ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico 2 Apple Inc. En 2020


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección de Operaciones y Logística

Apellidos:  Guerrero Estévez

27/11/2023

Nombre: Andrea Carolina

 

Caso Práctico 2

Apple Inc. En 2020.

[pic 1]

Integrantes

Guerrero Estévez, Andrea Carolina

León Parraga, Michael Alexander

Nivelo Nagua, Karen Nathaly

Tingo Proaño, Patricia Verenize

Fecha:

Lunes, 27 de noviembre de 2023

  1. Identificad y evaluad la situación de Apple en 2020 y realiza un análisis de su posición en la industria tecnológica desde un punto de vista operativo. Podéis apoyaros en herramientas como las 5 fuerzas de Porter y la matriz DAFO, pero siempre desde el punto de vista de su estrategia operativa

Apple ha tenido un crecimiento exponencial dentro de los últimos años, sin embargo su competencia ha estado al acecho con las diversas características que representa a cada una de las empresas. Para ello, el modelo de las cinco fuerzas de Porter permite realizar un análisis del entorno competitivo de la industria, para una valoración global.

-Amenazas de nuevos participantes: Existen marcas reconocidas a nivel internacional con una gran cuota de mercado como lo son HP, Lenovo, Dell y la reconocida Apple, para lo cual,  la barrera de entrada para nuevos competidores es muy alta al tener que enfrentarse a la demanda ya definida de las marcas internacionales, lo que requerirá una fuerza cantidad de capital de trabajo, un I+D mejorado y un reconocimiento total.

-Poder de negociación de los proveedores: Dentro de este grupo se encuentran los fabricantes de productos como chips de memoria, unidades de disco y teclados, con muchísimas fuentes de competencia, y por otro lado se encuentran los fabricantes de microprocesadores y sistemas operativos como Intel y Microsoft, de este segundo grupo más bien son ellos, los que tendrían el poder sobre los clientes, al ser considerados en cierta parte un oligopolio.

-Poder de negociación de compradores: Apple a pesar de su competencia ha sabido dejar un legado de “exclusividad” en sus productos. Su poder se enfoca en la lealtad de sus consumidores, y en la diferenciación de segmentos, lo que hace que más personas quieran pertenecer a un status mejorado, por ende el poder de negociación es bajo.

-Amenazas de productos sustitutos: La innovación y evolución en productos tecnológicos avanza en pasos agigantados, cada vez sale al mercado productos con diferentes características que los hacen más atractivos, para lo cual Apple se enfrenta a esta complejidad, sin embargo no se ha quedado atrás, gracias al lanzamiento de sus innovaciones, que no solo son un producto, sino más bien apuntando a servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores

-Rivalidad entre competidores: La competencia entre Hp, Lenovo, Dell  y Apple es muy alta, compiten en precios, calidad, diferenciación de segmentos, productos, su inversión en I+D es excepcional, trabajan para mejorar su cuota de mercado año a año, lo que hace que Apple, tenga que enfocar aún más sus esfuerzos por mantenerse dentro del mercado globalizado.

En importante el análisis interno y externo de Apple para identificar sus debilidades, amanezcas, fortalezas y oportunidades que permitan a la compañía, buscar estrategias de crecimiento empresarial.

Análisis interno: Apple se ha caracterizado por ser una multinacional que brinda “exclusividad” a sus consumidores con sus toques de elegancia de diseño, que en efecto no puede ser comprado por todo el mundo, pero que, todo el mundo desea.

La rentabilidad de Apple es fantástica, sus balances son sólidos, se considera como la mejor marca del planeta. Sus consumidores son leales a la marca, y la mayoría no se quiere bajar de ese status que se genera al haber adquirido un producto Apple, cuyas características son diferenciados,  y ahora van enfocadas mucho más a las necesidades actuales del mundo globalizado gracias a sus diferentes productos como Apple Arcade, Apple News, Coches autónomos, privacidad como servicio, Apple Pay, etc. Sin embargo, cabe mencionar que en la industria de los software tiene una participación baja, la rivalidad de sus competidores y los altos costos de fabricación, son ciertas de sus debilidades.

Análisis externo: En el mundo globalizado en el cual nos encontramos, Apple ha sido un referente, sin embargo aún puede crecer aún más, aún hay muchos países a los cuales puede abrir su cuota de mercado, su capital le permito expandirse e inversión en mercados emergentes.

Sin embargo, las alianzas que cada vez surgen entre los competidores, puede ser considerado una amenaza para Apple, reduciendo su cuota de mercado. La potenciación en software, microprocesadores de otras industrias, también podrían afectarlo, asi como el lanzamiento de producto similares de grandes multinacionales, que copien el modelo de servicio en el que Apple está enfocándose.

  1. Uno de los nuevos grandes mercados por los que apostó Apple en 2020 fue el de los wearables. ¿Cómo consideráis que Lean y Agile pueden aplicarse a la producción de estos dispositivos? En este sentido, ¿qué elementos de ambas estrategias implementaríais a nivel operativo para este tipo de productos?

Implementar metodología Lean en la producción de wearables permite mejorar la eficiencia operativa, aporta la flexibilidad y la capacidad de adaptación necesarias en un mercado dinámico.

Tabla 1. Elementos de la metodología Lean que se pueden implementar en la producción de Apple.

Elementos de la metodología Lean que se pueden implementar en la producción de wearebles.

Eficiencia Operativa Mejorada

Bajo la premisa de eliminación de desperdicios, debe enfocarse en reducir los tiempos de espera y optimizar la cadena de suministro contribuirá a la fabricación más rápida y rentable de dispositivos

Flexibilidad para Adaptarse a Cambios

Debido a que el mercado de la tecnología rápidamente evoluciona y las tendencias cambia, la implementación de Lean le permite adaptarse rápidamente a los cambios en diseños, especificaciones del producto o a la nueva demanda.

Reducción de Costos y desperdicios

La metodología Lean se centra en la eliminación de desperdicios y la optimización de procesos, con lo cual se logrará reducir inventarios, eliminar re-procesos, siendo más eficiente en el uso de los recursos.

Mejora Continua y Calidad Constante

La cultura de mejora continua de Lean, junto con un enfoque en la calidad desde el diseño, puede resultar en productos finales de alta calidad. La prevención de defectos desde las etapas iniciales del desarrollo y la retroalimentación constante contribuyen a una mejora continua en la calidad.

Fuente: Elaboración propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (212.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com