmente dispuestas en la localidad de Cádiz, la caja del vino posee 70 oficinas en esta localidad mientras que la del mar posee 106 y son las 2 mayores cajas de la localidad por lo que al fusionarse ambas tendrían gran parte del mercado de Cádiz, esto reduciría los esfuerzos en competencia entre estas y estarían aun mas fortalecidas frente a sus competidores actuales y futuros en esta localidad.

Análisis FODA

Fortalezas

• Las cajas de ahorro andaluzas poseen la segunda red de distribución productos financieros de Andalucía

• Las cajas de ahorro andaluzas tienen mayor presencia en las zonas rurales que los bancos nacionales.

Debilidades

• Las cajas andaluzas cuentan con un elevado costo de infraestructura si se comparan con la banca privada y el total de cajas españolas.

• Generan un escaso negocio por empleado y por oficina

Amenazas

• Andalucía se caracteriza por contar con una menor presencia de oficinas que el conjunto de España debido al menor potencial de ahorro que muestran los habitantes de la región en relación a la media nacional. El atractivo que cuenta la región para la apertura de nuevas oficinas es menor que la media nacional.

• Las oficinas de menor tamaño que la competencia les permite estar presente en núcleos de población de menor tamaño y tener áreas de atracción comercial más reducidas.

• Posible pérdida de cuota de mercado producto debido a un mayor número de capitales extranjeros.

Oportunidades

• Las cajas andaluzas al ser de menor tamaño están más próximas al cliente aumentando su ventaja competitiva.

• La marca local es más conocida que cualquier otra entidad por ende otorga una cierta ventaja competitiva a las cajas de ahorro andaluzas dentro de ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com