ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso n2 Marco Teórico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Caso práctico N. 2:

RESUMEN

El trabajo consiste en desarrollar la siguiente actividad:

1.        Lea la Lectura Introductoria que encontrará a continuación sobre el Marco Teórico. Este tiene la función de ubicarle en cuanto a los conceptos fundamentales sobre la definición y elaboración de esta parte de la investigación.

2.        Teniendo claro el concepto y la manera de abordar las fuentes, haga un primer acercamiento a la literatura. Busque y verifique fuentes que considere pueden servir como referente para su investigación.

3.        De entre las fuentes consultadas seleccione y consigne al menos 10 fuentes bibliográficas primarias que haya identificado como útiles para su investigación. Use para ello las fichas que se presentan posteriormente al texto.

*         Para este punto tenga en cuenta: Los resúmenes que se piden de cada                         lectura deberán ser comprensivos del documento referenciado; se debe                         poder tener una idea clara de todo el documento sólo leyendo el resumen.

*         Además, deben elaborarse con sus propias palabras (todos los documentos                 serán sometidos a detección de plagio).

Lectura Introductoria

El Marco Referencial o Marco Teórico: definición y elaboración

Definición: El Marco Teórico -también conocido como Marco Referencial o Conceptual- podría definirse como la fase de la investigación en la que se procede a respaldar teóricamente el estudio. “Ello implica analizar aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general, que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio” (Hernández, p. 22). Otra definición complementaria sería la que entiende el Marco Teórico como “la recopilación de las bases bibliográficas que servirán de soporte a nuestro trabajo. En él se integran los razonamientos y las conclusiones de otros autores y las inquietudes del propio investigador sobre los conceptos leídos y escuchados” (Camacho, 2003, p. 43).

En las dos definiciones citadas se identifica el Marco Teórico esencialmente con una revisión científica asociada a estudios, conceptos, teorías y hallazgos previos. No obstante, otros autores como Hugo Cerda (1995) nos ofrecerán una mirada más amplia al Marco Teórico.

Él utiliza el nombre de Marco Teórico para referirse a un conjunto de cuatro instancias a tener en cuenta: a.) El Marco Histórico, b.) El Marco Conceptual, c.) El Sistema Teórico y d.) El Marco Referencial. En palabras del autor: “En la producción de conocimiento, no todo se remite específicamente al objeto de un estudio; sabemos por experiencia que este conocimiento no es un hecho aislado, al contrario, en torno a él surgen numerosas relaciones y conexiones que convierten este conocimiento en una compleja trama de datos, valores y circunstancias históricas, económicas, sociales, culturales, políticas o ideológicas” (p. 169). En este orden de ideas, Cerda considera que aquello que denomina Marco Teórico debe componerse por todas las dimensiones que rodean y determinan la investigación que se pretende realizar, y no solamente aquellas relacionadas con la parte netamente científica.

Teniendo en cuenta esta última definición, podemos concluir que el Marco Teórico consigna tanto teorías y antecedentes científicos, así como cualquier otra información histórica (y/o de la naturaleza que corresponda) siempre que sea relevante para contextualizar adecuadamente nuestra investigación. Esto permitirá que el Marco Teórico cumpla su función como continente de la investigación, demarcando el prisma y los referentes con los que estamos observando la realidad, y permitiéndonos asegurar que la investigación es relevante y novedosa.

Elaboración: En cuanto a la construcción, el Marco Teórico debe dividirse en dos procesos diferentes:

1.        La revisión de la literatura existente.

Esta primera parte, consiste en realizar una recopilación de las fuentes necesarias para posteriormente extraer la información relevante. En este proceso es muy importante ser cuidadoso y selectivo, en la medida en que, como sabemos, el conocimiento es acumulativo y cada año se publican nuevos hallazgos y estudios, o surgen nuevas teorías, de manera que se debe realizar una recuperación de información actualizada y completa. Asimismo, hay una gran variedad de literatura muy superficial sobre todos los temas, de manera que la revisión debe realizarse extensivamente con el fin de encontrar la información más pertinente y precisa y obtener los mejores resultados.

Hernández Sampieri (1991) señala la distinción entre tres tipos básicos de fuentes de información para la construcción del Marco Teórico:

Tabla 1: Tipos de fuentes

TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN

Fuentes primarias o directas

Información de primera mano y constituyen el objetivo principal de la investigación bibliográfica.

Fuentes secundarias

Compilaciones, resúmenes, y listados, esto es, información comentada, resumida, y en general procesada.

Fuentes terciarias

Compendian fuentes de segunda mano, esto es, procesan información ya previamente procesada.

El autor sugiere acudir a expertos que ayuden a orientar la detección de la literatura pertinente, y enfatiza que este proceso debe dirigirse a la obtención directa de las fuentes primarias. La utilización de las fuentes secundarias y terciarias debería darse únicamente como método con el fin de lograr llegar a las primarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com