ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Porta Hnos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]


[pic 6]

Caso Porta Hnos.

Porta Hnos. fue siempre una empresa de productores. A fuerza de trabajo, inversiones y cuidado en la calidad de sus productos, habían ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una fábrica centenaria. Sin embargo, lejos de elegir la comodidad, los Porta estaban decididos competir de lleno en los mercados de mayor valor agregado, con productos diferenciados; así intentaron reposicionar al fernet, los Porta habían tomado una audaz decisión: salir a competir, con su producto al Fernet Branca que sólo en la provincia de Córdoba, la capital de esta bebida, acusaba el 85% (cuota de Mercado).

“Fuimos por una muela y terminamos operándonos todo el cuerpo”, resume risueño José Porta, refiriéndose al proceso que comenzó con la estrategia de la marca de su Fernet y terminó abarcando todas las líneas de productos y la identidad de la empresa Porta Hnos. Los resultados fueron positivos. El Fernet 1882 (ex fernet Porta) hoy participa en un 20% del mercado de la provincia de Córdoba y de un 10% a nivel nacional en esa categoría y es reconocido por los cordobeses por su marca.

Los Porta también producían vinagres, acetos y alcoholes, y si bien en todas estas categorías eran líderes, por su espíritu innovador decidieron realizar cambios en esas líneas para cumplir con su estrategia de diferenciación y siguiendo su objetivo de reposicionamiento de todos sus productos en los segmentos de mayor valor agregado.

“En cuatro años nosotros hemos alineado toda la comunicación marcaria, toda la identidad de producto de la empresa. Más aún, hemos modificado la cultura y pasado a ser una empresa con marcas de valor posicionadas al tope de cada categoría”. Se ha propuesto a través de sus productos, construir marcas de calidad y prestigio que trasciendan las fronteras del país. Y a la luz de los resultados, lo está logrando.

La empresa Porta Hnos. tiene como estrategia la innovación permanente; estrategia que la llevo a convertirse en la empresa líder en producción de alcoholes y vinagres de la Argentina, cuenta con 240 empleados, posee una planta industrial propia y realiza exportaciones de sus productos a 10 países. Incluido el Nikov, el vodka cordobés, que curiosamente fue exportado a Rusia y fue galardonado con 3 estrellas por el ITQI, Bruselas y calificado con 89 puntos por el International Beverage Institute de Chicago, autoridad máxima en evaluaciones sensoriales de bebidas espirituosas

Tablero de Gestión (Balanced scorecard):

Es una herramienta que traduce la estrategia en acción, esta es una herramienta muy útil ya que es preciso que toda organización tenga claridad del modelo de direccionamiento a seguir. Es de crucial importancia, porque sus conclusiones servirán para introducir ajustes y cambios. Al igual que el tablero de controles de una maquinaria o el panel de instrumentos de un avión, permite verificar la situación actual de su funcionamiento, recibir señales de alerta ante posibles fallas y, sobre esa base, tomar decisiones para corregir el rumbo.

La competitividad es un término que en la actualidad se escucha en cualquier tipo de organización y esta herramienta es una metodología aplicada a los negocios que convierte la estrategia de la empresa en acciones definidas y concretas que permiten alcanzar las metas organizacionales.

Innovación y aprendizaje:

Esta perspectiva refleja la capacidad de adaptación a las nuevas realidades, a los cambios y a las mejoras que han de tener las organizaciones. Estas incluyen a la competencia de su gente que hacen a la competencia de la organización en sí. El capital humano es un activo muy importante en el desempeño del negocio y desde luego merecen una especial atención e inversión, ya que este capital humano es el motor para alcanzar el éxito a un largo plazo y el crecimiento de la organización. Esta perspectiva trata de definir qué recursos son claves para innovar y mejorar; es decir, cómo podemos adelantarnos mediante la innovación, a los competidores y ser competentes en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com