ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTDIO: TORTILLERIA “HNOS CHAMORRO”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA

ANÁLISIS Y ENFOQUE DE SISTEMAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

HERNÁNDEZ PÉREZ MARTHA BEATRIZ

4to CUATRIMESTRE GRUPO “A”

DOCENTE. AURORA HURTADO VARELA

CASO DE ESTUDIO

26 de septiembre de 2020

CASO DE ESTDIO: TORTILLERIA “HNOS CHAMORRO”

INTRODUCCIÓN

Se estima que en México la población ya había aprendido a nixtamalizar (cocción del maíz con agua y cal) desde el año 500 a. C.

El 94 % de los mexicanos incluyen la tortilla en su alimentación diaria. Por su alto valor nutricional, la tortilla se ha convertido en un elemento indispensable en la dieta de las cocinas mexicanas y de varias partes del mundo.

El mercado de la tortilla, a nivel internacional, aumentó de manera significativa en la última década, cuyo incremento de 3.7% anual promedio se mantendrá hasta el año 2028, afirma un análisis elaborado por la consultoría Future Market Insights. Entre sus tipos el tamaño de la tortilla varía entre 12 y 18 centímetros de diámetro y su espesor de 1 a 2 mm; mientras que en color las hay blancas, amarillas, rojizas y azules, dependerá del tipo de maíz o semilla que se use en su elaboración.

Se sabe que el 70% de los ingresos por la elaboración de tortillas de maíz se originan en el continente americano.

Justificación: Determinar la situación actual económica, social y sistemática de los servicios económicos en situación de pandemia. Esta información será útil para conocer y analizar sus elementos para ver cuáles son las características y el tipo de sistema que está ayudando o afectando dicho servicio, de igual manera proporciona nueva información, haciendo una comparación de la situación antes y después de la pandemia. Esto con la finalidad de analizar que tanto afecto la pandemia a los negocios o si fueron afectados.

Objetivo: Identificar la situación actual y las consecuencias por las que están atravesando los negocios actualmente por la pandemia.

En este caso de estudio analizaremos la situación actual de una tortillería que lleva por nombre: Tortillería “Hnos. Chamorro” ubicada en Santo Tomas La Concordia, Nativitas Tlaxcala, exactamente en la calle Reforma número 67, en la situación de pandemia que actualmente estamos viviendo.

Desarrollo

Para iniciar con esta investigación empezaremos por determinar los elementos de entrada que componen este sistema de alimentación, que son: maíz, cal, agua, gas L.P. Para continuar con lo que es el proceso, se inicia poniendo el nixtamal en una tina de piedra de 3m de largo por 1m de ancho por 1.4 de largo, a continuación se saca el nixtamal para dejarlo escurrir y se procede a pasarlo al molino para así poder sacar la masa, por último se prende la máquina y se pasan las bolas de masa de aproximadamente 5kg cada una a la tolva de la máquina para finalmente sacar el producto final que son las tortillas de maíz.

En este sistema todos los elementos funcionan en conjunto, ya que si la maquina o el molino se descompone por alguna falla se detiene la producción, al igual que si la entrega de la materia prima (maíz) no llega a tiempo atrasa todo el sistema. Y con esto nos podemos dar cuenta de que esta tortillería trabaja con un sistema abierto, pues depende de otros sistemas para funcionar como lo son las comercializadoras de maíz y cal.

Ahora bien, ¿cómo le va a la tortillería en tiempos de pandemia? Haciendo un análisis, la tortillería fue afectada económicamente por la pandemia, ya que el consumo de este alimento es indispensable para más del 95% de las familias de esta zona y su consumo es prioritario con o sin pandemia.

A continuación, se muestra una gráfica con los ingresos mensuales antes de la pandemia.

[pic 3]

Ingresos Mensuales 2019

80,000

70,000

60,000

50,000

40,000

30,000

20,000

10,000

0

[pic 4][pic 5][pic 6]  Serie 1

En la gráfica podemos observar que los ingresos disminuyeron drásticamente en el mes de mayo, esto se debió a un problema de entropía, ya que la empresa se vio afectada porque uno de los trabajadores no entregaba cuentas completas y en la zona se abrió una nueva tortillería que afectó bastante el negocio. Para el mes de diciembre el dueño con la intención de restaurar la situación, despidió al empleado que estaba afectando los ingresos del negocio e incorporó a un nuevo repartidor, ya que anteriormente solo estaban trabajando 2 repartidores consiguiendo cambiar su sistema de entropía a homeostasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (238 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com