ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Catering Las Delicias


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

I. Identifica los factores, las causas y los indicadores del clima de insatisfacción laboral a nivel global y por departamentos

• La estrategia planteada para diagnosticar el clima organizacional fue la encuesta a nivel de toda la compañía. Los factores claves del análisis son: OBJETIVOS ESTRATEGICOS, ORGANIZACIÓN, LIDERAZGO, RELACIONES, SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y RETRIBUCIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL y ACTITUDES.

• Las causas del clima de insatisfacción laboral son:

A nivel global: (1) la falta de profesionalización de los Lideres (uno de ellos es el dueño y fundador, quien lidera la compañía), (2) la falta de un plan estratégico de mediano y largo plazo, (3) carencia de nuevas tecnologías para la toma de decisiones, (4) insuficiente inversión en desarrollo e innovación como arma de diferenciación, (5) la alta rotación en los puestos de gestión (estilos de dirección y liderazgo muy diferentes)

A nivel por departamentos: (1) dispersión geográfica de equipos de trabajo, (2) falta de personal calificado, (3) condiciones precarias de los trabajadores subcontratados.

• Los indicadores del clima de insatisfacción laboral a nivel global y por departamentos, son:

(1) La alta rotación, (2) falta de comunicación, (3) falta de confianza entre los empleados, (4) falta de credibilidad, (5) Desconcierto a los objetivos de la empresa, (6) resistencia al cambio, (7) baja en el rendimiento, (8) falta de ayuda mutua, (9) Aunque en la lectura no lo menciona, lo probable es que haya ausentismo del personal.

II. Plantea acciones de mejora, acuerdos y pactos, que convendría introducir para mejorar el clima organizacional.

Está demostrado que la productividad de una organización está directamente relacionada con el clima organizacional y a su vez, influye de manera directa sobre el rendimiento de las personas, la actitud ante el trabajo, la motivación y el comportamiento en general.

Al analizar los resultados obtenidos en el estudio del clima laboral y siendo el Objetivo Principal de la compañía, aumentar el volumen de ventas y la satisfacción del consumidor, propongo las siguientes acciones, acuerdos y pactos para mejorar considerablemente el clima organizacional:

o Profesionalizar la Gestión de la empresa, empezando con la incorporación al equipo de un Gerente General y que el dueño este como Presidente de Directorio.

o El Gerente General definirá la visión, misión y valores de la empresa, la cual reflejará cultura de la compañía.

o Definir un plan estratégico de mediano y largo plazo para alcanzar los objetivos planteados.

o Aterrizar el objetivo principal en objetivos por área. Estos deben ser comunicados a toda la organización para que generen un sentido de pertenencia y a su vez, sientan que su trabajo aporta a los objetivos estratégicos de la compañía.

o Definir los perfiles de las personas para cada uno de los puestos de trabajo, empezando por las personas claves.

o Analizar que las personas que ocupan los puestos actuales, cumplan con el perfil definido.

o Plantear estrategias de retención del personal valioso.

o Definir mecanismos de comunicación claros y óptimos a través de todos los niveles de la organización tanto al vertical como al horizontal.

o Alinear la fuerza de ventas con el plan estratégico.

o Si bien es cierto que la formación técnica es unos de los elementos mejor valorados. Es necesario el mantener y mejorar las capacitaciones continuas al personal.

o Incorporar personal con experiencia que cumplan con los perfiles planteados.

o Fomentar el desarrollo del personal con una línea de carrera dentro de la organización.

o Implementar un programa de incentivos y reconocimientos.

o Fortalecer la confianza entre el equipo de trabajadores.

o Emplear el uso de herramientas tecnológicas para agilizar la toma de decisiones además de automatizar procesos claves de negocio.

o Fomentar el trabajo en equipo, creando sinergias para la consecución de los resultados de manera eficiente.

Nota: Generar un positivo en el clima organizacional, toma tiempo. Es un trabajo de mejora continua.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt