ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Apple Inc. in 2015


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 12

MODULO: DIRECCION E INNOVACION EN EMPRESAS INTERNACIONALES                   MIB                                                      

Profesor: Luis Toro Dupouy

Fecha: 5 de junio 2023

CASO PRÁCTICO APPLE INC. IN 2015

Introducción

Apple ha construido una marca fuerte y reconocible que se asocia con la innovación, la calidad y el estatus. Desde sus inicios, su enfoque, ha sido el diseño y la experiencia de usuario, atrayendo a un importante segmento de consumidores que valoran la facilidad de uso además de la estética. Los productos de la marca se caracterizan por su estética elegante, sus interfaces intuitivas y su experiencia de uso fluida.

Parte de su estrategia se ha basado en la innovación tecnológica, introduciendo productos y características revolucionarias en el mercado que establecieron nuevos estándares en sus respectivas categorías, como por ejemplo: el iPod, el iPhone y el iPad. Además, Apple ha sido pionera en áreas como el reconocimiento facial (Face ID), los pagos móviles (Apple Pay) y la integración de hardware y software (ecosistema Apple). En referencia al ecosistema integrado, Apple ha conseguido que sus productos y servicios trabajen en conjunto de manera fluida, lo que crea una experiencia coherente para los usuarios y fomenta la lealtad a la marca, pues es sencillo utilizar varios productos Apple de manera conjunta.

Esta lealtad a la marca se traduce en una base de clientes que están dispuestos a pagar un precio superior por los productos Apple, debido a la confianza en la marca y a la imagen de calidad y estética que se asocia a la marca.

Históricamente, ¿cuáles han sido las ventajas competitivas de Apple?

De las posibles ventajas competitivas existentes según Porter; liderazgo en costos, enfoque o diferenciación, Apple ha construido su ventaja competitiva principalmente sobre esta última alineando su estrategia, misión, visión y valores para conseguirla.

Apple compite a nivel corporativo en tecnología, tanto en la producción como en el diseño de hardware y software en un sector complejo con competencia internacional y altas barreras de entrada y de salida. Esta industria requiere grandes cantidades de recursos financieros y humanos, economías de escala y posicionamiento internacional como punto de partida para lograr y mantener una ventaja competitiva como estrategia de negocios. Lograr y mantener esta ventaja competitiva a lo largo del tiempo requiere recursos únicos y competencias críticas. El camino para este logro podría definirse a partir de los siguientes factores:

Diseño innovador y experiencia del usuario: una de las principales ventajas competitivas ha sido su enfoque en el diseño y la experiencia del usuario. Los productos de Apple siempre han sido reconocidos por sus diseños elegantes e intuitivos, que los diferencian de la competencia. Este énfasis en la estética y las interfaces fáciles de usar ha ayudado a crear una base de clientes leales.

Integración de hardware y software: Ha integrado estrechamente su hardware y software, lo que ha dado como resultado una experiencia de usuario muy superior y unificada en toda su línea de productos. Al controlar ambos aspectos, pueden optimizar el rendimiento, garantizar la compatibilidad y ofrecer un ecosistema único. Esta integración ha sido una ventaja significativa, particularmente en la industria móvil con productos como el iPhone y el iPad.

Fuerte identidad de marca: Apple ha conseguido tener una base de clientes leales a la marca debido a calidad y experiencia del usuario que ofrecen sus dispositivos, así como a la integración y sincronización entre los productos de Apple. Esta lealtad proporciona a la empresa una sólida base de ventas de teléfonos inteligentes, pues los usuarios fieles a la marca están dispuestos a pagar un precio superior por el nuevo dispositivo que sale al mercado.

Ecosistema cerrado: La compañía ha creado un ecosistema completo que incluye hardware, software y servicios. Este ecosistema crea una sensación de adherencia y lealtad del cliente. Por ejemplo, los clientes que poseen varios dispositivos Apple y utilizan servicios como iCloud, iTunes y App Store que se sincronizan en todos los dispositivos de la marca, esto brinda un nivel de integración y conveniencia que no han sido replicados por su competencia aún.

Estrategia minorista: Este factor ha sido clave en la construcción de su ventaja competitiva. La primera Apple Store, generada en mayo del 2001 fue diseñada como un espacio experimental donde los clientes pueden interactuar y probar de primera mano sus productos. Este enfoque, les permitió controlar la experiencia del cliente y dar asistencia personalizada, lo que genera una mayor satisfacción del cliente y un aumento de las ventas. Estrategia que luego intentó ser adaptada por la competencia luego de su éxito rotundo.

Gestión de la cadena de suministro: Desde sus inicios han manejado cuidadosamente a sus proveedores y manteniendo relaciones a largo plazo, logrando asegurar un acceso confiable y oportuno a los componentes y materiales. Esta capacidad ha permitido minimizar los retrasos en la producción, mantener la calidad del producto y ser extremadamente rápidos en la comercialización a nivel global.

Marketing y publicidad: La compañía ha lanzado constantemente campañas impactantes que crean y generan entusiasmo al posicionar sus productos como deseables y vanguardistas. Sus estrategias en este ámbito han sido clave para sostener su ventaja competitiva creando una percepción de superioridad y reforzando la ya mencionada identidad de marca.

Se debe tener en cuenta que las ventajas competitivas pueden evolucionar con el tiempo dependiendo de cómo el mercado se va desarrollando, pero claramente el éxito de Apple ha sido impulsado por una combinación de factores, que incluyen la innovación, la diferenciación de productos y la ejecución efectiva de sus estrategias.

Analice el sector de los ordenadores personales PC. ¿Por qué Apple ha tenido históricamente dificultades con los PCs?

Analizaremos el sector de los ordenadores personales a través del modelo de las 5 fuerzas de Porter. Comenzaremos por el poder de negociación de los clientes quienes cada vez tienen más alternativas disponibles para elegir. Esta fuerza en los inicios de la industria era baja, pero en la medida que se fueron desarrollando más productores de ordenadores fue creciendo. Dada la estrategia de Diferenciación que mencionábamos de Apple, la compañía se ha protegido de esta fuerza generando un estrecho vínculo con su mercado y haciéndolos cada vez más fieles sin importar que sus productos tengan precios superiores a los de su categoría en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (331.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com