ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Empresa de detergentes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2024  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Evaluación grupal

(Práctica calificada 2 – Parte II)

Caso: Empresa de detergentes

Una empresa inicia sus actividades con dos productos: un detergente de 850 g (PR1) y otro de 350 g (PR2), los cuales serán introducidos a un precio de S/ 10 y S/ 5, respectivamente. La empresa tiene una planta (PL1) y dos distribuidores (Z1 y Z2) desde los cuales abastece a las 3 zonas del caso base.

La planta PL1 cuenta con el recurso R1 y puede fabricar los productos PR1 y PR2 a razón de 150 y 300 unidades por hora, respectivamente. La capacidad de producción del recurso es de 400 horas mensuales y la capacidad de las distribuidoras es de 20 000 unidades mensuales cada una. La lista de materiales del PR1 es de 17 M1 y 1 M2, y la del PR2, de 7 M1 y 1 M3.

La empresa ya no va a trabajar con el proveedor PV2, y la capacidad del proveedor PV1 para el material M1 es el triple de lo que se muestra en el caso base; asimismo, el precio del material M2 para el proveedor PV1 pasa a ser S/ 0,4. Al no existir el distribuidor de la zona Z3, ni la planta PL2, se deben eliminar sus inventarios iniciales y objetivos. Todos los demás datos de la empresa coinciden con los presentados en caso visto en clase.

La empresa quiere efectuar un planeamiento táctico para su operación del siguiente año.  Cargue los datos en el planeador táctico y responda las siguientes preguntas:

  1. Indique el margen de contribución obtenido.  (1 punto)
  2. Muestre la participación de mercado por producto/zona. (1 punto)

Producto

Zona

Z1

Z2

Z3

PR1

PR2

  1. Indique el motivo de no haber alcanzado el 100 % del mercado. (1 punto)
  2. Analice si hubo preferencia por alguno de los productos o zonas, mostrando los cálculos que soporten la justificación de su respuesta. (2 puntos)

El proveedor PV1 ha decidido triplicar su capacidad para el material M1.

  1. Muestre el nuevo margen de contribución. (0,5 puntos)
  2. Muestre la nueva participación de mercado por producto/zona. (0,5 puntos)

Producto

Zona

Z1

Z2

Z3

PR1

PR2

  1. Indique el nuevo motivo por no haber alcanzado el 100 % en todo el mercado.   (0,5 puntos)
  2. Analice si hubo preferencia por alguno de los productos o zonas, mostrando los cálculos que soporten la justificación de su respuesta.  (1,5 puntos)

Caso: Cajas para envasado de galletas

Una empresa de consumo masivo que fabrica y vende galletas ha tenido algunos problemas de quiebres en la venta de sus productos. Luego de hacer un análisis integral de su proceso, se llegó a identificar que la raíz del problema está en la forma como se están manejando las políticas de inventario para las cajas que se utilizan en el envasado. A continuación, se muestra el consumo de las cajas en los últimos 12 meses:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (385.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com