ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Transbank


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Caso Transbank - Chile

En el presente trabajo trataré el caso Transbank donde se refuerzan y amplían algunos conceptos que alguna vez vi en la Universidad pero nunca tuve la oportunidad de aplicarlos a un caso real.

En este mercado se identifican 4 protagonistas: las marcas (tarjetas como Visa, MasterCard, Diners, etc), los emisores (los bancos que emiten las tarjetas), los operadores (empresa que proporciona el servicio para que funcione el sistema) y los adquirientes (encargados de afiliar establecimientos comerciales al sistema). En el caso de Chile, Transbank es el operador y el adquiriente para los emisores y la única empresa mediante la cual se hacen efectivos los pagos al comercio con tarjetas de débito o crédito. Podemos decir entonces que no se trata un mercado de competencia perfecta sino de un monopolio.

Lo que hace especial a este monopolio es que Transbank es una SAG conformada por 14 bancos nacionales, cuyos principales accionistas son el Banco de Chile y el Banco Santander, todos estos son bancos a los cuales Transbank presta sus servicios. El negocio para Transbank consiste en el cobro fijo al comercio por el uso del sistema para pagos con tarjetas de los consumos de los clientes y el cobro de una tarifa a los bancos por el servicio de recaudación prestado.

Es de suponer entonces que los bancos no tienen ningún incentivo o interés por usar otra red que no sea Transbank ya que las utilidades de ésta afectan directamente sus resultados. Se puede afirmar por lo tanto, que cualquier nuevo entrante al mercado de la adquirencia de tarjetas bancarias se enfrentará a la dificultad de competir con un solo incumbente, que en este caso es propiedad de todos los bancos emisores.

Cabe indicar que según lo investigado no se ha detectado la existencia de barreras a la entrada de nuevos competidores de tipo legal o regulatoria, sin embargo sí se identifican barreras propias de la industria que son: el buen funcionamiento del sistema, los elevados costos fijos, los altos estándares de seguridad y las economías de escala. Por otro lado, como mencioné líneas arriba, también se presenta una barrera de entrada particular que es el hecho de que Transbank sea propiedad de los bancos a los cuales presta sus servicios.

Dada la situación actual, se puede decir que este mercado es poco contestable dadas las barreras de entrada descritas anteriormente y que la demanda es inelástica ya que se trata de un monopolio. Esta es justamente una de las razones por las que los clientes (comercios) han manifestado su malestar ya que consideran que el merchant discount que se les está cobrando (comisión por el uso del servicio) presenta niveles supracompetitivos.

Asimismo queda claro que Transbank cuenta con información especializada que le permite mantener el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com