ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Honda


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  1.949 Visitas

Página 1 de 10

Honda Motor C.O es una empresa de origen japonés que se dedica a fabricar automóviles, propulsores de vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas y en general componentes para la industria automotriz.

Honda fue fundada en 1946 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Soichiro Honda. Después de la segunda guerra mundial Honda era una fuerza importantísima en las industrias mundiales de motocicletas y automóviles pequeños. Pero para ser una gran fuerza mundial y tener el gran éxito. S. Honda tuvo que pasar por una serie de procesos, como grandes fracasos. Pero tenía un gran asesor financiero que era el señor Fujisawa, gracias a él S. Honda logró tomar las correctas decisiones financieras (aunque no estuviese de acuerdo con el señor Fujisawa) y comprar lo que es materiales para comenzar la fabricación de sus vehículos, motores, motos y bicicletas con motor. Además S. Honda era locuaz, enérgico, y siempre entusiasmado por la tecnología y sus productos. Por eso S. Honda insistió en comprar maquinarias de alta calidad y por eso viajó con el señor Fujisawa a EE.UU para la compra de estas máquinas.

Los patrones importantes que guiaron a honda en el pasado fue que S. Honda radica principalmente en el uso de la tecnología como herramienta en la creación motores y motos. Otra característica esencial en él es la búsqueda de la innovación y su capacidad de resiliencia, puesto que éste fue capaz de transformar sus fracasos en incentivos para continuar con su proyecto, insistiendo en la fabricación de nuevos motores y nuevos sistemas de transportes para satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, cabe destacar la ayuda que S. Honda tuvo por parte de su socio, T. Fujisawa, director de finanzas de la empresa Honda, quien tuvo la capacidad de administrar el capital eficientemente y lo guió en la toma de las decisiones más acertadas respecto al futuro y éxito de la empresa. Por último es importante destacar que el contexto histórico en el que se encontraba inmerso (post guerra) facilitó la venta de bicicletas con motor, debido a la congestión en los trenes, la escasez de gasolina para los vehículos y las largas caminatas que los ciudadanos de Japón debían realizar para obtener los recursos básicos como la alimentación, es decir, su primer éxito se debió a la satisfacción de las necesidades de las personas.

Esto a S. Honda le afecto en su estrategia futura porque S. Honda siempre buscó la innovación en cada una de sus creaciones. A partir de su primer invento, la bicicleta con motor, la cual tuvo un éxito rotundo en el mercado, comenzó a encargarse de la fabricación en masa de éstas para suplir la gran demanda que la empresa tenía.

Al pasar los años utilizó su amplia visión y capacidad de innovar para ajustar sus productos al contexto y a las necesidades posteriores de la sociedad.

Al analizar su estructura organizativa y práctica se cree que S. Honda actuó según su instinto al comienzo de la fabricación de sus productos. Sin embargo, al incrementar su producción, venta y la inclusión en el mercado automovilístico nacional, Honda utilizó su astucia, perseverancia y creatividad para mantenerse vigente.

Las lecciones que se pueden aprender de Honda es que Las empresas vienen y van pero, muy pocas perduran. Honda es una de esas empresas que podríamos considerar histórica. Sin embargo, como toda empresa, tuvo sus comienzos que, como los del resto, no fueron nada fáciles.

Los factores críticos para el éxito de Honda durante el inicio de su desarrollo empresarial fue que fue el ingreso de Honda Motor en el mercado norte americano, Cuando varios ejecutivos de Honda procedentes de Japón, llegaron a Los Ángeles en 1959 con la intención de establecerse en ese país. Su propósito original (estrategia intentada) era concentrarse en la venta de motocicletas más grandes y lujosas que parecían ser más adecuadas para el público americano, a diferencia de la Honda de 50cc que creían que no se ajustaría a este mercado.

Sin embargo, las ventas de motos de 250cc y 350cc eran bajas, además estos aparatos sufrían muchas fallas mecánicas. Parecía como si la estrategia de Honda fuera a fracasar. Al mismo tiempo, los ejecutivos japoneses se transportaban en la Honda de 50cc para hacer diligencias en Los Ángeles y atraían bastante la atención, con problemas de ingeniería en las motocicletas más grandes, la compañía decidió incrementar el énfasis de esta línea 55cc solo para generar flujo de efectivo.

La super cub genero una autentica excitación y entusiasmo en el mercado estadounidense, más que nada porque se vendía a un menor precio en comparación con otras motocicletas americanas o inglesas.

Al comprar y distinguir este patrón con el de otras empresas japonesas Honda tropezó con un segmento de mercado intacto que probó ser enorme: el norteamericano promedio que nunca había poseído una motocicleta.

Honda también encontró un canal de distribución no utilizado: los minoristas generales en vez de los almacenes especializados en motocicletas. En 1964 aproximadamente una de cada dos motocicletas vendidas en EE.UU. una era Honda.

Las semejanzas y diferencias que tuvo Honda fue que La empresa Honda empezó a desarrollar prototipos de automóviles de turismo a principios de los años sesenta, sobre todo dirigidos al mercado japonés. El primer vehículo producido por Honda fue el T360 de 1963, una diminuta furgoneta que estaba disponible en 4 estilos de carrocería diferentes. A ese modelo le siguió dos meses más tarde el primer coche producido en serie por Honda, el S500. El que era un coche de 2 plazas que estaba equipado con un motor de 492cc y 44hp que alcanzaba las 9.500rpm. Disponía de una transmisión de 4 velocidades con tracción por cadena a las ruedas traseras. El Sr. Honda aplicó en la fabricación de su coche, todos sus extensos conocimientos sobre las motocicletas.

Por aquel entonces, casi todos los pequeños fabricantes japoneses estaban asociados con los antiguos conglomerados japoneses “zaibatsu” o “keiretsu”. Estas grandes corporaciones tenían potentes vínculos con el Gobierno, que los impulsaba a absorber a las marcas más pequeñas para que pudieran ser exportadas internacionalmente. Dado el gran control que el Gobierno ejercía sobre la industria, resultó inaudito que una empresa pequeña e independiente pudiera comercializar sus propios productos, lo que contribuyó al éxito histórico de Honda en la economía japonesa.

A pesar de participar en los salones internacionales de automóviles, Honda tenía dificultades para introducir y vender sus coches en los Estados Unidos. Construidos para los compradores japoneses, los pequeños coches de Honda no conseguían interesar a los compradores americanos. El primer coche de Honda importado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com