ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nova


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

CASO NOVA

I. INTRODUCCIÓN

Nova se inicia oficialmente en 1978 como una microempresa familiar, fabricando y ensamblando de manera artesanal, abrazaderas para mangueras de uso automotor, convirtiéndose así en la primera empresa informal que subsidia a una gran empresa transnacional (Toyota del Perú) con productos elaborados en su domicilio, revela así Máximo San Román, presidente de Nova Industrial Tools en una entrevista realizada a la revista Leadership en marzo del 2009. En 1979, como SR Industrias S.A. realizó trabajos de servicio técnico, mantenimiento, diseño y construcción de maquinarias para uso minero, y también para elaboración de algunos productos alimentarios.

Recién en 1982, fabrica la primera máquina destinada para la industria panificadora, impulsado por un cliente descontento por el exceso de tiempo en la entrega de las maquinas por los fabricantes de panificadoras en ese entonces, notando así un nicho desabastecido de mercado donde poder fabricar máquinas modernas para panadería podría ser rentable. Diseñó y fabricó la primera máquina amasadora sobadora a espiral de 100 kilos que en ese momento fue la primera de América Latina. Fue el inicio para una estupenda empresa de fabricación de maquinaria moderna para panadería, a precios al alcance de los peruanos. Ahora la marca Nova está en más de 32 países del mundo y es la empresa número uno en el Perú.

Para estar a la vanguardia con las exigencias del mercado, Nova cuenta con un área de investigación y desarrollo propio. Actualmente exhibe una serie de equipos con tableros digitales y memoria para grabar recetas, en forma simplificada y automática. Siempre innovando tiene actualmente los modelos Max 2010, Max Artesano, con tecnología para recuperar el calor y disminuir los costos, entre otras virtudes. Todas estas máquinas las realiza por medio de Nova Industrial Tools.

Pero sin duda, la principal apuesta que ha realizado Nova es en el campo de la capacitación, convencidos de que el éxito de la empresa depende del éxito de sus clientes. Como se menciona en “Alimentos y bebidas: Revista de la industria alimentaria” edición de junio del 2009, a la fecha cuenta con más de 15 mil alumnos capacitados en la escuela Nova en temas de panadería y pastelería.

A través de la Escuela Nova ha capacitado a sus clientes y ha logrado que tengan mejores condiciones de trabajo, pues ha mejorado las destrezas de los maestros panaderos y pasteleros y ha reducido el riesgo al fracaso ya que ahora ingresan a un negocio que conocen.

Además, por medio de Nova Vision, brinda un servicio técnico y mantenimiento las 24 horas del día. Todo esto ha sumado a que este rubro esté en un buen nivel con una mayor satisfacción de sus clientes.

La capacitación se da también, en forma constante, a sus trabajadores en la parte técnica de la empresa y también en principios y valores.

II. DESARROLLO

1.- Se ha mencionado que Nova apoya a otras personas en el inicio de su negocio. ¿Considera que ésta es una buena estrategia de satisfacción al cliente?

Sí considero que es una excelente estrategia de satisfacción al cliente porque, como se menciona en la introducción, el éxito de sus clientes es el éxito de Nova. Existe un temor lógico a la incertidumbre de alguien que desea iniciar un negocio, un temor que es aliviado con la guía inicial de Nova al negocio que está por formarse. Todo nuevo empresario que logre triunfar en el rubro panificador traducirá en mayor ventas de máquinas para Nova, y la difusión de esta estrategia de negocio de apoyo al nuevo empresario motiva a que otros prefieran comprar a Nova y no hacerlo a otro proveedor.

2.- Si usted forma parte del staff de Nova, ¿qué plantearía para lograr aumentar la satisfacción tanto de su personal como de sus clientes?

Considero plantear lo siguiente para aumentar la satisfacción del personal:

• Implementar una clara línea de carrera que permita un crecimiento personal y profesional (recompensa intrínseca según la teoría de Lawler y Porter), que traducirá en un crecimiento de la empresa.

• Capacitación constante para la innovación tecnológica a sus mejores trabajadores.

• Motivar a quienes tienen un perfil empresarial a iniciar el emprendimiento, creando así un ambiente de transparente preocupación por el progreso de sus trabajadores.

• Incorporarlos al proceso, que tengan pleno conocimiento que los aportes de los trabajadores traducen en una mejora global de la empresa.

• Ampliar la bolsa de trabajo de trabajo a entidades de renombre, franquicias, etc, donde requieran personal de buen nivel en panadería.

• Realizar eventos de confraternidad entre los trabajadores y sus familias, de tipo deportivo, esparcimiento, culturales, etc.

• Implementar un centro de evaluación y apoyo psicológico, para detectar y apoyar a los trabajadores en algún problema que estén atravesando.

• Adaptarse a las expectativas de las trabajadores mujeres, a veces relegadas en el campo tecnológico, que usualmente está copado por el personal masculino. Definir que ellas también pueden escalar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com