ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Integrador: Gráfica Latina


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 10

Caso  Integrador:

Gráfica Latina

[pic 1]

  • Materia: Introducción a la Administración
  • Actividad Practica Integradora N°: 2
  • Tutor: Orazi, Miriam.
  • Integrantes: 

Cátedra Distancia 2017 - Prof. Marcela Cassutti.

Gráfica Latina SRL, inicio.

La empresa comienza hace más de 60 años cuando el señor Celso Alfredo Heyd egresado del Colegio de Padres Salesianos Pío X, como "Maestro de Artes Gráficas", funda su primera pequeña imprenta en la Ciudad de Córdoba.

A mediados de la década del ‘70, no conforme con esto y manteniendo el tamaño de la misma, decide dar un paso más y especializar a la empresa en la Impresión de Valores y Cheques para Bancos, convirtiéndose en la prima industria gráfica seguridad del interior de la Argentina.

Durante la década del ‘80 se incorpora al Directorio y Dpto. Comercial de la Empresa su esposa, la Sra. Irene G. Murad de Heyd, quien valiéndose de su vasta experiencia empresarial, aumenta notablemente la cartera de clientes a nivel nacional, convirtiendo a esta imprenta en una empresa familiar. Durante este periodo la administración se encuentra en manos del Sr. Y la Sra. Heyd, quienes además, aportan el capital y tienen la intención de que sus hijas continúen con la creciente empresa.

En 1993, tras la muerte del Sr. Heyd, su esposa Irene junto a sus hijas, la Lic. Natalia Heyd Murad (actual Gerente General y Gerente Comercial) y la Lic. Milagros Heyd Murad (actual Subgerente General y Gerente de Administración y Finanzas), deciden continuar con la empresa familiar y el legado de trabajo que su fundador les había dejado. Tras mucho esfuerzo y compromiso, en 1995 surge la nueva imagen de la compañía: Gráfica Latina S.R.L, una sociedad dedicada a impresiones de seguridad.

Actualmente la empresa industrial, manufacturera de bienes de consumo, se considera una PYME, aunque gracias a su capital de origen nacional y al programa diverpyme de PROCÓRDOBA (Agencia para la Promoción de las Exportaciones), ha logrado el desafío de poder exportar sus productos. En esta primera ocasión exporto documentos de seguridad para una distinguida institución académica de Uruguay.

Dentro de Gráfica Latina existen valores que representan a todas las personas que trabajan en esta empresa, entre los cuales encontramos el esfuerzo, entendido como cultura de trabajo; la tenacidad, perseverancia y capacidad para superar crisis y obstáculos; la ética, respeto y lealtad a los valores morales como honestidad y honradez; el compromiso y responsabilidad en la gestión integral del negocio; la proactividad; la innovación; la gestión profesionalizada; la cordialidad y respeto; la búsqueda de la excelencia y la calidad; y la mejora continua.

Gráfica Latina se caracteriza por tener una cultura de adaptabilidad, ya que la industria gráfica enfrenta un gran desafío que tiene que ver con que los impresos en papel se ven cada vez más afectados. “Hablando desde el sector en general, esto impacta en los volúmenes de producción, los que han ido disminuyendo a lo largo de los años; es decir que tal vez se hacen pocos trabajos de grandes volúmenes y muchos pequeños, tendiendo a desaparecer los volúmenes intermedios. El desafío de toda la industria está en reconvertirse para brindar nuevas soluciones a las necesidades de los clientes y el mercado”, aseguró a Comercio y Justicia Milagros Heyd Murad, socia Gerente de Gráfica Latina. Además, con el uso de nuevas tecnologías fueron cambiando y evolucionando muchos métodos que se usaban anteriormente en el sector gráfico, por esto, el rol del trabajador gráfico requiere de mayores conocimientos informáticos, profesionalización, capacitación y especialmente flexibilidad para adaptarse a los cambios.

Además de la adaptabilidad, esta empresa posee la cultura del logro, ya que el personal técnico y comercial de Grafica Latina SRL, participa permanentemente de capacitaciones, ferias y congresos a los fines de retroalimentar el Departamento de Investigación y Desarrollo, en el cual se analizan y estudian los avances tecnológicos, de insumos y aplicaciones en el área de documentología gráfica, siempre con el fin de estar un “paso adelante” en la ardua tarea de la lucha contra el delito documental, gracias a esto son reconocidos como especialistas en servicios gráficos de seguridad documental, así también como por su organización proveedora de productos y servicios de calidad y su seriedad frente a los compromisos adquiridos. Además, consolida su perfil de empresa familiar proyectando su posteridad en la rentabilidad y el crecimiento del negocio, basados en la gestión profesional, en una línea de conducta y buen nombre y en la satisfacción de los clientes, más que en resultados momentáneos. Por último, consideran a sus proveedores como participantes claves para el logro de su calidad, promoviendo a partir de ello relaciones mutuamente beneficiosas y proyectos compartidos.

No menos importante, en Gráfica Latina encontramos la cultura de clan, ya que en esta empresa considera como pilar de su mejoramiento continuo, el desarrollo permanente de su equipo de trabajo, es sus aspectos tanto profesionales como personales, asegurando un clima de trabajo cordial y respetuoso, que promueve la motivación y el compromiso entre todos los niveles y sectores. “También, con el personal de mayor antigüedad, es importante la rotación en áreas que anhelan conocer para crecer dentro de la empresa. A nosotros nos incentiva mucho ya que demuestra el compromiso y la proyección que tienen los trabajadores. En nuestra empresa contamos con planes anuales de capacitación ya sea interna o externa, mediante los cuales efectuamos una importante inversión en pos de la profesionalización del plantel”- expresó Milagros Heyd Murad. Podemos agregar finalmente, palabras de dos empleados de Gráfica Latina: uno de ellos, José Antonio Ayala de 50 años, expone que el mejor recuerdo de su carrera como obrero gráfico fue el compañerismo y el trato que ha recibido de sus patrones en el trabajo; Nicolás Muani de 22 años, por su parte señala que en Gráfica Latina puede crecer y desarrollarse, realizando en esta empresa un trabajo que tiene mucho que ver con lo que él estudia y con la experiencia que quiere adquirir en su vida.

Debido a que básicamente las culturas que poseen la empresa derivan de la cultura que cada uno de los integrantes de la familia Heyd inculcó en ella, podemos definir el espíritu emprendedor del Sr. Heyd y de su hija Natalia, quienes por la información con la que contamos, son los que tienen mayor presencia en la empresa.

El Sr. Heyd fue el primer espíritu emprendedor de Gráfica Latina, ya que fue quien hace más de 60 años decidió iniciar una imprenta luego de finalizados su estudios. Gracias a la gran energía que poseía en su juventud y a la necesidad de logro, en la década de los ’70 pudo crecer y dar un paso más allá especializando a la empresa en la impresión de valores y cheques para bancos y ganando la licitación para el Banco Provincia de Córdoba (actual Banco de Córdoba). Estos riesgos que tomo en esos años, ponen al descubierto la tolerancia a la ambigüedad y lo seguro de sí mismo, en cuando al manejo de la empresa, que fue el Sr. Heyd. En los años ’80 cuando se integra a la empresa la Sra. Irene Murad de Heyd, su esposo, como administrador, demuestra su locus interno de control, ya que expone como lleva acciones dentro de la empresa permitiendo alcanzar sus metas, que en ese momento, fue la apertura de su lista de clientes, logrado gracias a su esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com