ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Colusión de Farmacias Análisis de Libre Competencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

Caso Colusión de Farmacias

Análisis de Libre Competencia

  1. ÍNDICE

ÍNDICE        2

Introducción        3

1.        Descripción de las Partes        4

2.        Descripción del Caso        6

3.        Estado Actual        7

4.        Posibles Soluciones        9

5.        Conclusión / Opinión        10

BIBLIOGRAFÍA        11

  1. Introducción

El siguiente informe de investigación consiste en el análisis del caso de colusión de las Cadenas de Farmacias SalcoBrand, Cruz Verde y FASA.  En éste se describen las partes involucradas en este proceso y su participación de mercado dentro del contexto económico, también se describe cómo se llevó a cabo la investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (en adelante también la “FNE”), y los diferentes antecedentes que fueron claves para determinar la participación de cada una de las empresas en este caso y los efectos secundarios que produjo esta colusión tan mediática.

Además, se presenta el estado actual de las cadenas involucradas, el alcance de las medidas y sanciones que tuvo el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), destacando las nuevas facultades que tendría tanto este organismo cómo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con posteridad a la resolución de este caso.

También se proponen las posibles soluciones para enfrentar este tipo de casos y nuestra opinión en relación a las principales materias de Libre Competencia, junto con las conclusiones respectivas luego del análisis de este acontecimiento.

Todos los puntos aquí planteados se analizaron aplicando los conceptos de Derecho aprendidos en la asignatura de Legislación Empresarial.

  1. Descripción de las Partes

Las partes involucradas en este caso corresponden a las siguientes empresas de giro farmacéutico: Farmacias Ahumada S.A., Farmacias SalcoBrand y Farmacias Cruz Verde S.A. domiciliadas para todos sus efectos en territorio chileno. Estas 3 grandes cadenas de farmacias cuya participación de mercado total supera casi el 90%, se dedican principalmente a la venta de medicamentos y productos para la salud, también comercializan suplementos nutricionales, productos naturales, artículos de belleza e higiene y cuidado personal, todos destinados a las personas como consumidor final.

A continuación en el gráfico N°1 se muestra la participación de mercado de las farmacias durante los años 2004-2007, período anterior a la investigación realizada por la FNE.

[pic 2]

De acuerdo a las cifras, las cadenas cuestionadas con mayor participación de mercado desde 2004 a la fecha, son Farmacias Cruz Verde con un 40,6%, seguido por Farmacias Ahumada con un 27,7% y finalmente SalcoBrand con un 23,8% de participación. Muy por debajo, les siguen las farmacias Dr. Simi, farmacias independientes y las llamadas “farmacias populares”, cuya participación en conjunto no supera el 10% del mercado.

Uno de los principales antecedentes que llevó a su investigación, es la significativa participación de mercado  de estas 3 grandes cadenas, cuyas conductas atentaban contra la libre competencia al existir barreras de entrada para nuevos competidores entre otros aspectos que serán señalados más adelante.

Farmacias Cruz Verde

Empresa Farmacéutica cuya razón social es Farmacias Cruz Verde S.A., sociedad anónima cerrada parte del holding Socofar S.A. fundada en el año 1984 en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Perteneciente a la industria del Retail, actualmente es la cadena con mayor participación en el mercado de farmacias, con un 40,6%.

  • Cuenta con más de 650 locales y más de 5.500 trabajadores a lo largo de todo el país.
  • Su presidente es el señor Guillermo Harding Alvarado, cuya sociedad registra ventas superiores a los $1.800 millones de dólares anuales.
  • En el año 2015 el grupo mexicano Femsa adquirió el 60% de participación sobre el holding Socofar S.A., por lo que actualmente todo el conglomerado chileno de la cadena farmacéutica está en manos del holding mexicano.
  • Producto de dicha operación de venta al grupo Femsa, la FNE abrió una investigación en el mismo año, para dimensionar los posibles riesgos que dicha venta tendría para la libre competencia  en el mercado farmacéutico. Cuya revisión final descartó que la operación pudiese alterar las condiciones de competitividad del mercado, ya que la compañía mexicana no desarrollaba actividades económicas en Chile en ninguno de los mercados en los que participaba el grupo Socofar.

Farmacias Ahumada

Segunda compañía más grande del rubro farmacias en Chile, su razón social es Farmacias Ahumada S.A. y es la única sociedad anónima abierta de las 3 cadenas, por lo tanto la única que cotiza en bolsa desde el año 1997, perteneciente al grupo Walgreens Boots Alliance. FASA fue fundada en el año 1978 en Santiago de Chile en la calle Ahumada, su participación actual de mercado es de un 27,7%.

  • El directorio de Farmacias Ahumada está formada por 7 miembros extranjeros que administran la compañía. Su mayor accionista es Alliance Boots con un 99,4% de las acciones y su gerente general es el señor Marcelo Weisselberger Araujo para todos los efectos legales en Chile.
  • Sus ventas anuales superan los $643.000 millones de dólares en Chile, con 442 puntos de venta en 102 ciudades a lo largo del país, empleando a 3.640 personas.
  • Walgreens Boots Alliance fue creada a través de la fusión de las empresas Walgreens (EE.UU.) y Alliance Boots (UK) en 2014, dos empresas líderes a nivel mundial en el negocio de productos farmacéuticos, de salud y belleza.
  • Esta alianza tiene más de 385.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países, con un total de más de 13.200 tiendas.

Farmacias SalcoBrand

Es la tercera cadena farmacéutica más importante del país. Farmacias SalcoBrand pertenece al Holding Empresas SB, sociedad anónima cerrada, que por lo tanto informa sus estados financieros solamente a su directorio. Fue creada en el año 2000 tras la fusión de Farmacias Salco (1982) y Farmacias Brand (1880) y posee una participación de mercado de un 23,8%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com