ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Solución al Caso: Helados Iceberg ¿papa caliente?


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: César Vicente Romero Frias

Matrícula: AL02800827

Nombre del curso: 

Análisis de la Información Financiera

Nombre del profesor:

M.A.E. Arnulfo Montoya Hernández

Módulo: 1

Título: Propuesta de Solución al Caso: Helados Iceberg ¿papa caliente?

Tarea: Evidencia 1

Fecha: 30 de Julio del 2016         

Bibliografía:

  • Horngren, C., Sundem, G., Stratton, W.. (2006). Contabilidad Administrativa. México: Pearson Education.
  • Vega, M.. (2004). Helados Iceberg ¿papa caliente?. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Warren, C., Reeve, J., Duchac, J.. (2010). Contabilidad Financiera. México: CENEGAGE Learning.
  • Ramirez, D.. (2008). Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill Interamericana.

Introducción.

     Gerardo Benegas, dueño y director general de Helados Iceberg se encuentra indeciso ante la oportunidad de vender su compañía, puesto que la compañía inicio en 1965 como un proyecto de emprendedores durante su época de estudiante en el Tec de Monterrey, y este proyecto había sido su idea debido a la tradición familiar en la preparación de helados de frutas naturales, convirtiéndola en una parte muy importante de su vida, pues era su principal patrimonio.

      La indecisión de Gerardo Benegas  con respecto a vender o no Helados Iceberg se debe más que nada a lo mencionado anteriormente y a la situación económica que presentaba a finales de 1992, pues para ese entonces tenía ya un fuerte endeudamiento debido a la estacionalidad de las ventas y la inminente entrada de nuevos competidores como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1991

Desarrollo

      Durante más de 25 años Gerardo Benegas pudo hacer crecer su empresa, a tal grado que para 1992 ya contaba con 24 sucursales distribuidas por diferentes áreas de Monterrey, sin embargo, a pesar de su crecimiento es evidente que Gerardo no tomo las mejores decisiones financieras, pues debido a la estacionalidad de sus productos, tuvo que recurrir al endeudamiento lo que para ese entonces le preocupaba pues además de eso con la entrada del Tratado de Libre Comercio tendría una competencia más fuerte contra compañías extranjeras muy fuertes financieramente. Evidentemente Gerardo Benegas no hizo una interpretación adecuada de sus estados financieros pues no contaba con la solvencia para poder pagar sus deudas y como menciona Warren (2010) “Un exceso de los activos circulantes sobre los pasivos circulantes indica que el negocio es capaz de pagar sus pasivos circulantes. Si estos son mayores que los activos circulantes, tal vez la empresa no sea capaz de pagar sus deudas para continuar en el negocio”.

     Ramírez (2008) también menciona que “Todos los informes son relevantes para cualquier administrador. Sin embargo, los informes sobre el flujo de efectivo y de posición de inversión son indispensables en la contabilidad administrativa para que pueda cumplir con su función de facilitar los procesos de planeación, toma de decisiones y control”.

[pic 2]     

     En el Análisis de Porcentajes Integrales (Análisis Vertical)  mostrado arriba, podemos ver que el Total de Activos Circulante ha ido disminuyendo gradualmente, mientras que el Total de Activo Fijo de igual manera se ha ido incrementando, aquí es donde vemos la inversión que hizo para adquirir el equipo para la refrigeración de sus productos, también podemos ver que sus Pasivos aumentaron considerablemente, en particular los de Corto Plazo, lo que aunado a la disminución de Activos como el Efectivo y el aumento de Deudores, ha hecho que la empresa de Gerardo Benegas este en una situación muy incómoda en sus finanzas, pues no tiene la liquidez necesaria para ir pagando esas deudas de corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (384.9 Kb)   docx (284.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com