ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Good Year


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Goodyear

Actualmente, Goodyear es una de las cuatro empresas, que junto a Michelin, Bridgestone y Pirelli, lideran el mercado mundial de neumáticos. En el sector “All Season” compiten entre doce y trece empresas, que en los últimos años han desencadenado una vertiginosa lucha tecnológica y estratégica por el dominio de diversos segmentos y nichos. Año tras año, las empresas baten récords en la inversión de recursos aplicadas a la investigación y desarrollo de nuevos productos, reduciendo enormemente sus ciclos de vida. La producción de neumáticos se mantuvo prácticamente estática desde su nacimiento hasta la introducción de los neumáticos radiales, que revolucionaron la industria. A partir de dicha tecnología se han sucedido más de cincuenta nuevos productos, incluyendo la inclusión de caucho ecológico (Pirelli), neumáticos de colores (desarrollado por Michelin gracias a la utilización del sílice en reemplazo del carbono), neumáticos resistentes a pinchaduras (también desarrollados por Michelin), superficies especiales, etc.

La adquisición de Firestone por parte de Bridgestone (Japón) a nivel internacional, y la desregulación de la importación de vehículos, abrió las puertas de América a las empresas orientales, que comenzaron a introducir sus productos, inicialmente desde vehículos importados pasando a convertirse en competidores efectivos pocos años después. Teniendo en cuenta que a l ahora de recambiar neumáticos, un 90% de consumidores deciden respetar el equipamiento original, la influencia de la importación de vehículos fue realmente importante, afectando especialmente a Goodyear Argentina.

Ante la amenaza oriental, materializada en los costos y la calidad de dichos neumáticos, Goodyear comenzó suspendiendo la producción durante unas semanas, decidiendo finalmente, reducir los costos de producción a través de una importante reducción en el presupuesto asignado a la contratación de personal. La reducción en el costo de sus neumáticos, permitió adquirir sus productos a un precio mucho más accesible, haciendo de la campaña un verdadero éxito.

Sin embargo, tras el éxodo de Goodyear de la fórmula 1, las ventas cayeron nuevamente. Esta situación hizo necesaria la intervención de Goodyear Corp. quienes iniciaron en Argentina, una profunda conversión del sistema administrativo y productivo, con la finalidad de estimular la competitividad de la empresa, para mantener el liderazgo que durante tantos años fuera acuñado. De esta manera, Goodyear Argentina decidió reestructurar su sistema administrativo. Conscientes de las dificultades generadas por la excesiva cantidad de niveles jerárquicos y las diferencias culturales dentro de la organización, se decidió integrar distintas áreas gerenciales y operativas, abandonando de esta manera el típico modelo departamentalizado de trabajo. Dejaron de existir gerentes, jefes de área y coordinadores, que pasaron a poseer un mismo nivel jerárquico. Se formaron grupos independientes e integrados en los que se desenvuelven personas de distintas áreas buscando objetivos en común. Periódicamente son establecidos los objetivos y reconfigurados estos grupos. A cada uno de ellos se le asignará una tarea a cumplir, recursos monetarios y un tiempo límite para conseguir los resultados estipulados. Asimismo se buscó afianzar las relaciones existentes entre los empleados operativos y el sector político y gerencial, integrando totalmente las oficinas a la planta productiva. De esta manera se logró estimular las relaciones entre personal operativo y gerencial, dinamizando en gran medida la toma de decisiones, ya que muchos de las cuestiones que antes eran tratadas formalmente pasaron a evaluarse en forma directa. También se ha implementado un llamativo método para la consideración de ideas ante la necesidad de solucionar un problema. Este método fue llamado “Sistema de Reconocimiento de Ideas”, que tiene por objetivo involucrar a todos el personal en la propuesta de ideas para mejorar aspectos vinculados a seguridad, medio ambiente, calidad, satisfacción al cliente, productividad y reducción de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com