ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LAS BAMBAS ANALISIS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Ejecutivo

El proyecto Minero Las Bambas es un proyecto minero de cobre y molibdeno propuesto por Xstrata Tintaya S.A (Xstrata). Las reservas de mineral del Proyecto corresponden a aproximadamente 877 millones de toneladas con una ley promedio de cobre de 0.72% y de molibdeno de 169 ppm.

El proyecto empleara un promedio de 3800 personas durante la construcción y aproximadamente 1350 personas durante la etapa de operación. La construcción del Proyecto se llevara a cabo entre los años 2011 y 2014, la operación será desde el año 2014 hasta el 2031 y el cierre final será a partir del año 2031.

Respecto al aporte social será dar prioridad a proyectos de desarrollo en agricultura y ganadería, así como otros de inversión social, también se traducirá en la capacitación a los pobladores en rubros como metal mecánica, panadería, tejidos y además se facilitarán inversiones para infraestructura básica.

De este último nace la necesidad de proponer la mejor ubicación para implementar un nuevo Centro de Salud, donde se puedan atender los pobladores de la parte sureste de Apurimac. Con la información proporcionada en el caso y la aplicación de las metodologías Centro de Gravedad y Qualitative Factor Rating (QFR), se determinó que la mejor ubicación seria en el distrito de Chalhuahuacho, capital de la provincia de Cotabambas. En el mapa de zonas de influencias la distribución de los centros de salud existentes y el nuevo quedarían de la siguiente forma:

I.- Antecedentes

La empresa suiza Xstrata AG ganó recientemente la buena pro de la licitación para la exploración y explotación del yacimiento minero Las Bambas.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría indicó que el monto pagado por la empresa, de US$ 121 millones incluye el derecho que tendrá esa empresa a pasar a la opción de explotar, una vez que culmine la etapa de exploración.

Explicó que para pasar a la etapa de exploración, esa empresa deberá presentar un estudio de impacto ambiental, que será materia de evaluaciones y audiencias públicas, con participación de la región y la sociedad civil. En todo caso estimó que se generarán puestos de trabajo en la zona, y un impacto social positivo.

Regalías

El ministro Jaime Quijandría resaltó que el contrato a suscribirse con Xstrata para la concesión de Las Bambas, contempla la regalía más alta que se haya pactado en la Ley vigente, señalando que existe un porcentaje flat de las ventas del 3% que está considerado en el contrato.

“Por lo tanto cualquiera sea la discusión posterior que se dé respecto a la Ley de Regalías, este contrato mantendrá una regalía de 3% por su vida útil”, remarcó.

Al respecto Proinversión confirmó que cuando se inicie la etapa de explotación, el Inversionista pagará como regalías el 3% de las ventas totales derivadas de la extracción de cualquier mineral, monto que se distribuirá en un 100% a la región Apurímac.

La citada institución indicó que de esta forma las poblaciones y comunidades campesinas de las provincias de Cotabambas y Grau, donde se sitúa el yacimiento, se verán beneficiadas con el aporte social, al dar prioridad a proyectos de desarrollo en agricultura y ganadería, así como otros de inversión social.

El aporte social será dar prioridad a proyectos de desarrollo en agricultura y ganadería, así como otros de inversión social, también se traducirá en la capacitación a los pobladores en rubros como metal mecánica, panadería, tejidos y además se facilitarán inversiones para infraestructura básica.

Asimismo el inversionista tendrá que elaborar su propio programa social en la zona del proyecto, debiendo establecer relaciones armoniosas con las comunidades y autoridades en el respeto al medio ambiente y a las costumbres de sus pobladores.

II.- Objetivos

Objetivos de Equipo:

- Conocer las nuevas metodologías para la selección Localización como el Método Centro de Gravedad y el Método Qualitative Factor Rating (QFR).

- Desarrollar criterios para analizar integralmente el resultado de las metodologías utilizadas versus las variables de urbanidad de las zonas seleccionadas.

Objetivos del Caso:

- El Objetivo del caso es determinar la mejor ubicación para un nuevo Centro de Salud para los pobladores en las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac).

- Este nuevo centro debe ser capaz de cubrir las necesidades de atención médica y hospitalaria de la población, considerando para ello, que la región cuenta con un pobre desarrollo de carreteras y transportes.

- El centro de Salud debe estar ubicado en un lugar equidistante a las poblaciones de mayor demanda del servicio.

III.- Alcance y Limitaciones

Alcance:

Se desarrollara el caso con la información proporcionada por el docente.

Limitaciones:

No se cuenta con información de distancias en kilometraje de las poblaciones identificadas y los centros de salud existente.

No se cuenta con información del estado actual de las carreteras en la zona.

IV.- Análisis General

Para poder determinar la mejor ubicación del centro de salud, se han empleado 2 metodologías, las cuales se explicaran en los siguientes puntos:

4.1.- Método Centro de Gravedad:

Como información del caso se tienen los centros de salud que actualmente existen en Apurimac y de acuerdo al porcentaje de atenciones realizadas, se ha calculado la demanda actual.

Desarrollo de la Metodología:

En este primer grafico podemos visualizar la ubicación de los 4 centros de salud y una propuesta de la metodologia empleada para la ubicación de un quinto centro de salud seria cerca al CS de Abancay. Actualmente en dicho distrito se encuentra la mayor poblacion que se atiende en un CS. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com