ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso explora: como evoluciona la compañía Explora S.A, desde el conflicto al éxito, con base en la cultura


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 24

                                   

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

MBA SUNRISE

“ CASO EXPLORA: COMO EVOLUCIONA LA COMPAÑÍA EXPLORA S.A, DESDE EL CONFLICTO AL ÉXITO, CON BASE EN LA CULTURA”

ENSAYO PARA EL CURSO DE PERSPECTIVA GERENCIAL

María Fernanda Blamey

Johan Manuel Rivas

Carlos Rivas

Michelangelo Andreani

Profesor:  Guillermo Larraín

Santiago, 29 de Mayo del 2022

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se enmarca dentro de un área de la industria del turismo a través de la sociedad Explora S.A, que se especializa en la instalación de su infraestructura en zonas remotas, la cual entrega a sus clientes el servicio de exploración profunda y el lujo de lo esencial. Específicamente, trataremos el caso de la compañía Explora S.A, que surge a partir del año 1998, cuando emplaza sus instalaciones hoteleras en la zona norte del país, insertada en el Ayllu de Larache, en medio de una comunidad de antiguas familias atacameñas, en el Valle de San Pedro de Atacama.

La característica principal que presentamos en este caso, es conocer el conflicto que generó con las comunidades locales la instalación de este hotel de lujo en San Pedro de Atacama, comuna chilena ubicada en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, y de cómo, a partir de este, toma los aprendizajes necesarios para darle mayor densidad y sensibilidad a su cultura corporativa, junto con la creación de un modelo de relacionamiento y engagement con el entorno.

La motivación por plantear este caso, fue el interés de conocer y aprender de forma resumida cuáles fueron los errores y aciertos de la exitosa compañía durante su proceso de inicio y desarrollo, ya que, como aprendimos en nuestras primeras clases de perspectiva gerencial, “Nunca desperdicies una buena crisis” (Winston Churchill), lo cual Explora S.A supo tomar, a partir de los problemas que experimentó con las comunidades locales durante sus inicios en la zona norte del país y que le permitió evolucionar hacia un modelo de negocio exitoso, sensible y responsable.

Se insertó en una zona frágil desde el punto de vista sociocultural, arqueológico y ancestral, generando un alto impacto en los habitantes del sector, enfrentado grandes conflictos e incertidumbre, pero que en base a lo aprendido logró establecer compromisos sociales, económicos y medioambientales profundos y duraderos, que junto a su servicio único y de excelencia le han permitido ser reconocido a nivel mundial, recibiendo distintos premios y siendo galardonada por el World Travel Award[1] por más de 6 años consecutivos como la empresa líder en expediciones en el mundo .

La metodología usada para llevar a cabo nuestro trabajo, fue el uso de documentos cualitativos, encontrados en entrevistas a las partes mencionadas, sitios web del gobierno y de interés y de medios de comunicación.  

HISTORIA

Chile es un país que encanta con su paisaje diverso, con una flora y fauna única, desde el extremo norte con el desierto más árido del mundo, hasta el sur austral con hielos eternos y paisajes imponentes. Actualmente es uno de los destinos más atractivos de América latina, en la última entrega de los World Travel Awards versión Sudamérica ganó por séptimo año seguido, el Mejor Destino de Turismo Aventura y además por quinto año consecutivo el título de “Mejor Destino Romántico” por el Desierto de Atacama[2]. Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, “Chile tiene un enorme potencial turístico, queremos seguir siendo campeones mundiales, y también conseguir el galardón en muchas otras categorías más”[3]. Estos premios son un gran triunfo para Chile, nos reconocen como un país destacado en el turismo. Entre sus lugares más destacados que reciben anualmente una gran cantidad de turistas está el Parque Nacional Torres del Paine y la Isla de Pascua (Patrimonio mundial de la Humanidad), lugares adaptados a su adecuado desarrollo, en el turismo de naturaleza.

El Estado comenzó a desarrollar la difusión turística desde 1927, año en que fundó la sección de Turismo del Ministerio de Fomento, que buscaba fomentarlo mediante la capacitación, la mejora de los sistemas de transportes y la construcción de hoteles. Lo anterior, sumado a un hito sin precedentes, donde las vacaciones pasaron de ser solo un privilegio para los sectores de élite, a transformarse en un derecho para los trabajadores de todos los sectores sociales, quedando contemplado en nuestra legislación que estableció el derecho al feriado legal con goce de sueldo a todos los trabajadores de Chile. Todo esto, se hizo bajo una concepción de salud y bienestar de todos los chilenos.

A mediados del siglo XX el turismo fue creciendo, pero escuetamente, ya que en su gran mayoría eran visitantes locales con mayor poder adquisitivo.  Es desde principios de los años 90, cuando el turismo en Chile empezó a crecer exponencialmente, con visitantes de todas partes del mundo, convirtiéndose en uno de sus principales recursos económicos, aún más en las zonas más extremas del país. En 2005, el sector tuvo un crecimiento de 13,6%. Y, en 2010, fue considerado el octavo destino para turistas extranjeros, capturando un 1,8% total de visitas al continente. [4]

En la actualidad el uso turístico de los recursos naturales y culturales ofrece importantes posibilidades de desarrollo económico, siendo un factor indispensable para las empresas y comercios, y la generación de nuevos empleos.

En el año 2019, la estimación del PIB Turístico fue de MM$ 6.489, representando un 3.3% del PIB total de la economía chilena y ocupando el 5to lugar de relevancia como sector económico.

DESARROLLO

CASO EXPLORA

Hace 29 años se lanzó Explora S.A, compañía que cuenta actualmente con 7 hoteles, 4 en Chile (San Pedro de Atacama, Torres del Paine, Patagonia e Isla de Pascua), uno en Perú, en el Valle Sagrado de Machu Picchu, uno en Bolivia, Uyuni y por último El Chaltén, en la Patagonia Argentina, recién estrenado a finales del año pasado.

Explora no es una cadena de hoteles, es un conjunto de diferentes programas de exploraciones en distintas áreas remotas de nuestro país, que mejor reúnen las condiciones y atractivos para ser exploradas.

Un grupo de amigos entusiasmados con los viajes y las aventuras poco convencionales dieron vida a lo que ahora es Explora, bajo el liderazgo de Pedro Ibáñez quien es actualmente dueño y socio mayoritario de la cadena de hoteles, exitoso empresario, ligado a diversas áreas de negocios, alimentos y educación, pero que encontró su pasión en ofrecer viajes a áreas remotas de América del Sur que fueran diferentes por la experiencia que brindaban y su intensa interacción con la naturaleza y la cultura local.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com