ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Dell


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

  1. RESUMEN:

Dell, la empresa fabricante de computadoras con sede en Estados Unidos, fue fundada en 1984 por Michael Dell. En 2002, Dell operaba en 34 países con 36,000 empleados y registró 32,000 millones de dólares en ventas. En los últimos cinco años, Dell se expandió más allá de las computadoras personales a servidores, almacenamiento y equipo de comunicaciones. A diferencia de sus competidores, Dell había crecido en los últimos años, aumentando su participación en el mercado de 12 a 15 por ciento en 2001.

A fines de 2002, Todd Pickett, CFO de Dell Mercosur, se enfrentaba a pronósticos contradictorios sobre el valor de la moneda brasileña, el real, y qué hacer para proteger la operación de Dell en Brasil, tenía que determinar sus estrategias considerando tanto la posibilidad de que el real siguiera fortaleciéndose o que se debilitara nuevamente. La instalación de producción de Dell en Brasil se encuentra en Eldorado do Sul, cerca de Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, debido a las disposiciones relativas a la eliminación de aranceles del Mercosur y a la proximidad de sus instalaciones de manufactura en el sur de Brasil, Dell se encuentra en excelente posición para dar servicio a todo el Mercosur por medio de sus operaciones de manufactura brasileñas.

Los ingresos de Dell en Brasil están denominados en reales, así como lo está la mayor parte de sus costos operativos. Sin embargo, alrededor de 97 por ciento de los costos de manufactura de Dell en Brasil están denominados en dólares estadounidenses, debido a que Dell importa partes y componentes de Estados Unidos. El objetivo de la empresa al administrar el riesgo que representan las fluctuaciones del tipo de cambio de las divisas es reducir el impacto de las fluctuaciones adversas sobre las utilidades y los flujos de efectivo relacionadas con las variaciones del tipo cambio de las divisas.

La empresa compra contratos de opciones y contratos forward diseñados como coberturas de los flujos de efectivo para protegerse del riesgo cambiario inherente a sus transacciones pronosticadas denominadas en monedas distintas al dólar estadounidense, con base en estos principios generales, la estrategia de Dell consiste en cubrir todo el riesgo cambiario, la cual es una estrategia de cobertura muy combativa.

La estrategia tiene dos partes fundamentales. Una tiene que ver con el pronóstico del riesgo y la otra con el diseño y la ejecución de la estrategia para cubrir el riesgo, el lado de los ingresos es más difícil de pronosticar, por lo que Pickett protege alrededor de 80 por ciento de los ingresos pronosticados, sin embargo, el equipo de Dell en Brasil se ha vuelto muy hábil para pronosticar los ingresos e implantar una estrategia con la que pueda alcanzar su pronóstico. La segunda clave estratégica consiste en diseñar y ejecutar la estrategia de cobertura. Como los ingresos varían a diario, Pickett no celebra todos los contratos al mismo tiempo y trabaja con la dirección corporativa de finanzas para establecer contratos con diferentes montos y fechas de vencimiento, el momento oportuno para establecer contratos es crucial, la ganancia o la pérdida en los contratos forward es la diferencia en los tipos de cambio entre el inicio del contrato y el momento de su liquidación, la clave consiste en liquidar los contratos cuando la tasa es todavía favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com