ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución al caso Helados Iceberg, ¿papa caliente?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 9

 

Nombre: Karina Elizabeth Gabino Fonseca

Matrícula: AL02799750

Nombre del curso: 

Análisis de la Información Financiera

Nombre del profesor:

Ma de Lourdes Arteaga Reyna

Módulo: Segundo

Caso: Helados Iceberg, ¿papa caliente?

Actividad:

Propuesta de solución al caso

Fecha: 6 de agosto 2016

Bibliografía:

Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de Administración Financiera (14a ed.). México: Cengage Learning

Garrison, R. (2011). Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw-Hill 

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Mallach, E. (2000). LS-eBook Decision Support and Data Warehouse System. Singapore: McGraw-Hill.

Warren, C. (2010). Contabilidad Financiera (11a ed.). México: Cengage Learning.

Vega M (2006) Helados Iceberg, ¿papa caliente?  C28-01-004. Manuscrito no publicado. ITESM. Jalisco México.

Tema:

Propuesta de solución al caso Helados Iceberg, ¿papa caliente?

Introducción:

     Helados Iceberg es una empresa mexicana que se dedica a la venta de helados elaborados de manera casera desde 1965, en la ciudad de Monterrey, cuenta con 24 tiendas. A partir del año 1992, el mercado del helado comenzó a mostrar un crecimiento constante y la tendencia esperada era que esta siguiera constante. Durante los últimos 3 años la industria creció más que el PIB. Sin embargo, desde la firma del TLC de América del Norte, los competidores nacionales de este mercado, vieron una gran amenaza debido a la entrada de los competidores internacionales, dado que su estrategia consistía en precios bajos y mucha mercadotecnia.

     El dueño de la empresa y Director General Gerardo Benegas, se encuentra en la difícil posición donde tiene que tomar la decisión de vender o no la empresa a su principal competidor, para la toma de esta decisión, solo tiene una semana y existen varios elementos que debe considerar, algunos de ellos son:

  • Endeudamiento a corto plazo
  • Endeudamiento a largo plazo
  • Macro entorno de la apertura comercial a extranjeros
  • Estacionalidad de las ventas

    En caso de no tomar la mejor decisión corre el riesgo de perder todo el patrimonio, que, a lo largo de los años, ha construido en su empresa, por lo que es imperativo que su decisión se base en un exhaustivo análisis y razonabilidad de los estados financieros de la empresa.

Antecedentes:

En 1965, Helados Iceberg, se fundó como parte de un proyecto final de un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey. Después de la graduación de los creadores del proyecto, un integrante, Gerardo Benegas, decide continuar con el proyecto individualmente logrando así, convertir a Helados Iceberg en uno de los participantes principales de la industria en la ciudad de Monterrey, NL.

En 1991, desde la firma del TLC, las heladerías nacionales se vieron amenazadas por la entrada de los nuevos competidores internacionales cuya estrategia principal consistía en precios bajos y esfuerzo mercadotécnico.

A finales de 1992, Gerardo Benegas, dueño y director general de Helados Iceberg, se encontraba indeciso ya que se entrevistó con su principal competidor, el cual le propuso comprar su empresa.

 Desde 1992, el mercado demostraba crecimiento constante, por lo que se esperaba la continuación de esta tendencia a futuro.

 Hacia finales de 1992, la empresa contaba con 24 puntos de venta ubicados en la ciudad de Monterrey.

Protagonistas:

Gerardo Benegas: Dueño y director general de Helados Iceberg. Creador de la idea del proyecto ya que en su familia existía tradición en la preparación de helados de frutas naturales.

Co-fundadores: Juan Méndez, Pedro Ochoa y Joaquín Figueroa, del proyecto final para la clase de un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey.

Competidor: Propone a Gerardo Benegas comprar Helados Iceberg.

Definición del problema:

El objetivo principal de las empresas, a excepción de las no lucrativas, es maximizar utilidades. Existen diferentes tipos de empresas:

  • Manufactureras que se dedican a procesar materia prima y convertirla en productos que posteriormente se venderán,
  • Mercantiles que se dedican a realizar actividades comerciales como la compra -venta de productos
  • De servicios donde no ofrecen productos, se relaciona con cosas intangibles.

De acuerdo a Besley (2009), “el flujo de efectivo es uno de los estados financieros básicos que presenta los movimientos de la cuenta de efectivo (ingresos y egresos) durante un periodo determinado.” Warren (2010) dice que “se divide en actividades de operación, de inversión y de financiamiento y se calcula ya sea por medio del método directo o indirecto.”

Warren (2010) comenta que “el incremento en una cuenta de pasivo y en una cuenta de capital, así como la disminución en una cuenta de activo genera fuentes de efectivo, mientras que la disminución en una cuenta de pasivo y en una cuenta de capital, así como el incremento en una cuenta de activo genera aplicaciones de efectivo.”

Por lo que, en resumen, podemos entender que, para realizar el flujo de efectivo por el método indirecto es necesario tener dos balances generales de diferentes periodos, ya que en base a ellos se calculara la variación en cada cuenta y con esto se formaría el flujo de efectivo. Es importante mencionar que el método más utilizado para el cálculo del flujo de efectivo es el método indirecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (409.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com