ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nintendo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

2. ¿Cómo fue Nintendo capaz de capturar valor en el negocio de los videojuegos?

Nintendo fue capaz de capturar el valor en el negocio porque entendió lo fundamental de la red de valor y logró limitar el valor agregado de todos los participantes, y todos los actores de la red necesitan de Nintendo para poder trinfar. Para esto creó un monopolio en la industria para así poder llevarse la mayor parte de la torta a repartir y para aumentar el valor percibido de su producto. Al analizar la red de valor para entender cómo logró Nintendo su éxito, comenzamos analizando a los clientes inmediatos, en donde encontramos a gigantes como Toys “R” Us y Walmart. Nintendo limitaba a estos clientes administrando su inventario de manera conveniente, provocando escases de juegos. Esto generaba que no todos pudiesen acceder al juego (exclusividad) y si bien perdían ventas, Nintendo lograba aumentar su demanda y así subir los precios. Aquí los minoristas no tenían valor ni poder, porque no podían ni siquiera acceder a los juegos.

Con respecto a los complementadores, aquí consideramos a los productores de juegos para Nintendo, en donde encontramos a grandes empresas como Acclaim y Electronic Arts porque tanto los clientes como los proveedores valoran más la consola con el juego, que dos productos por separado. En esta parte de la red, el gigante japonés también lograba limitar a estos actores, ya que debido a el chip de seguridad, Nintendo fue capaz de ir restringiendo el mercado de los creadores de software. Además, mantenían controlada la concesión de licencias a través de contratos, condiciones y restricciones, por lo que les quitaba mucho (o todo) el poder de negociación.

En cuanto a los proveedores, aquí consideramos dos: los proveedores de chips (Ricoh) y los propietarios de franquicias para algunos juegos, como Disney y Marvel. Con respecto a los primeros, los chips tenían bajo costo, por lo que no había un valor agregado de por medio (ya que podían conseguirlos en otra parte). Los dueños de franquicias en cambio, en un comienzo tenían un valor agregado importante, porque contar con personajes como Mickey o Spider Man sí era necesario para el comienzo de la marca. El cambio se generó cuando Nintendo creó sus personajes estrellas, Mario, Donkey Kong y Link, y esto provocó que no se prescindiera de otros personajes famosos, limitando así, el valor agregado de estos.

Finalmente, en la competencia encontramos a pocos actores relevantes, como Atari, Commodore, Casio y Sharp. Ninguno de estos logró generar algún nivel de valor agregado que hiciera que la marca Nintendo se viera amenazada.

Debido a que Nintendo aporta un mayor nivel a la red, logra tener un mayor poder sobre el resto de los actores presentes en esta industria de los videojuegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com