ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Del Doctor


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Se reconoce como autores de la contingencia, entre otros a Fiedler, Hersey, Blanchard, Vroom y Yetton. Cuando se aplica un enfoque de contingencias se tiene en mente que no existe ningún esquema, principio, estructura, práctica social o solución que pueda ser aplicada con igual éxito en toda clase de situaciones. Se desconfía de la suposición de que se encuentren soluciones simples y universales a los dilemas y problemas humanos. Parodiando a Robbins se puede decir que existen pocos principios universales en el comportamiento humano. ( ) Más que formular leyes o principios generales, la tendencia actual es establecer metodologías eficientes de diagnóstico para situaciones particulares.

Es válido aquí lo dicho al comienzo de esta sección sobre los determinismos en las ciencias. Las situaciones son únicas. Obedecen a una lógica general solamente en cuanto se considere que esa lógica proporciona un marco o dirección general, pero ello no significa aceptar que determina los aspectos concretos de la situación. Con la excepción de situaciones rigurosamente controladas, como es el caso que se da en los experimentos, los determinismos no existen: los imprevistos y la innovación son posibles. Por lo dicho, en la solución de problemas importa la comprensión de circunstancias precisas, puesto que estas soluciones hay que confeccionarlas a la medida de las situaciones que se intentan modificar. La personalidad de los sujetos involucrados forma parte de las situaciones sociales, junto a una constelación de elementos y sucesos de igual o mayor importancia, en consecuencia, no es acertado ver solamente individuos y sus intenciones, en un psicologismo como el que impera en nuestro medio.

En suma, a la hora de pensar problemas, por personales que nos parezcan, conviene no ver solamente personas y sus sentimientos, sino que tener presente que las dificultades están determinadas por elementos y sucesos que forman parte de una situación global. Por definición, toda situación es compleja y corresponde considerarla como un todo, de lo que también se concluye que generalmente se necesitan conjuntos coordinados de medidas y no medidas aisladas o inconexas. Más que sacar conclusiones del análisis de factores aislados, examinar las interrelaciones de la totalidad de los elementos que componen una situación en particular. Se trata de poner la situación en el centro de la búsqueda de soluciones: hacer análisis específico de situaciones específicas. Tener en mente que toda situación tiene ventajas y desventajas, como también que toda actuación produce consecuencia buscadas y no buscadas; importa prever estas últimas.

Para cada situación-problema puede existir más de una respuesta satisfactoria, las soluciones ideales suelen ser fantasías peligrosas. Pocas soluciones funcionan bien en todas las situaciones y la permanencia de sus efectos, con frecuencia, es breve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com