ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Delicias


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos del estudio y análisis del caso:

Objetivo 1: Tomar conciencia de la importancia del análisis y estudio de clima en las organizaciones.

Objetivo 2: Identificar las principales fuentes de satisfacción e insatisfacción en las organizaciones y cómo influyen en la percepción del clima laboral.

Objetivo 3: Ser capaces de proponer y diseñar acciones de mejora que faciliten la creación de un clima laboral adecuado.

Marco conceptual sobre las PYMES.

El valor que se concede a las PYMES viene precedido por el papel incuestionable que se les otorga, como motor que facilita el desarrollo y la regeneración del tejido empresarial a nivel mundial. En esta línea Barrientos (2008), destaca el papel protagonista que las PYMES tienen en la creación de nuevos empleos, facilitando así el crecimiento de la población activa y bienestar social. A estos atributos se le suman el alto grado de flexibilidad que poseen para adaptarse a los cambios económicos, mediante la reorganización de sus recursos y capacidades, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos que les proporcionen un mejor posicionamiento en el mercado una mayor ventaja competitiva.

El desarrollo de las PYMES requiere una adecuada administración y gestión organizativa, ya que de no ser así, la empresa no podrá avanzar por sí misma. Así pues, precisa de un plan estratégico que marque las directrices y las líneas de acción, acordes con la visión, misión y valores propios de la empresa y que conformaran los pilares de la cultura

1

organizativa. Esta última, influirá y determinará el estilo de dirección y el clima laboral en el que se desarrollará su actividad económica.

Así pues, el papel del Consejo de Administración en las PYMES, es el de asegurar la supervivencia de la empresa, facilitando el proceso de profesionalización de la misma, mediante el nombramiento de un comité ejecutivo que garantice una buena distribución de los beneficios a sus accionistas, la creación de un clima profesional que atraiga, desarrolle y retenga a los mejores profesionales, la satisfacción y fidelización de sus clientes, así como la capacidad de innovar para poder mantener una buena posición competitiva en el mercado.

Un enfoque similar es el que otorga Hernández (2002) al papel gerencial en la empresa: "es la actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados." Por su parte, Koontz y Weihrich (2004), ponen en foco en "el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com