ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién mató a Lehman Brothers?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Lee el artículo de prensa ¿Quién mató a Lehman Brothers?. Una vez leído detenidamente, analízalo y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién o qué era Lehman Brothers?

        Lehman Brothers era una compañía de servicios financieros y el cuarto banco de inversión más grande e importante de Estados Unidos. Fue fundada en 1850 por los tres hermanos: Henry, Emanuel y Mayer Lehman, quedando en bancarrota el 15 de septiembre de 2008.

Su sede social estaba en Nueva York y tenía también sedes en Londres y Tokio, así como oficinas ubicadas por todo el mundo.

2. ¿Quién o quiénes son los responsables de su caída?

        Principalmente el presidente y los ejecutivos tuvieron la mayor responsabilidad debido a una mala gestión, en ese momento Richard Fuld Jr. Era el presidemte de Lehman Brothers.

En el año 2002 se produjo una gran bajada en los tipos de interés en Estados Unidos para facilitar la compra de vivienda entre la ciudadanía estadounidense y comenzaron a conceder un sinfín de créditos. No se examinaba los ingresos de los clientes, su nivel de endeudamiento, la liquidez o su situación laboral.

        Una de las unidades de Lehman Brothers era BNC, uno de los mayores bancos hipotecarios de EEUU especializados en estos créditos. A estas personas se les imponía unas tasas altas (suprime) que al comenzar a subir más, provocaron que las familias comenzaran a tener impagos en sus cuotas.

        Richard Fuld ordenó a sus ejecutivos que redujeran los niveles de deuda de la entidad, algo que consiguieron aparentemente aplicando el mecanismo “Repo 105” en repetidas ocasiones.

        Repo 105 es un instrumento financiero para una maniobra contable que utilizaban cuando un acuerdo de recompra a corto plazo clasificarlo como una venta. El efectivo obtenido a través de esta "venta" lo utilizaban para pagar la deuda,lo que permitía a la empresa parecer que reducía su deuda.

        Con este mecanismo contable evitaron  que sus cuentas no reflejaran de manera temporal unos 50.000 millones de dólares en “activos problemáticos” con la intención de que el banco se mostrara de forma más saludable de lo que era realmente.

        Un punto importante fue la fijación de Fuld de no vender la compañía, ya que el secretario del tesoro le advirtió que debía buscar comprador antes de comenzar la crisis.

3. ¿Crees que se actuó con ética empresarial?

        No, porque tanto el presidente como los ejecutivos actuaron sin ninguna moral ni transparencia al manipular la información contable y hacer fraude para maquillar sus cuentas y hacer ver que saneaban sus deudas, escondiendo así los problemas económicos a inversores, entidades, agencias de calificación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com