ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de conclusión Owens-Corning se pregunta: “¿quién necesita gerentes?”


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Monografías  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Caso de conclusión

Owens-Corning se pregunta: “¿quién necesita gerentes?”

En marzo de 1994, la Owens.Corning Insulation Division se conectó con FAST (Field Automation Sales System), un sistema de automatización de la fuerza de ventas que termina con la burocracia y permite a los vendedores tomar más decisiones por su cuenta. Una computadora personal cuesta 5 000 dólares, y la capacitación en los sistemas portátiles costará más de 300 000. Pero a pesar del costo, FAST promete a los vendedores información que antes estaba disponible solamente para los gerentes de alto nivel y, al mismo tiempo, proporciona a los gerentes capacidad para supervisar las actividades de la fuerza de ventas más estrechamente que antes.

FAST contiene tres tipos de software: 1) herramientas genéricas, como procesamiento de textos, transmisión de faxes, etcétera, 2) información de producto, esto es, especificaciones para los clientes, información sobre precios, y 3) información sobre el cliente, como cuentas, historia de compras, productos solicitados, términos preferidos de pago. La actualización será casi automática al conectarse con las computadores centrales de Owens-Corning a través de un módem.

En el extremo del gerente, FAST permite actualizar estadísticas de ventas y tendencias del mercado. Los gerentes saben qué clientes compran qué productos, qué tan bien está funcionando una promoción y si un vendedor tiene problemas en un territorio determinado. Esta información da a los gerentes la capacidad de ver las cosas en el momento en que suceden y modificar tácticas y estrategias “en tiempo real”.

Claramente, la tecnología de información está modificando los trabajos tanto del vendedor como de sus gerentes. Al proporcionar a sus empleados información amplia, FAST los faculta para actuar siguiendo sus propias iniciativas. Al mismo tiempo, la tecnología también incremente el alcance del control del gerente, pues le permite supervisar el desempeño con mucha más eficacia. El efecto neto es que Owens-Corning cuenta ahora con solamente la mitad de los gerentes que tenía en 1986; ha eliminado una capa completa de gerentes senior y recortado constantemente al personal de confianza. En los días previos a la automatización, estos gerentes y personal de confianza se encargaban de las quejas de los clientes, atendían los pedidos problema y resolvían asuntos irritantes. En la actualidad, sistemas como FAST dan nuevas herramientas a las personas en el lugar en que necesitan actuar y así pueden convertirse en “gerentes verdaderos en sus propios negocios y territorios”.

¿Existe algún aspecto negativo en la automatización de la fuerza de ventas? Por supuesto que sí. Otras empresas tales como Pepsi Co, Johnson & Johnson y Procter & Gamble han utilizado sistemas semejantes, no siempre con mucho entusiasmo por parte del empleado. Hay quien considera que los informes electrónicos de llamadas, inherentes a los sistemas de automatización de la fuerza de ventas, originan un exceso de información administrativa trivial. Dado que los mejores empleados pasan bastante tiempo con sus clientes, aprenden mucho acerca de sus preferencias, intereses y demandas de compra. Gran parte de esta información valiosa permanece en su cabeza, por lo que los beneficios de capturar información constantemente en sus computadoras portátiles son muy pocos. Además, muchos vendedores están descontentos con la que denominan “policía de la automatización de la fuerza de ventas”, gerentes que constantemente supervisan todas las actividades que realizan y que intimidan a los empleados a control remoto. Los gerentes de campo efectivos son los que crean un clima de confianza entre ellos y sus empleados, pero la supervisión electrónica amenaza con destruir esa confianza, y pone en riesgo las relaciones de calidad en el proceso. La obsesión por el control ha llegado a tales excesos que, a decir de algunos, el senador estadounidense Paul Simon ha elaborado una propuesta de ley respecto al derecho a la intimidad en el trabajo que regulará todos los aspectos de la conducta en los negocios. ¿Incluirá a los sistemas de automatización de la fuerza de ventas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com