ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso Helado Iceberg


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Tomás Antonio Cruz Saucedo

Matrícula: 2683112

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

Alejandro Bautista Bautista

Módulo: 1

Actividad: 1

Análisis del caso

Fecha:  20/03/2018

Bibliografía: Revista ARQHYS. 2016, 03. Como salvar una empresa de la bancarrota. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido 03, 2018, de http://www.arqhys.com/general/como-salvar-una-empresa-de-la-bancarrota.html.

Raquel Díaz . (2014). Cómo negociar una refinanciación que evite a su empresa entrar en concurso. 20/03/2018, de Cinco Días el País Sitio web: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/03/10/economia/1394469543_880909.html

Mercedez Serraller. (2014). Así es el plan de racción del gobierno para salvar a las empresas en crisis. 20/03/2018, de Expansión.com Sitio web: http://www.expansion.com/2014/03/06/economia/1394091443.html

Recobrodudas. (2014). ¿Se puede vender una empresa con deudas?. 2003/2018, de Recobro Sitio web: http://cobro-morosos.es/se-puede-vender-una-empresa-con-deudas/

Sinopsis: (media cuartilla):

El caso trata acerca de Gerardo Benegas es dueño y director general de Helados Iceberg, esta idea de negocio surgió de un proyecto de la universidad que desarrollo él y sus 4 amigos. La idea fue iniciada por Gerardo Benegas, ya que en su familia existía una tradición en la cual elaboraban helados de frutas naturales, por lo que vio una oportunidad, acabando la carrera el decidió seguir con el proyecto ya que sabía cómo manejar el proyecto y lo que se requería para elaborarlo y en muy poco tiempo consiguió convertirse en una de las principales heladerías de Monterrey Nuevo León, para esto tuvo que comprar mucha maquinaria y estar en una constante innovación de productos, la base del éxito según Benegas fue la creación del helado de forma manual, esta teoría planteaba que el sabor y calidad del Helado sería la mejor.

El problema surge debido al endeudamiento excesivo que Gerardo contrajo así como el alza en la competencia, inclusive uno de sus principales competidores ofreció comprar la empresa de Helados Iceberg.

  1. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa Iceberg?

La empresa como ya se mencionó anteriormente contaba con una receta natural así como una elaboración artesanal en todas sus tiendas, se logró posicionar en los principales productores de helado en la ciudad capital de Monterrey, aparte de estar ubicado en buena parte de la ciudad ya que esta contaba con 24 tiendas a lo largo de la ciudad, cabe destacar que esta empresa es del tipo de diferenciación ya que su producto contaba con características singulares, lo que la gente vio aceptable y dispuesta a pagar un precio mayor.

Las debilidades de la empresa radican en la administración por parte del señor Benegas, ya que opto comprar maquinaria y diversos artículos que generaron una deuda, que esta tendría poca solvencia ya que al entrar nuevos competidores sus ventas se estancaron además, todo esto derivado de la mala administración de la empresa.

Para poder tener más fortalezas es necesario innovar para hacer que el consumidor se interese más, en el caso de Helados Iceberg se creaban nuevos sabores, pero aun así no generaba utilidades más a esto sumarle los créditos la adquisición de nueva maquinaria no siempre es buena inversión y más cuando esta no genera más productividad, el estudio de sus rivales es otro buen punto que se tendrán que implementar, ya que durante mucho tiempo esta empresa fue líder en Monterrey debido a que no había competencia a la cual enfrentarse, que esta es otra fortaleza que presento, pero a su vez marco su más grande debilidad, como era la única del mercado no se preocuparon sin embargo al entrar nuevos competidores ofreciendo otro tipo de productos y a precios más bajos lo que provoco un estancamiento en las ventas y la falta de liquidez en las deudas.

  1. Si tú fueras el Sr. Benegas, ¿qué medidas tomarías para seguir operando?

Para que la empresa del señor Benegas pueda salir del hoyo de donde se encuentra, este tiene que empezar con una reestructuración, ya que el método para guiar a la empresa no ha sido efectivo, por eso el proceso de cambio tiene que estar basado en disminuir el costo del servicio de la deuda, el apalancamiento, incrementar la productividad y como consecuente hacer que los flujos de efectivo se normalicen.  

Junto con estos problemas se vienen los problemas de liquidez con la empresa de Helados Iceberg su liquidez se vio afectada por la compra de equipos que no generaron más productividad ni ganancias, por lo que es necesario en algunos casos tener accionistas, aunque no siempre funcione.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (936.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com