ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Proyecto LATAM


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ÉTICA


En el presente ensayo, se buscará dar respuesta a la siguiente pregunta; ¿El proyecto presentado por LATAM es un buen ejemplo de Conducta Empresarial Ética, en consecuencia es lo que podemos llamar Responsabilidad Social Empresarial?.

Para esto, se expondrán posturas a favor y en contra, las cuales se analizarán y compararán con diversos tipos de fuentes, con el fin de poder llegar a una conclusión y dar la respuesta pertinente a la pregunta planteada.

Para contextualizar, el presente año el grupo LATAM Airlines se unió a una alianza con la fundación Cataruben, quienes poseen un proyecto de conservación y restauración de un ecosistema sudamericano, el cual tiene por nombre CO2BIO. No sólo LATAM Airlines estará presente, sino que también el programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID y además, Panthera Colombia.

Este proyecto está ubicado en Orinoquía, Colombia, lugar en el cual se encuentra uno de los principales humedales y sabanas inundables o también llamadas, sabanas tropicales, de sudamérica y de Colombia propiamente tal, debido a que este lugar, cuenta con 17 millones de hectáreas de diversos ecosistemas, donde, en un 75%, se presentan ecosistemas de sabanas.

El objetivo que la fundación Cataruben tiene es: “hacer sostenible la conservación de ecosistemas característicos de la Orinoquía, apalancándose en la implementación de incentivos económicos por la gestión de soluciones climáticas naturales por parte de la comunidad, poniendo en práctica alternativas eficaces que generen el equilibrio necesario entre naturaleza y desarrollo productivo.”

Uno se puede cuestionar el por qué es importante el foco que se realiza en la conservación de las sabanas  y esto es debido a que estas, poseen una alta capacidad de almacenamiento de carbono, lo que es beneficioso para el planeta, además, las sabanas son considerados pulmones verdes.

Siguiendo con la idea de nuevos proyectos que colaboren con el cambio climático, como es el caso de CO2BIO, como grupo ponemos en la mesa lo que realiza la empresa ARAUCO, la cual promueve la optimización de procesos, emprendimientos, sostenibilidad social y medioambiental, creando y desarrollando productos forestales que impactan positivamente al planeta. Además, ARAUCO a nivel mundial está muy bien catalogada, ya que ellos son la primera empresa forestal a nivel mundial en certificar la carbono neutralidad.

Pero, ¿qué es la carbono neutralidad? Bueno, básicamente consiste en lograr que las empresas productivas, como en este caso ARAUCO, logren que las emisiones de carbono sean prácticamente nulas. Para esto, es indispensable tener planes de acción preestablecidos y acordes a la empresa para que de esta manera, se logre reducir, idealmente, en su totalidad y así, poder considerarse una empresa sustentable.

En simples palabras, si una empresa es Carbono Neutral, esto quiere decir que no está generando efectos negativos en cuanto a contaminación para el medioambiente.

Ahora, respondiendo a la pregunta principal que es ¿El proyecto presentado por LATAM es un buen ejemplo de Conducta Empresarial Ética, en consecuencia es lo que podemos llamar Responsabilidad Social Empresarial?, el primer argumento que se mostrará/desarrollará es el siguiente. Se entiende por ética empresarial como “un estudio de cómo una empresa debe actuar frente a dilemas éticos y situaciones controvertidas”. Es por esto que, a nuestro juicio, lo realizado por LATAM, el sumarse al proyecto de fundación Cataruben, es un buen ejemplo de conducta empresarial ética. Esto debido a que sirve para que otras empresas que son similares en cuanto al poderío y riqueza que poseen, puedan sumarse a este tipo de acciones, ya que, mientras más empresas puedan empezar a colaborar desde ahora, mucho mejor, y así, en simultáneo, se motiva a que más gente quiera colaborar con estas campañas, proyectos, etc. logrando así, cambios importantes que van a poder ayudar al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com