ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORIAS- COMISIONES. CASO DE ESTUDIO Nº 5 - DEL TOMATE S.A


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Curso Sistemas de Organizaciones Industriales

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL



[pic 2]

 

Caso: Del Tomate S.A.

CURSO: SISTEMAS DE ORGANIZACIONES INDUSTRIALES

PROFESOR: WALTER DEZA LOYAGA

SECCIÓN: C

GRUPO: 11

PRESENTADO POR:

  • AZURZA PERALTA, HIBER FABRICIO
  • BUSTAMANTE ZUÑIGA, ANDREA DEL ROSARIO
  • YAJO AYQUE, CRISTOFER
  • SALAZAR BENAVENTE, MERY DANAHY
  • CHÁVEZ CUBA ZAMIR ALONZO
  • CONDORI TITO MARYORI LISETH
  • Diaz Roque Felipe Octavio

 

AREQUIPA – 2021

FACULTAD DE CIENCIAS, INGENIERIAS, FISICAS Y FORMALES

CURSO: SISTEMAS DE ORGANIZACIONES INDUSTRIALES

Tema: ASESORIAS- COMISIONES.

CASO DE ESTUDIO Nº 5 - DEL TOMATE S.A.

Primera Parte

La empresa DEL TOMATE S.A, dedicada a la elaboración, venta y distribución de diversas conservas a base de tomate, es propiedad de la familia Fuentes. Su Directorio está integrado por el Sr. Martín Fuentes, su esposa Magdalena y sus dos hijos Joaquín y Gustavo. Del Directorio dependen dos Gerencias: Producción, a cargo de Martín y Administración, a cargo de Magdalena.  La empresa ocupa actualmente a 143 empleados.

De la Gerencia de Producción dependen dos Departamentos: Elaboración (integrado por un Jefe y 53 Operarios) y Envasado (integrado por un Jefe y 17 Operarios) y siete Secciones: Administración de Fábrica, Control de Calidad, Mantenimiento, Depósito, Limpieza, Personal y Vigilancia.

La Sección Control de Calidad está integrada por un jefe y cuatro asistentes, la Sección Depósito, por un Jefe y 12 operarios. En el Depósito se almacenan tanto las materias primas como los productos terminados, distribuidos en la planta física en forma correcta.  La Sección Limpieza se integra por un Jefe y 12 auxiliares de servicio y la Sección Vigilancia, por un Jefe y 4 Serenos.

La Sección Administración de Fábrica tiene a su cargo el control de asistencia del personal de Producción, la realización de su liquidación de sueldos y se integra por un jefe y tres Auxiliares. La Sección Mantenimiento se encarga de las maquinarias utilizadas en el proceso de elaboración de las conservas y está integrada por un Jefe, un técnico especializado y un auxiliar.

De la Gerencia de Administración dependen el Departamento de Contabilidad, el Departamento de Compras y la Sección Ventas. Del Departamento de Contabilidad, al frente del cual está Joaquín, dependen cinco Secciones: Caja, Facturación, Distribución, Registros y Cuentas Corrientes. Cada una de estas Secciones está integrada por un Jefe y tres auxiliares. El Departamento de Compras cuenta con dos funcionarios y el cargo de Jefe de Departamento se encuentra vacante. La Sección Ventas, al frente de la cual está Gustavo, está integrada por 18 vendedores.

El Gerente de Producción, por sus conocimientos en la elaboración de las conservas, indica al Jefe de Ventas las orientaciones técnicas para comercializar los distintos tipos de conservas.

Las principales actividades de la Sección Personal, integrada por un Jefe y tres auxiliares, son:

  • Controlar la asistencia del personal.
  • Liquidar los sueldos del personal.
  • Efectuar el cálculo de los montos de aguinaldos, licencias, salario vacacional.
  • Elaborar las declaraciones de pago al BPS y BSE.
  • Verificar el cumplimiento de las normas de disciplina de la empresa.

El Directorio considera, asimismo, que la sección debería tener un papel activo en la actualización de los Reglamentos de Personal y que su Jefe debería asistir a las reuniones que se efectúen con los representantes gremiales.

Segunda Parte

En la empresa DEL TOMATE S.A., el Directorio se reúne mensualmente. En la última reunión, Magdalena se mostró muy insatisfecha con el rendimiento de sus hijos, produciéndose el siguiente diálogo:

Magdalena: Estuve hablando con Lucía, la Jefa de Facturación. Hubo un cambio de precios y ella ni se enteró, facturó todo mal. Además dice que le estamos vendiendo a gente que está muy atrasada en los pagos.

Gustavo: ¿Cómo que no se enteró? Yo la llamé y le dije que había cambios.

Magdalena: ¡No puedes resolver esos asuntos por teléfono! Hace mucho que te pido que te reúnas con ella y con la Jefa de Cuentas Corrientes. Una reunión por semana para tratar todos los temas que conciernen a Ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (386.1 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com