ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO MÓDULO 17-LOGÍSTICA Y SCM


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Guillermo Alberto Baires Martínez

Edad:

28 años

Estudios:

Licenciado en Administración de Empresas

Máster:

Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Experiencia:

2 años en Dirección/2 años en Administración Financiera Gubernamental

CASO PRÁCTICO

MÓDULO 17-LOGÍSTICA Y SCM

  1. Usted como nuevo Gerente de Logística de la Compañía, analice la situación e indique si está de acuerdo con lo expresado y las demás gerencias que han intervenido.

El planteamiento hecho en la reunión de Gerentes por parte del Presidente y que secundó el Gerente de Logística, determina un nivel alto de importancia hoy en día en todas las empresas. Los argumentos hechos por el Gerente de Logística, tiene fundamento en el hecho que la logística es sumamente importante porque radica en la determinación y coordinación en forma óptima del producto, cliente, lugar y tiempos correctos.

A la hora de tomar decisiones, esta Gerencia juega un papel clave en la toma de decisiones, porque éstas permitirán disminuir los costos finales de la organización. Además, la logística debe poseer el apoyo de todas las Gerencias que intervienen en el aparato operativo-administrativo de cada empresa, teniendo una función de Gerencia transversal en la organización, a fin de coordinar todos los esfuerzos de todos los empleados en la consecución de los objetivos generales de la empresa, y no en los objetivos de cada una, tal como lo quiere sustentar la Gerencia de Producción, siendo un obstáculo en el pleno desarrollo de las nuevas estrategias adoptadas y cambios organizacionales.

Las posiciones de las demás Gerencias, si bien es cierto algunas no confían plenamente en estos cambios, apoyarán los mismos dando el beneficio de la duda a la nueva forma de operar, pero sobre todo brindando el apoyo necesario sumándose a esta nueva estructuración. Por último, el Presidente ha tomado la mejor decisión, y motivado a la Gerencia de Producción a no ser una piedra de tropiezo, sino un eslabón más en este esfuerzo ser más eficientes y eficaces.

  1. Indique, también, cuál organigrama considera conveniente para la empresa, estableciendo las razones que cree de mayor importancia para su gerencia y en las que basa su decisión (De acuerdo a los propuestos por la Gerencia de Logística, Anexos 3).

El organigrama que se considera más conveniente es el expuesto en el anexo 03, 2a alternativa, ya que ha considerado un punto que los otros 2 organigramas no, las importaciones, siendo éste un elemento a considerar porque debido a que existen oficinas en otras partes de Europa con una capacidad de producción significativa, puede llegar a ser un elemento de importancia a la hora de la recopilación de insumos y reducción de costos; asimismo, contempla una organización de sus áreas concentradas de forma eficiente y completa, lo cual le permitirá tener procesos y sistemas logísticos precisos para mejorar las gestiones de compras, almacenamiento, distribución y manejo propicio de las importaciones de forma coordinada.

Sin embargo, como una observación, faltaría agregar desde mi punto de vista un área de mantenimiento porque permitiría impulsar planes de mejoras continuas que favorezcan el buen desarrollo en todo el proceso como tal.

  1. Indique las ventajas y desventajas de la creación de la nueva Gerencia de Logística.

VENTAJAS: a) lograr una mejor coordinación con los proveedores, b) reducción de los costos de producción debido a que atenderá la demanda real del mercado, c) rotación de inventarios eficaz, d) concentración de esfuerzos evitando duplicidad, e) mejorar los tiempos de entrega del producto al consumidor final, f) planes de producción acordes a las necesidades de abastecimiento del mercado, y g) satisfacción del cliente.

DESVENTAJAS: a) elevado poder de toma de decisiones que puede afectar a otras Gerencias, en caso de no tomar las mejores decisiones, b) capacitación del personal no adecuado, c) alta injerencia en el área de producción de la empresa, d) actitud frente el cambio, y e) ubicación de la Gerencia de Logística no lista o preparada en la organización.  

  1. Suponga usted que se haya incorporado a la Gerencia de Logística en SAICA. Ha trascurrido seis (6) meses y el retorno de la inversión se ha hecho más eficiente. ¿Considera usted que el hecho de incorporar a la Gerencia de Logística en el organigrama de la empresa es un factor clave para que esto ocurra? ¿Por qué?

En efecto, es un factor clave, porque la creación y planteamiento de sus áreas de acción, buscan como primer punto y estratégicamente, impulsar acciones y crear medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar la actividad principal de la empresa en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad, es decir, la logística es la encargada de la distribución eficiente de los productos con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com