ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Helados Iceberg


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  3.983 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes del problema:

Helados Iceberg fue fundada en el año de 1965 como parte de un proyecto final para la clase de un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey. Gerardo Benegas decidió continuar con este proyecto de manera individual logrando convertir a su empresa en uno de los principales participantes de esta industria en la ciudad de Monterrey, N.L.

Para lograr lo anterior, Benegas invirtió en equipo y maquinaria necesaria para la refrigeración de los helados e introdujo sabores novedosos, todos con frutas naturales. Benegas tomó la decisión de no modificar el proceso de producción, por lo que era eminentemente manual, pues él pensaba que era la clave del sabor y calidad de su producto. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1991, los participantes nacionales se habían visto amenazados por la entrada de competidores internacionales cuya estrategia principal consistía en precios bajos y esfuerzo mercadotécnico. Lo cual orillaba a la empresa a redoblar esfuerzos para seguir vendiendo, lo cual su operación y costos aumentaban no en la misma proporción a sus ventas.

Según el punto de vista de su dueño, una de las principales fortalezas de su negocio consistía en su producto: la marca Iceberg era reconocida como un producto 100% natural, elaborado con una receta tradicional mexicana y con un proceso de producción que garantizaba el sabor de “hecho en casa”.

Benegas, sin embargo, se enfrentaba a dos problemas que lo preocupaban y que hacían que dudara de la viabilidad de su empresa en el futuro: la estacionalidad de sus ventas que lo había orillado a endeudarse más de la cuenta y la inminente entrada de nuevos competidores en la industria.

Ante toda esta situación, Benegas debía decidir si vender o no su empresa a su principal competidor.

Identificación de los protagonistas:

Gerardo Benegas, dueño (El cual tiene la disyuntiva de vender la empresa) de Helados Iceberg, Empresa que puede ponerse en venta debido a la visión de su propietario.

Los Competidores son otro actor secundario que puede ser factor en el caso, ya que se encuentran como posibles compradores de la compañía.

Definición del problema:

¿Qué se quiere resolver, responder o averiguar?

Para el caso es necesario analizar si la situación de la empresa corresponde a un caso de venta o apenas está en una situación de ir amortizando las inversiones realizadas. Ya que gracias a ese análisis podremos descubrir si sería más rentable la venta o esperar a seguir con el negocio hasta que recupere la inversión. Entre los puntos a considerar se encuentran:

Que sus activos han ido disminuyendo, con el paso de los años.

De los cuales el único que ha aumentado es el de deudores diversos. En ese sentido se entiende que la empresa ha estado apalancando su operación con préstamos.

Otro punto a considerar es que su intangible, lo cual él consideraba que podría ser un punto fuerte para su compañía, simplemente no ha aumentado.

En cuanto al capital de trabajo podemos ver que la empresa se ha estado financiando con sus utilidades, lo cual puede poner en riesgo su negocio, eso puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com