ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso hermanos Restrepo


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna la vulneración de los Derechos Humanos es un mal que no solo aqueja al Ecuador si no a gran parte de los países alrededor del globo. No obstante, en nuestro país a lo largo de la historia se desprenden un sin número de casos en donde crímenes de Lesa Humanidad fueron perpetrados por gobiernos o personas que han sido parte del poder.

En el presente trabajo se ha analizado el caso de la vulneración de los derechos humanos en el caso de los Hermanos Restrepo, ocurrido en el Ecuador en el año de 1988 durante la presidencia de León Febres-Cordero, el cual ha pasado a ser un asunto de Estado.

Este caso es en contra de la Policía Nacional que es una institución estatal de carácter civil, la cual forma parte del Ministerio del Gobierno del Ecuador el cual conjunto con los demás ministerios forma parte de la Función Ejecutiva.

Los hermanos Restrepo fueron jóvenes de 17 y 14 años que desaparecieron el 8 de enero de 1988 en Quito, Ecuador.

Los padres de éstos jóvenes han dado una lucha inalcanzable durante los anteriores años para pedir la verdad, justicia y encontrar los cuerpos de sus hijos.

Hemos analizado varios datos y contextos que se fueron suscitando con el pasar del tiempo respecto a este caso, mediante la cual encontramos información sobre la comisión que se encargó de buscar los restos de los desaparecidos y ofreció una recompensa por información, también sobre la comisión de la verdad que investigó delitos de lesa humanidad durante gobiernos anteriores. El informe concluyó que hubo 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones forzosas entre 1984 y 1988, cuando gobernó León Febres Cordero, incluida la de los hermanos Restrepo.

Además de ello, se analizó si existió o no la debida aplicación de la norma constitucional y ley penal en  el caso  Restrepo.

GLOSARIO

CIDH: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CEDHU: Comisión Ecuménica De Derechos Humanos.

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD: cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

a) Asesinato;

 b) Exterminio;

c) Esclavitud;

d) Deportación o traslado forzoso de población;

e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;

f) Tortura;

g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;

 i) Desaparición forzada de personas;

j) El crimen de apartheid;

k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física."

DAS: Departamento Administrativo de Seguridad.

SIC-10: Fue un escuadrón que habría sido creado para amedrentar y frenar a las crecientes agrupaciones estudiantiles de izquierda que estaban en contra del gobierno del fallecido León Febres-Cordero (1984-1988).



ANTECEDENTES

En Ecuador y en América Latina la década de los ochenta se caracterizó por un proceso transitorio a la democracia tras vivir años de opresión bajos los mandatos de dictaduras militares y gobiernos de corte autoritaria.

Durante el gobierno del Ing. León Febres Cordero (1984-88), se aplicó una fuerte política de represión contra los movimientos subversivos que comenzaban a gestarse en el país, en especial contra el grupo "Alfaro Vive Carajo" (AVC), que dio como resultado numerosas denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos incluidas torturas, asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzosas etc.

Los hermanos Restrepo eran hijos de una acomodada familia que vivía en Miravalle un barrio de la ciudad de Quito. La mañana del 8 de enero de 1988, Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi, hermanos de 17 y 14 años respectivamente, salieron de su casa con destino a recoger a un amigo y llevarlo al aeropuerto en un vehiculó marca Jeep Trooper, color almendra, de placas PHD-355 hacia las calles Río Coca y Av. De los Shyris, pero nunca llegaron a  su destino.

Los jóvenes el momento de su desaparición habían sido dejados solos junto con su hermana menor, por sus padres que en ese momento se encontraban fuera del país.

Al darse cuenta de su desaparición los padres de los menores junto con sus amigos y familiares iniciaron una minuciosa búsqueda, al principio fueron informados que los menores estaban detenidos en el Centro de Detención Provisional por no contar con una licencia para conducir, pero al llegar allí dicha información fue negada.

El hecho suscitado durante dicho gobierno ocasionó el deterioro de los Derechos Humanos en el Ecuador.

ELEMENTOS QUE INTERVINIERON EN EL CASO RESTREPO

POLICIA NACIONAL

       Guillermo Llerena y Víctor Badillo son considerados autores materiales de la desaparición y se les impone una pena de 16 años de reclusión mayor extraordinaria.

      El Coronel Trajano Barrionuevo, el Teniente Juan Sosa y la Subteniente Doris Morán son sentenciados a cumplir una pena de 8 años, por el delito de cómplices.

      El General(r) Gilberto Molina y el ex agente Hugo España son sentenciados a 2 años de reclusión por el delito de encubrimiento. (CASO RESTREPO)

SERVICIO INTEGRADO DE INVESTIGACION CRIMINAL (SIC-10)

El servicio de Investigación Criminal de Pichincha (SIC-P), se creó una unidad policial clandestina denominada SIC-10  para convertir la subversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (277.9 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com