ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso N2 Capicúa


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

[pic 6]

Por:                                Catalina Bustos C.[pic 7][pic 8]

I. INTRODUCCIÓN         

Nos situamos en una empresa que se encuentra decidiendo su próximo proyecto de inversión, existen 3 alternativas, de las cuales no se tiene el análisis financiero necesario para discriminar y decidir la mejor alternativa, los dueños del negocio tienen conocimientos técnicos dispares respecto a lo necesario para tomar una decisión más informada y menos riesgosa.

II. DESARROLLO                

Giovanna (nieta - negocios): Realizó el FODA determinando que las principales amenazas se refieren a la proliferación de sandwicherías de comida rápida y sus principales fortalezas el posicionamiento de la marca y el know-how del negocio. Propone el cálculo del VAN y CAPM para la toma de decisiones, con lo que se está de acuerdo es respecto a implementar herramientas financieras para medir el retorno de la inversión.

Giuseppe (hijo, - 80 años): Sin mayores conocimientos financieros, lleva el negocio más por oficio e intuición, con olfato ha sabido posicionar el negocio. Sus comentarios no están errados, pero hay que darles base financiera. Si él desea que el negocio le entregue una TIR del 30% no hay problema, pero hay que dejarle claro que no es lo que le ha rentado el negocio actual todos estos años.

Doménico (nieto – 50 años, hotelería y turismo):  Pretende diversificar la marca abriendo una línea de panaderías, pastelerías y eventualmente café. Financieramente hablando, hay que estudiar el proyecto y ver la TIR que entregue esta inversión, como asesor no tomaría esta alternativa ya que va en contra de una de las fortalezas del negocio, que es el reconocimiento de la marca como “especialista” esto puede confundir al consumidor y la diversificación que se ofrece no va en la misma línea de sandwichería.

Mario (contabilidad): Indica que la utilidad hasta hoy del negocio es del 17,5%, se encuentra desactualizado en la implementación de las finanzas del negocio.

Gino (nieto - marketing): Su opinión junto con la Giovanna son las más acertadas, ya que es necesario conocer la evaluación financiera de los proyectos para poder decidir.

III. CONCLUSION        

Dentro de la reunión se relevan los distintos conocimientos financieros presentes en los participantes, unos con el oficio de una Pyme que ha crecido y forjado una marca potente y las generaciones de recambio con ideas más innovadoras y nuevas herramientas, es común que pequeños emprendimientos cuando se enfrentan a alternativas de inversión actúen más por instinto que en base a modelos financieros creados para ello. Es por lo mismo que resulta muy relevante la intervención de Giovanna, ya que ella puede aportar con la evaluación financiera de los proyectos de inversión y de esa manera obtener la información necesaria para poder decidir por cada proyecto. Es necesario que ella realice una pequeña introducción de conceptos financieros en el equipo, de esta manera cada uno podrá interpretar los valores que se entregan, así decidir por ejemplo que TIR desean exigirle al proyecto, si deciden diversificar, definir el riesgo y CAMP y en base a los números, realizar la toma de decisiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (356.6 Kb)   docx (194.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com