ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING, Caso Copa Airlines


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  3.195 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

MARKETING II

TEMA: “Copa Airlines”

Nombre: Pablo Mejia

PROFESOR: Ing. Xavier Ortega

Copa Airlines

Copa Airlines es la aerolínea internacional de Panamá, con su sede en la Ciudad de Panamá. Vuela 46 destinos en 25 países en Norte, Centro y Sur América y El Caribe.

Introducción

Fue fundada en 1947 bajo el nombre Compañía Panameña de Aviación. Inició vuelos domésticos a 3 ciudades de Panamá utilizando aviones Douglas DC.

- En 1960 amplió a 3 las frecuencias semanales a las ciudades de San José, Kingston, Barranquilla y Medellín, gracias a la incorporación de 1 avión Avro 748 y 1 Electra 188.

- Hacia la década de 1970 decide retirarse del mercado doméstico, dedicándose únicamente a operar destinos internacionales.

- En 1980, incorpora 1 avión Boeing 737-100, ampliando sus destinos a Cartagena en Colombia, Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo, San Juan en Puerto Rico y Miami en los Estados Unidos.

- En la década de los 90, amplía su cobertura internacional con vuelos a México, Santiago de Chile, Cali, Bogotá, Montego Bay, Quito, Guayaquil, Lima, Buenos Aires y La Habana.

- En el 1998 la empresa Continental Airlines compró el 49% de las acciones de Copa Airlines, las cuales después vendió en la Bolsa de Valores de NY, a fin de salir de una posible quiebra. A partir de esta compra, Copa Airlines y Continental Airlines iniciaron una alianza que permitió a Copa entrar en el programa de viajeros frecuentes OnePass de Continental Airlines y, al mismo tiempo, aprovechar la relación de Continental con Boeing para la adquisición de nuevas aeronaves.

- Hacia comienzos de 2000 incorpora los destinos de Cancún, Orlando, Sao Paulo, Los Ángeles y San Andrés.

- En 2003 recibe el primer Boeing 737-800 Next Generation.

- En el 2004, se firma un acuerdo para la adquisición de aviones brasileños Embraer 190, con una orden en firme de 10 y opción de 20 adicionales.

- En el 2005, Copa Airlines adquiere la línea aérea colombiana AeroRepública que ahora se llama Copa Airlines Colombia . Ese mismo año, Copa Holdings, S.A., la empresa tenedora de las acciones de Copa Airlines, lanza una oferta pública de 14 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiéndose así en la tercera línea aérea latinoamericana (después de la chilena LAN y la brasileña GOL) en cotizarse en este importante mercado financiero.

- En el 2006, Copa Airlines agregò 6 destinos: Manaus, Maracaibo, Montevideo, Río de Janeiro, San Pedro Sula y Santiago de los caballeros.

- En el 2007, Copa Airlines agregò 4 destinos: Córdoba, Guadalajara, Punta Cana y Washigton y se hace miembro asociado de la alianza SkyTeam.

- En el 2008, Copa Airlines agregò 5 destinos: Puerto España, Belo Horizonte, Valencia, Oranjestad y Santa Cruz de la Sierra.

- El 24 de Octubre de 2009, Copa Airlines y su aliado Continental Airlines salen de la alianza SkyTeam

- En el 2010, Copa Airlines agrega un destino más: St. Marteen. Además de anunciar la compra de 32 aeronaves Boeing 737-800 con fecha de entrega entre 2015 hasta 2018 y su inicio de integracion a Star Alliance.

- En el 2011, Copa Airlines iniciará a operar 2 nuevos horarios de conexiones y tiene previsto agregar más frecuencias a Miami, Orlando, Los Ángeles, Bogotá, Lima y Santiago de Chile. También agregará 4 nuevos destinos: Toronto, Porto Alegre, Brasilia y Nassau.

Los doce objetivos del marketing estratégico integral

Las estrategias que se han planteado Copa Airlines para alcanzar los objetivos son:

1. Participación en el mercado

La cobertura que tiene Copa Airlines ha sido significativa en el 70% de sus rutas, COPA no tiene competencia. La aerolínea panameña vuela a los destinos no cubiertos por las grandes aerolíneas regionales como LAN y TAM.

La compañía prefiere volar a destinos no demasiado frecuentados, donde los pasajeros que esperan para abordar no son muchos más de 50. Y mientras la industria aeronáutica en general sufre los efectos de la crisis y los balances de las aerolíneas registran pérdidas o en el mejor de los casos mínimas ganancias, COPA alcanzó en el 2008 márgenes operativos del 17,4%.

En marzo de 2009 el tráfico de COPA aumentó 9,3% con respecto a marzo de 2008, luego de un aumento en febrero de 9,5%. En enero, el mes que generalmente es el de mayores ventas, el aumento llegó al 15% sobre enero de 2008, su participación se ha venido incrementada hasta la actualidad

2. Crecimiento

Mediante un claro plan estratégico Copa Airlines para 2011 proyecta un crecimiento de 20% en transporte de pasajeros.

El alza estaría impulsada por un plan de expansión que desarrolla la compañía y el aumento de frecuencias y nuevos destinos que incluyen Toronto, Canadá, Porto Alegre, Brasil y Nassau, Bahamas.

3. Incremento del nivel de ventas

Mediante códigos compartidos que ha hecho Copa airlines, en la industria de la aviación un acuerdo de código compartido es un contrato suscrito por dos o más aerolíneas para comercializar conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com