ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Finanzas Flujo De Caja


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRACTICO: PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE CAJA

A principio de enero de 2010, Lucas Star, presidente y accionista de Xmas Co, considera la propuesta del recientemente contratado Gerente de Operaciones, Steven Wars de cambiar el sistema de producción ESTACIONAL a un sistema de producción mensual UNIFORME (cantidad constante de producción). Este cambio podría resultar en una clara mejora de la eficiencia de producción, pero no estaba seguro de su impacto en las otras facetas del negocio, como por ejemplo en las necesidades de efectivo.

Xmas Co es una empresa que fabrica de adornos navideños, por lo que su negocio es altamente estacional, así como muy competitivo. La industria esta formada por un gran número de empresas que se pelean por la misma porción de mercado. La entrada de nuevos competidores a la industria de adornos navideños es fácil debido a que no se necesita grandes sumas de dinero para la adquisición de tecnología necesaria. La competencia en cuanto al diseño y al precio de los adornos es muy dura y depende de la moda, por lo tanto la vida de los productos es corta, muchas veces de una sola temporada.

EVOLUCION DE LAS VENTAS

La empresa se constituyó a mediados de los años 80. Desde esa fecha a la actualidad Xmas ha experimentado un constante crecimiento. Desde 1986 la empresa ha obtenido beneficios todos los años.

En el 2009 las ventas ascendieron a $7,4 millones y se proyecta que en 2010 las ventas sean de $9 millones. Mientras que la utilidad neta fue de $ 244 mil en el 2009 y se estimaba en $293 mil para 2010, bajo la producción ESTACIONAL. En los últimos 3 años en promedio, el costo de las mercaderías vendidas (CMV) ha representado el 70% de las ventas. Se espera que esta proporción se mantenga en el 2010 bajo la producción ESTACIONAL (anexo 1).

De acuerdo a la experiencia de la empresa los gastos operativos o de explotación, se darían de forma uniforme (gasto operativo anual/12) durante cada mes de 2010, tanto bajo la producción UNIFORME como en la ESTACIONAL.

La expansión de las operaciones de la empresa había ocasionado una tensa situación en el capital de trabajo. El saldo de caja a fin de año de $175 mil se consideraba el mínimo necesario para las operaciones del negocio.

La empresa periódicamente tomaba fondos de una línea de crédito con el banco que operaba, teniendo a finales de 2009 un saldo por pagar de $680 mil. El cupo total de esta línea de crédito era de $1,9 millones, bajo la condición de que el valor del crédito debía ser amortizado completamente por lo menos en un período de 30 días durante el año. La tasa de interés pactada con el banco es del 11% anual.

Como se indicó anteriormente, las ventas de la empresa son altamente estaciónales. Más del 80% del volumen se vendían entre los meses de agosto y noviembre (anexo 2).

El plazo de crédito a los clientes era de 30 netos, a pesar que los clientes regularmente se atrasaban en sus pagos tomándose hasta 60 días. Sin embargo, la experiencia en los cobros de la cartera comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com