ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lego


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 3

caso LEGO

Este caso de estudio planeta las crisis y estrategias elaboradas e implementadas por los directivos y gerentes de LEGO desde el inicio de la compañía, enfocándose en 2 periodos difíciles para la organización. El caso muestra todo el camino recorrido por LEGO hasta que es entregado a su nuevo CEO Jorgen Knudstorp en el 2004, quien recibe la compañía al borde de una quiebra financiera. Son varias las preguntas planteadas al inicio de este caso. Una pregunta que podría reunirlas todas sería: Cuál es la estrategia organizacional indicada que le permitiría a LEGO incrementar sus márgenes de ganancia y ventas, y desempeñarse más eficientemente y eficazmente?

LEGO nace como una empresa familiar Danesa la cual fue creciendo y diseñándose a través de los años. Todo bajo los conocimientos de sus directivos y gerentes, y las necesidades que lograban percibir en el mercado. Para 1993, la empresa se enfrenta a un mercado constituido por una competencia mucho más fuerte y amplia, por consumidores que resultaban ser un reto para sus directivos y representaban un mercado el cual no lograban entender y alinear a el modelo de negocio de la compañía. Entre 1993-1998, LEGO se enfrente a una serie de cambios: los intereses y preferencias de sus consumidores cambiaron abruptamente, los canales de venta al por menor adquirieron poder, y los costos de producción de su competencia disminuyeron. Es así como la empresa comienza a perder mercado e implementa una estrategia de crecimiento acelerada como solución a todos sus problemas. Sin embargo, esta apresurada decisión no entrega los resultados esperados. LEGO incursiona en mercados que conocía poco y comienza a alejarse de su portafolio de productos tradicionales. Esto refleja una estrategia poco estructurada y demasiado rápida. Sus directivos no se enfocaron en las fortalezas de su empresa y fallaron en su intento por ganar mercado. Respondieron aceleradamente sin entender el mercado, no ajustaron su modelo de negocio a las nuevas necesidades, no rediseñaron sus procesos correctamente y todo se dio bajo una estrategia poco pensada y diseñada.

Entre 1999 y 2004, asume la dirección de la compañía Plougmann. Este CEO intentar superar la crisis financiera que afrentaba la compañía de adentro hacia afuera. Es así como realiza toda una reestructuración a nivel interno, re-diseña procesos, disminuye tiempos de producción, reorganiza y simplifica la producción buscando aumentar la eficiencia, disminuye personal y vende plantas de producción. Además cambia los canales de venta tradicionales para hacer más corta la cadena de valor de la empresa y acercarse a sus consumidores finales. El camino tomado por este CEO se acerca mucho más a la estrategia necesitada por LEGO. La compañía enfrentaba dificultades en toda su cadena de valor debido a que estaba llena de procesos desorganizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com