ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Transporte y Logística


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico Transporte y Logística.

1-Cual es la finalidad de los Incoterms?

La finalidad de los incoterms es establecer reglas internacionales a seguir, para uniformizar las transacciones y evitar confusiones al interpretar los términos que se usan.

Para eso definen de forma precisa, según cada termino, en que momento se transfieren los riesgos y la mercancía, los gastos de cada uno y las obligaciones.

Especifican también detalles logísticos, como el lugar de entrega, el medio de transporte.

2-Cuantos grupos de Incoterms existen y en que se diferencian?

Existen cuatro grupos de incoterms: E, F, C y D.

Se diferencian en el lugar de entrega de la mercancía (transferencia de riesgo) y quien paga el transporte internacional.

El grupo E tiene solamente un incoterm (EXW), que implica mínima responsabilidad para el vendedor/exportador, ya que la entrega se realiza en su almacén, y no asume otros costes.

En el grupo F, la entrega se da en origen, al entregar la mercancía al primer porteador, y no paga transporte principal. Este gasto lo asume el comprador.

En el grupo C, la entrega se da en origen como en F, pero el vendedor asume todos los costos hasta que la mercancía es dejada en destino.

En el grupo D, el vendedor corre con todos los riegos y costes hasta que la mercancía llega a destino.

3- ¿Si exporto desde España a un país africano donde los transportes no están muy desarrollados (no hay muchas compañías), con que grupo de Incoterms será más interesante exportar? ¿Por qué? Razona tu respuesta.

En mi opinión, trabajaría con incoterms del grupo C, haciéndome cargo del transporte principal, ya que hay variedad de empresas para elegir, y evaluar lo que mas me conviene en relación costo/beneficio. En el caso de transporte en destino, lo dejaría al comprador como responsable, ya que es muy probable tenga mas conocimiento sobre las mejores opciones, quizás conoce las compañías, también es diferente un contrato con un local, a tener un contrato con un extranjero (en el sentido de que me puede salir más caro como exportador).

al no estar desarrollado el transporte o la infraestructura, seguramente no pueda tener un control preciso sobre las mercancías, y ante cualquier eventualidad o atraso, tendré que hacerme cargo de los costos, las demoras, cumplir con el tiempo prometido.

Todo esto se podría evitar dejando el transporte a cargo del comprador.

4- ¿Si realizamos una exportación hacia América del Norte donde la competencia de precios es muy fuerte, con que grupos de Incoterms será más interesante exportar?

En un país desarrollado, con mejor infraestructura y una mayor competencia de empresas de transporte, elegiría trabajar con los incoterms del grupo D. Ya que tendría el control de todos los costes significativos que influyen en el precio final, pudiendo elegir los mejores precios, y pudiendo ofrecer el producto a un costo competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com