ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Helados Iceberg


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En el año de 1965 se fundó la compañía de Helados Iceberg esto como parte de un proyecto final de un grupo de estudiantes pertenecientes al Tecnológico de Monterrey, en la cual, inicialmente se tenía a 4 socios quedando al final solamente uno, Gerardo Benegas, de quien surgió la idea en un principio, ya que en su familia existía la tradición en la preparación de helados de frutas naturales, así comenzando la vida de esta compañía.

A finales del año de 1992, Gerardo Benegas, dueño y director de la compañía de Helados Iceberg, se reunió con su competidor, ya que este le estaba ofreciendo comprarle en su totalidad la empresa que él había fundado y se encontraba con la disyuntiva de venderla o no, ya que para ese entonces la empresa contaba con 24 sucursales en la ciudad de Monterrey, y estaba presentando 2 problemas muy fuertes que comprometían la existencia de la misma, donde por una parte se encontraba con el problema de pocas ventas orillándolo a contraer mucha deuda y, por otro lado, la entrada de nuevos competidores.

Resultados:

¿Qué documentación debe conocer y analizar Gerardo Benegas para decidir si se vende o no Iceberg?

Como sabemos los dueños, socios y accionistas de un negocio requieren conocer lo redituable que es hacer una inversión, por lo cual, los estados financieros son las herramientas perfectas para llevar a cabo un análisis que nos permita saberlo; como lo menciona Elizondo (2003) Los estados financieros muestran la manera en que las entidades han utilizado todos sus recursos para llegar al logro de sus objetivos.

Así como también Perdomo (2000) menciona que Los estados financieros son aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada; o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio en situaciones normales o especiales.

2. ¿Qué implica un análisis de los estados financieros? ¿Qué debes considerar para llevarlo a cabo? ¿Por qué es importante conocer el estado financiero de una empresa? Detalla tus respuestas.

Para poder llevar a cabo un análisis primeramente debemos contar con aquella información que necesita ser analizada, además de asegurarse que sea realmente correcta y confiable, ya que de lo contrario se puede llevar a cabo un análisis inadecuado o incorrecto, lo cual, es de suma importancia para las empresas, ya que esto permite a propietarios e inversionistas el tener un visión clara sobre el futuro de la empresa y el rendimiento de la misma.

Según Oriol (2008) el análisis financiero es un conjunto de técnicas empleadas para diagnosticar la situación y perspectivas de una empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas.

Como este es un proceso de suma importancia para la toma de decisiones sobre préstamos, inversiones entre otras cosas que una empresa tiene que realizar; se tiene que considerar el método en que se llevara a cabo dicho análisis ya que existen distintos de estos, tal y como los clasifica Perdomo (2000):

• Método de Análisis Vertical

• Método de Análisis Horizontal

• Método de Análisis Históricos

• Método de Análisis bursátil

Así como también Gitman (2005) menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com