ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Libros.com


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Actividad: Caso Libros.com

Descripción del caso:

Hispalibros SL, más conocida como Libros.com, es una pequeña editorial innovadora. Nace en Berlín en el año 2011 en forma de red social para autores y lectores, pero con el tiempo evoluciona hasta convertirse en una editorial referente en campañas de crowdfunding para libros, ya con base en España.

Libros.com utilizaba el crowdfunding para desarrollar proyectos editoriales. Gracias a una comunidad de más de 30.000 mecenas los proyectos editoriales son de muy diverso tipo: novela, poesía, cuentos, cómics o libros de fotografía. El crowdfunding o micromecenazgo es un sistema de financiación colectivo en el que muchas personas apoyan económicamente un proyecto para que pueda llevarse a cabo. En este caso, libros.com estaba enfocado exclusivamente en proyectos de publicación de libros.

Su primer proyecto fue la publicación de un libro de Lorenzo Silva, reconocido escritor ganador del Premio Planeta, que quería probar el innovador sistema del crowdfunding. A finales de 2017 la editorial tenía publicados más de 300 libros con una tasa de éxito en las campañas cercana al 90%.

El modelo había evolucionado con el tiempo. Inicialmente Libros.com buscaba apoyos en número, es decir para que un libro se publicase se debía alcanzar un mínimo número de mecenas que lo apoyará. La recompensa más pequeña que se podía obtener era el libro digital que costaba 8 euros en campaña. Posteriormente se abandonó este modelo para reflejar la cantidad necesaria para el lanzamiento del proyecto, siendo la recompensa más barata el libro en papel, normalmente a 20 euros. Todas las campañas duraban 30 días y el objetivo de la misma se consensuaba con el autor.

La empresa estaba lejos de competir con las grandes editoriales tradicionales, pero había conseguido encontrar un hueco en el mercado entre la autopublicación y el sector tradicional. Sin embargo, dependían mucho de la comunidad de mecenas y de un constante flujo de autores con proyectos interesantes para dicha comunidad. En el año 2015 la editorial decidió lanzar una serie de colecciones bajo cuyo paraguas nacían libros de la temática. Por ejemplo, la colección Pantone se enfocaba en ilustración y fotografía, Calibre 44 en novela negra, mientras que Investigación se enfocaba al periodismo del mismo nombre.

El negocio de Libros.com tenía una fuerte componente tecnológica. El perfil de su fundador era técnico, y la plataforma había sido creada internamente por el equipo de desarrollo. Web principal: https://libros.com/

Actividad a realizar: tras relacionar el caso expuesto, las unidades de estudio y los recursos, responde las preguntas siguientes:

  1. ¿Es un negocio digital puro o híbrido? Reflexiona sobre los aspectos básicos de su estrategia (cultura, confianza, etc.)

La editorial Libros.com nació como un negocio digital puro, red social para autores y lectores, a pesar de ser una comunidad grande, se hacía difícil ser sostenible, por lo que lanzaron una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) para lanzar su primer libro, a partir de ahí dejaron de ser únicamente una plataforma para realizar una labor completa de una editorial, convirtiéndose un negocio digital hibrido con un objetivo muy claro: revolucionar la industria editorial.

La industria Editorial es uno de los sectores con menos proyección innovadora. Para poder producir y difundir cultura se requieren recursos. Libros.com es un editorial que publica libros mediante crowdfunding de recompensas (técnica de financiación para recaudar fondos para su negocio: publicar libros). Este formato está permitiendo la publicación rentable de muchos libros que probablemente no encontrarían salida por los canales habituales. El enfoque en este caso es encontrar la demanda mínima necesaria antes de incurrir en los costes de producción.

Libros.com es una plataforma abierta a todos. Existe una comunicación directa entre autores, mecenas y la editorial, lo que genera un clima de confianza y donde la información fluye de forma transparente. Además, en este 2018 han abierto en Madrid un café, La Berlinesa, donde puedes tomar un café, hojear los libros, comprar, firmas de mecenas, etc..  

  1. Explica a partir de la teoría cómo debe ser el tipo de consumidor al que quiere llegar (prosumer, crossumer, nativo digital).

Los consumidores prosumer son el primer escalón de los consumidores on-line. Es un consumidor activo que no duda en mostrar su opinión en internet y participa en foros y redes sociales para contarnos su experiencia con el producto.

El consumidor crossumer, va más allá que el anterior, no vierte solo opiniones y contenidos, sino que le gusta informarse bien, es estricto con el exceso de información. Sabe apreciar los esfuerzos de cada marca para desarrollar sus estrategias de publicidad.

Los Fansumer, los cuales son los convencidos de la marca; ha desarrollado tal empatía que no llega a ser objetivo.

Por otra parte, tenemos otra clasificación de clientes en base a la tecnología, podemos diferenciar entre clientes nativos digitales (<= 30 años) o los denominados inmigrantes digitales (> 30 años).

En el caso de Libros.com considero que su principal consumidor es prosumer, aunque sí que es cierto que puede haber, pero en menor medida consumidores Crossumer.  ¿Por qué?  Libros.com busca mecenas para sus libros, pero no sólo por el mero hecho de que aporten una cantidad económica y recibir una recompensa, sino que les quieren hacer parte activa del proceso de edición.

Con respecto, a la clasificación tecnológica, desde mi punto de vista, Libros.com se enfoca ambos nativos digitales e inmigrantes digitales. Dependiendo, del tipo de libro que quiera ser publicado, se trabaja en realizar la campaña de marketing, y por tanto se analiza el público (mecenas) que puede orientarse más. Las campañas, se lanzan tanto a través de su plataforma Libros.com, como otras redes sociales, y otros medios: Prensa, Radio, TVE, etc..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (376.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com