ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestle: Sistemas de información gerencial


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  2.989 Visitas

Página 1 de 4

Caso de Estudio

Nestlé sigue una estrategia global todos-para-uno

[pic 1]

[pic 2]

  1. Analice a Nestlé  con los modelos de fuerzas  competitivas y de la cadena de valor ¿Qué retos enfrento Nestlé?

Modelo de fuerzas competitivas:

  1. Rivalidad entre empresas competidoras: Con la puesta en marcha del proyecto GLOBE, se obtenía ventaja competitiva con sus principales competidores como Unilever y KraftFoods. Con esto la empresa lograba competir efectivamente en el comercio electrónico.

  1. Productos o servicios sustitutos: Ninguno de los productos Nestlé se considera una verdadera marca mundial, tal vez con la excepción de Nescafé. Para ello Nescafé se renombra, reempaqueta y reformula para crear más de 200 versiones de producto para las diferentes preferencias regionales.
  1. Amenaza de nuevos competidores: Con el proyecto GLOBE, se mejora la eficiencia operativa y a la vez continuar creciendo con nuevos mercados y productos.
  1. Poder de negociación de los clientes: Con GLOBE, la reducción de gastos operacionales, significaría dinero para invertir en innovación, lo que se convertía en un atractivo para sus clientes más grandes como Walmart y Tesco.
  1. Poder de negociación de los proveedores: Dado que todas las organizaciones locales llevaban su negocio de forma independiente, cada organización local negociaba con sus propios acuerdos y precios con los proveedores. Con GLOBE, Nestlé podría reducir el número de proveedores de 600.000 a 167.000.

Cadena de valor

  1. Infraestructura: Nestlé operaba en sus negocios SAP R/2. Todos operaban el software de manera distinta y utilizaban diferentes combinaciones. Esto aumentaba los costos de mantenimiento. La compilación de los informes financieros para revisar el desempeño de toda la empresa se hizo más difícil.

  1. Recursos Humanos: El equipo de Johnson logró incorporar a 400 ejecutivos de 40 países para iniciar el proceso crítico de compilar la Biblioteca de Mejores Prácticas de GLOBE. Estos ejecutivos tenían un amplio conocimiento de los procesos de todo.
  1. Desarrollo Tecnológico: Nestlé implementó una estandarización de sus procesos con el nuevo software mySAP basado en internet.
  1. Compras: Con GLOBE, Nestlé podría reducir el número de proveedores de 600.000 a 167.000 y por tanto optimizar las adquisiciones y obtener mejores precios.

Retos:

  1. La información no estaba disponible de forma inmediata para la toma de decisiones.

  1. Nestlé adjudicó un mayor presupuesto a la tecnología sin constatar mejores resultados.
  1. Por esta descentralización de información, le impedían a la empresa competir efectivamente en el comercio electrónico.
  1. Esta descentralización evitaba que Nestlé aprovechara su poder de adquisición en todo el mundo para conseguir precios más bajos de sus materias primas.
  1. Cada fábrica recurría a los mismos proveedores globales con sus propios acuerdos y precios.
  1. Los directivos encargados del proyecto, disponían de tres años y medio para implementar la estrategia GLOBE en el 70% de los mercados globales.
  1. La tarea de lograr una estandarización global de los procesos operativos era muy compleja.
  1. ¿Qué tipo de estrategia de negocios y sistemas globales implemento Nestlé? ¿Fue adecuada la estrategia para el modelo de negocios de Nestlé?

Nestlé implemento GLOBE (Global Business Excellence) un proyecto que tenía la finalidad de mejorar la eficiencia de rendimientos y operaciones de los negocios a nivel global mediante el análisis de todos los aspectos del negocio y la creación de nuevos procesos.

Con ello se creó la Biblioteca de Mejores Prácticas que se convirtió en la base de datos en línea con los nuevos procesos. Al establecer la codificación común se estandarizaban los datos de gestión y se logró constatar por medio de los gerentes de mercado al facilitar y tener al instante los estados de resultado de sus gestiones y sus predicciones de demanda eran mejores y más rapidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (172.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com