ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CASO; JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL CASO; JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO.

- Antecedentes.

Jet Airways inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993. Para mediados del año 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. Su flota estaba integrada por 83 Aviones, la mayoría con un promedio de 4.5 años lo cual la posicionaba entre las flotas más jóvenes del mundo. Por la revist Global Traveler, era la línea aérea privada más solidad de la india y era considerada la mejor línea aérea en el centro y sur de Asia.

Realizaba alrededor de 380 vuelos, tanto nacionales como internacionales por día; con 63 distintos destinos internacionales y el resto dentro de India, reconocida mundialmente debido a diversos premios nacionales e internacionales a lo largo de su existencia.

Con estos hechos, encontramos que la empresa Jet Airways es sin duda una empresa en expansión y con gran futuro, sin embargo, un repentino cambio en los mercados internacionales siendo el más importante el aumento del petróleo trajeron a esta prospera empresa un verdadero reto para su administración.

2008 fue un año muy difícil de sobrellevar para la mayor parte de las aerolíneas en todo el mundo, ya que debido a la actividad económica del 2007 la demanda mundial de petróleo registró un incremento de 1.1% respecto a 2006, por lo que además del alza del petróleo también hubo un incremento en la turbosina y una disminución muy marcada en la demanda del transporte de pasajeros y carga.

En relación a estos movimientos económicos, el presidente de Jet Airways Naresh Goyal, y el Consejo Administrativo el 15 de Octubre del 2008 tomaron la decisión de despedir a 1,900 empleados, los cuales representaban el 15% total de su plantilla de colaboradores, seleccionando a todos aquellos que aún estaban en periodo de prueba o contaban con una antigüedad menos a 6 meses. Creyendo que con esa decisión se trataría de mantener a la aerolínea económicamente viable en un futuro.

Sin embargo, dos días después, el 17 de Octubre del 2008, el mismo presidente anunció ante medios de comunicación, con lágrimas en los ojos que daría marcha atrás a la decisión tomada, por lo que decide reinstalar a los 1,900 empleados que fueron despedidos, declarando que es una decisión personal. Esto ocasionó que Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, aclarara que en India, no se despide personal salvo que sea la última opción y refleja que tan mal está la situación ahora, poniendo a la empresa un mal precedente, por lo que a su punto de vista esta empresa no se recuperaría tan fácil.

- Identificación de los protagonistas.

Naresh Goyal

Presidente de la empresa Jet Airways en Bombay India

Juega un papel paternalista. Fue quien tomó la decisión de reinstalar a 1900 empleados, dos días después de que el Consejo de Administración de la empresa los había despedido. A consecuencia de la presión de algunas personas despedidas que solicitaron apoyo al gobierno y realizaron manifestaciones, declaró ante los medios de comunicación que daría marcha atrás a la decisión del despido y reinstalaría al personal dando una justificación basada solo en la parte emocional y no sustentada en procesos administrativos y metodología de toma de decisiones.

Empleados despedidos y reinstalados

Aquellos que estaban en su periodo de prueba o tenían menos de seis meses de antigüedad en la empresa. Alrededor de 300 de ellos, mostraron su inconformidad manifestándose en contra de esta decisión y lograron que los volvieran a contratar.

Comité administrativo de Jet Airways

Tomó la decisión de despedir a 1900 empleados, tras las pérdidas económicas de la compañía y la incertidumbre por la crisis económica mundial. Ellos no previeron los ciclos económicos en donde se presentaría el alza del precio de la turbosina y de combustible, y antes de definir otras alternativas se fueron por el camino rápido despidiendo personal.

Medios de comunicación y agencia de noticias APN:

Difundieron el conflicto laboral. Entrevistaron a Naresh Goyal y recogieron los argumentos que lo motivaron a reinstalar al personal previamente despedido.

Kapil Kaul

Jefe ejecutivo del Center for Asia-Pacific Aviation

Comentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com