ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Helados Iceberg, ¿papa caliente?


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Javier Segura González

Gustavo Yahir Orozco Fuentes

José Carlos Rodríguez García

Zalma Guadalupe Uribe Pérez

Matrícula:

2804140

2805921

2783272

2804039

Nombre del curso: 

Administración de Operaciones

Nombre del profesor:

Ing. Javier Armando Gómez Bárcena

Módulo:

Actividad:

Análisis del caso: Helados Iceberg, ¿papa caliente?

Fecha: 28 julio 2016

Bibliografía:

Título: Análisis del caso: Helados Iceberg

Procedimiento:

*El profesor asigno el caso con el cual se trabajaría.

*Leímos el caso e hicimos las aportaciones iniciales individualmente.

*Se leyó nuevamente y dividimos los puntos a tratar en el siguiente análisis.

Introducción:

En 1965 como resultado de un proyecto final del Tec de Monterrey, se fundan los Helados Iceberg en la ciudad de Monterrey dirigida por Gerardo Benegas, el valor agregado de la Empresa radicaba en la receta transmitida de generación en generación elaborada manualmente a base de combinaciones creativas de frutas naturales; a lo largo del tiempo se fueron abriendo sucursales en la Ciudad de Monterrey llegando a 24 sucursales en 1992. Derivado de dicho crecimiento Gerardo invirtió en equipo y maquinaria de refrigeración, mismo que contribuyó al fuerte endeudamiento del Dueño; así como la estacionalidad del negocio, entrada de competencia internacional, entre otros.
En el Informe Anual del Banco de México sobre la situación económica del País en 1992, se habla de un desempeño en conjunto económico satisfactorio, crecimiento moderado de actividad económica, disminución en el ritmo de la inflación, aumento en la productividad del trabajo, etc., sin embargo había cierta inquietud por parte de los empresarios del país por la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Canadá y Estados Unidos; ya que la competencia aumenta, lo cual orilla al mercado mexicano a mejorar su calidad de servicios, modernizar sus establecimientos y en algunos casos a cerrar. Es importante aclarar que en todo el documento no se menciona dar facilidades a las pequeñas y medianas empresas (PyMes), las cuales suelen ser mayormente afectadas como lo es, Helados Iceberg.
Recientemente el principal competidor de los Helados Iceberg, le proponía a Gerardo Benegas comprar su Empresa completa, pero solo tenía una semana para dar un respuesta; Gerardo se encontraba en una verdadera encrucijada, vender o no su principal patrimonio “Helados Iceberg”

La situación que origino a que el Sr. Benegas estuviese considerando vender su empresa, aunque fuese este su principal sustento para su familia y el gran cariño que le tenía, fue por el adeudamiento que fue creciendo debido a la competencia que se estaba estableciendo en monterrey con gran fuerza. Esto lo intranquilizo ya que no sabía si sus ventas crecerían o de lo contrario, perdería demanda su producto ya que se veía venir grandes competidores a dar guerra con precios e introducir nuevos productos.

Identificación de protagonistas:

*Gerardo Benegas: dueño y director general de la empresa Helados Iceberg, quien estaba seriamente pensando en vender o quedarse con la empresa que el mismo había creado en sus tiempos de estudiante y fue un gran éxito en la ciudad de Monterrey, N.L.

*Helados Iceberg: empresa a la cual estaba en juego su nombre si cambiaba de dueño o se quedaba con el mismo. Su principal producto son la elaboración  de helados, introduciendo nuevos sabores novedosos elaborados manualmente con frutas naturales dándole así un sabor único y autentico, los cuales estaban obtenidos con una receta tradicional mexicana la cual pertenecía a la familia del mismo dueño.

*Juan Méndez, Pedro Ochoa y Joaquín Figueroa: socios iniciales que formaron parte junto con Gerardo Benegas en el año de 1965 en la fundación de Helados Iceberg, el cual comenzó como un proyecto final para la clase en la Universidad Tecnológico de Monterrey.

*Tratado de Libre Comercio(TLC): reside en un convenio comercial bilateral con el principal objetivo de extender el mercado de bienes y servicios entre los países participantes en el contrato de 1991 garantizando el acceso de productos a los mercados de una manera fácil y sin barreras generando la competitividad y la mejora de precios de los productos.

Definición del problema: Responder a la pregunta ¿qué se quiere resolver, responder o averiguar? La definición del problema deberá estar argumentada conforme a los siguientes elementos:

Flujo de efectivo: Se proyecta o averigua el efectivo con el que la empresa cuenta, comparándose a partir del año 1990 hasta el año de 1992, donde se puede apreciar una disminución de este debido al incremento en el costo de venta y gastos de operación que se están generando. Cada año se  referencia al dinero desembolsado por la empresa en el desarrollo de sus actividades el cual va disminuyendo las utilidades que se pudieran generar.

Cuentas por cobrar: Las cuentas por cobrar crean porción del balance general de la empresa como parte de su crédito, que con el tiempo se cambiarán en efectivo. Se debe llevar control de las cuentas por cobrar y evitar que esta incremente, ya que es dinero que no está disponible a la mano y si no se controla se puede perder.

Inventarios: La contabilidad para los inventarios representa parte significativo para los sistemas de contabilidad, por la razón principal que la venta del inventario es el corazón del negocio.  El inventario en el balance representa en el año 1990 representa el 1.2%  acorde al volumen de ventas que se genera, mientras que para el año 1992 se hace un pequeño incremento con el 1.4% total de acorde a un mayor volumen de venta con el que se está manejando durante el último año establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (968.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com