ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Al Caso Helados Iceberg


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 10

Bibliografía :

• Samuelson, A., Paul y William, D. N. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica (19 Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill. Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11 Edición). México: Cengage Lerning.

• Análisis de Estados Financieros (2010, 12 Junio). [en línea]. Recuperado el 16 de Julio de 2014, de http://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html

• Razones Financieras (2012, 21 Noviembre). [en línea]. Recuperado el 16 de Julio de 2014, de:

http://www.gerencie.com/razones-financieras.html

INTRODUCIÓN:

Helados Iceberg, empresa mexicana consolidada desde 1965 en ventas de Helados de receta casera en la ciudad de Monterrey y que cuenta con 24 tiendas, nos presenta el caso “¿papa caliente?”. Durante los últimos 10 años con fecha base de 1992 el mercado del helado había mostrado un crecimiento constante y se esperaba que la tendencia continuara. De hecho, en los últimos 3 años la industria había crecido más que el PIB. Pero desde la firma del TLC de América del Norte, los competidores nacionales del mercado del helado se habían visto amenazados por la entrada de competidores internacionales cuya estrategia principal consistía precios bajos y mercadotecnia.

En el caso, el dueño y director general Gerardo Benegas, tiene la tarea de tomar la decisión de si vender o no la empresa a su principal competidor

Benegas, debe de tomar la decisión en una semana y debe de considerar los siguientes elementos que afronta su empresa: a) el fuerte endeudamiento a corto plazo, el endeudamiento a largo plazo, el entorno macro por la apertura comercial a competidores del extranjero por el TLC de América del Norte y la estacionalidad de sus ventas

En caso de no tomar la mejor decisión tiene el riesgo de perder su patrimonio que ha consolidado en su empresa; por tal razón, es necesario que su decisión la tome en base al análisis y razonabilidad de los estados financieros de la empresa.

DESARROLLO:

Se establece que los estados financieros básicos con los que cuenta la empresa para el caso son el Balance General y Estado de Resultados.

Warren, C. (2010) en relación al a la contabilidad, dice que:

“La contabilidad ofrece información a los administradores para aplicarla en la operación de un negocio. Además, proporciona información a otros usuarios para evaluar el desempeño económico y las condiciones de una empresa. Por lo tanto, la contabilidad se define como un sistema de información que genera reportes para los usuarios acerca de las actividades económicas y las condiciones de un negocio. Considere la contabilidad como el lenguaje de los negocios. Esto se debe a que es el medio por el cual la información financiera de una compañía se reporta a los usuarios”.

Gerencie.com recuperado el 16 de Julio de 2014 en relación al Balance General, dice que:

“El estado de situación financiera también conocido como Balance General presenta en un mismo reporte la información para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento. Balance general: es el informe financiero que muestra el importe de los activos, pasivos y capital, en una fecha específica. El estado muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido”.

Warren, C. (2010) en relación al Estado de Resultados, dice que:

“El estado de resultados informa sobre los ingresos y los gastos para un periodo con base en el concepto de conciliación. Este concepto se aplica al conciliar los gastos con los ingresos genera- dos por esos gastos durante un periodo. Cuando es mayor la cantidad de ingresos que de gastos, se llama utilidad neta o ganancia neta. Si los gastos son mayores que los ingresos, se conocen como pérdida neta”.

El análisis, implica evaluar o el comprender el desempeño presente, pasado y futuro de las operaciones a través de la contabilidad en específico de los estados financieros.

Gerencie.com recuperado el 16 de Julio de 2014 en relación a análisis de estados financieros, dice que:

“El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad”.

Gerencie.com recuperado el 16 de Julio de 2014 en relación a las Razones Financieras, dice que:

“Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social. La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa. Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar”.

“Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:

• Razones de liquidez

• Razones de endeudamiento

• Razones de rentabilidad

• Razones de cobertura”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com