ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Transbank


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

“Transbank”

                                                                                                     ASIGNATURA: Microeconomía 2

PROFESOR: Bruno Carriquiry 

ALUMNO(S): Nicol Castillo M.

                         Claudia Valenzuela C.

                         Javiera East A.

                         Sebastián Yáñez M.

                         Ignacio Zepeda A.

                                                           Coquimbo, 21 de junio del 2016

Índice

Introducción        3

¿Qué es Transbank?        4

Transbank, ¿Un monopolio?        5

Transbank como Mercado bilateral.        6

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

Sin duda el uso de las tarjetas de  crédito y débito se ha masificado en el mercado en los últimos  años, ya que se ha facilitado el uso de éstas y generan mayor confianza en las personas al momento de comprar,  evitando portar dinero en efectivo.

Transbank es una sociedad creada en apoyo al giro bancario, operando en el sistema de tarjetas de crédito y débito, quien administra la red constituida por las tarjetas; Visa, MasterCard, Magna, Diners Club, American Express y la tarjeta de débito Red Compra. El modelo de negocio aplicado por la empresa es de adquiriente y operador, Transbank reúne sus ingresos a partir de comisión cobrada a los comercios por cada transacción, mientras que la relación con la contraparte, es decir, cliente de instituciones bancarias es indirecta, en termino de comisiones, Transbank les paga a los bancos una cuota por cada transacción realizada, los bancos son clientes y dueños a la vez, un 90% de transbank son propiedad de las entidades financieras, hecho por lo cual, Transbank, pudiese ser catalogado como un Monopolio. Además es observable un mercado bilateral en donde en el centro se encuentra “Transbank “, a un lado se encuentran los clientes que usan las tarjetas crédito o débito y por el otro lado, los comercios asociados a la empresa (Que cuentan con “Equipo Pos”). Transbank entre más comercios asociados tenga, mayor cantidad de clientes con tarjeta tendrá y viceversa, es por ello que funcionarían dos mercados, primero, el mercado “comercio-Transbank“ y segundo, el mercado “cliente (quien posee tarjeta)- Transbank”.

En este trabajo se dará a conocer en que consiste la empresa Transbank, sus origines y como ha sido su trayectoria, para luego dar paso al cómo opera ésta empresa y como sustenta sus prácticas, es decir, cuales son los cobros  que se realizan y hacia quien van dirigidos. Posteriormente  se ahondará en  las  características de un Monopolio y en los antecedentes que generan que Transbank sea catalogado como un monopolio;  y además cómo funcionan los mercados bilaterales  para luego definir según lo expuesto si realmente se debe considerar a Transbank como un monopolio.

¿Qué es Transbank?

Transbank S.A. es una sociedad anónima cerrada creada en el año 1989 y constituida como una Sociedad de Apoyo al Giro Bancario (SAG). Su función es proveer a los usuarios agentes de este mercado de una plataforma que opere y procese las transacciones del sistema de pagos de tarjetas de crédito y débito, tanto en el comercio establecido como en línea. Además, Transbank también posee la facultad de afiliar comercios a su red, ya que la empresa toma el  el rol de operador y el rol de adquiriente a .la vez.

Un aspecto a resaltar es su estructura de propiedad ya que la empresa pertenece en su totalidad a los bancos más importantes del país, quienes en conjunto crearon la entidad y hoy son también sus principales accionistas. Se destaca el hecho de que los dos bancos más grandes del país, en términos de participación en mercado de tarjetas (Banco Chile y Santander), posean más del 50% de propiedad de la empresa, es decir, controlan Transbank desde el punto de vista estratégico. Los bancos propietarios de Transbank controlan el 90% de las transacciones del mercado de tarjetas, lo cual deja a los bancos no integrados verticalmente  con un porcentaje menor (10%) del mercado y teniendo de esta forma un poder de mercado reducido o inexistente por lo están obligados a contratar a Transbank si desean ser rentables económicamente.

Transbank permite el uso a los Tarjetahabientes de los siguientes productos: Tarjetas de crédito, Pinpass, Redcompra, Redcompra da vuelto, Sistema de cuotas, Webpay, Webpay Plus, Pago automático de cuentas (Patpass), Webpay.cl, Transantiago (Punto Bip), Agencia de viajes, Terminal de Punto de Venta (POS)

Comisiones de Transbank:

Transbank no realiza cobros directamente al usuario, sino que sus cobros se dirigen a los comercios adheridos , y los cobros realizados son diferentes dependiendo de la cantidad de transacciones realizadas(tanto aprobadas como rechazadas), es por eso que los pequeños comerciantes que son alrededor del 90%   deben “sufrir”  la “Tasa de Comisión Máxima” que se aplica cada vez que una persona paga con una tarjeta y que corresponde a 2,5% +IVA en el caso de usar una tarjeta de crédito o de  1,49%  + IVA  si es que es una tarjeta de débito .

         Además, para los comercios, se realiza un cobro fijo  por el uso del equipo pos (equipo para realizar las transacciones) que es  de 0,9  UF + IVA (aproximadamente $27.000) más las comisiones antes dichas. Transbank también firma un contrato con los bancos  al “afiliarse”, donde se les cobra a los bancos por cada transacción realizada con clave y éstas comisiones pueden ir de los $60,3 + IVA la más alta, hasta los $39,2 + IVA la más baja.

Transbank, ¿Un monopolio?

Antes de analizar si Transbank es un monopolio, debemos de definir en que consiste un monopolio; según Walter Nicholson, en su libro Teoría Microeconómica, principios básicos y ampliaciones, un monopolio “es el único oferente en un mercado. Esta empresa puede optar por producir en un punto cualquiera de la curva de demanda de mercado. La razón que explica la existencia de los monopolios es que otras empresas consideran que ese mercado no es rentable o que les resulta imposible entrar en él. Las barreras a la entrada son, por tanto, la fuente de todo el poder del monopolio. Si otras empresas pudieran entrar en el mercado, la empresa dejaría de ser, por definición, un monopolio.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (425.7 Kb)   docx (328.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com