ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Hermanos mucutuy


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

¿cómo sobrevivieron 40 días en la selva?

Caso: Hermanos mucutuy

Fecha del suceso: 1 mayo de 2023

involucrados: magdalena mucutuy, (madre biológica de los niños)  

Hernando Murcia morales y Hernán Mendoza, pilotos de los cual 1 era líder indígena

Niños de 14, 9 y 4 1 años de edad

Resumen del caso:

Para una reunión familiar Suben a una avioneta, zesna 206 cuya matricula era hk2503, con destino era la ciudad de villa Vicencio, para encontrarse con el padre de los niños, llamado: Manuel ranoque  el cual era un gobernador indígena, que en su momento había huido de una zona de Colombia llamada Ararakuara zona donde hay bastante conflicto armado y salió amenazado por los grupos guerrilleros, algo que en Colombia se le denomina el desplazamiento, el propósito inicial era reunión de familia para después iniciar una nueva vida en la ciudad de Bogotá Colombia , el vuelo debía despegar desde donde ellos Vivian para llegar san José del Guaviare municipio de Colombia, en el trayecto viajaron por una gran parte selvática, sur de Colombia   pero en ese trayecto, se sabe que el piloto dio señales de que había un fallo en el motor  de la aeronave, después de unos minutos se pierde la señal y ahí es cuando los rastros comienzan  a  perderse, por lo que termina cayendo en una de estas zonas selváticas.

Después las fuerzas aéreas decidieron trazar mas o menos un trayecto de a donde posiblemente pudo dirigirse el avión, según ellos lo que el piloto intento hacer fue buscar el rio mas cercano para poder amortiguar la caída, sin embrago el no logra hacer esta maniobra por lo que intenta caer en las copas de los árboles, lamentablemente no repercutió y estrelló con el suelo. En los 16 días de búsqueda solo encontraron los cuerpos sin vida de la madre y los tripulantes mayores, pero sin rastro de a donde habían ido los niños, pero podían deducir que estaban con vida pues encontraron teteros, suministros abiertos etc, a lo que se comenzó la búsqueda de los niños, entre con aprox 100  militar y 70 indígenas que ayudaban a buscar, también perros rescatistas, radares y  helicópteros . entre los perros rescatistas resalto uno de nombre Wilson, quien es pieza importante de la búsqueda pues fue el, quien encontró cosas importantes de los niños.

La búsqueda tardo 40 días todos  los familiares son indígenas y eso ayudo, pues las culturas indígenas ayudaron con su conocimiento amplio de la selva, el abuelo dice que Lesley (la niña mayor) sabría como lograr sobrevivir pues era nata en las habilidades de supervivencia aprendidas.

Citando a uno de los familiares de los niños: 

somos indígenas, creo en la selva, que es nuestra madre, por eso siempre he mantenido la fe. Y diría que tanto la selva, como la naturaleza, nunca me ha traicionado”

En algún momento encontraron un refugio improvisado que daba señales de que los niños seguían vivos 

También grabaron la voz de la abuela con la siguiente frase:

“les pido por favor, que yo soy su abuelita Fátima, ustedes me entienden. Tienen que estar quietos, os están buscando, escuchen el micrófono, estén parados para que ellos los traigan. Si se sienten angustiados, solo mi dios lo sabe…” 

Un día de esos, empiezan a escuchar un llanto, entonces empiezan a rodear dicho sonido, y ahí es cuando pueden ver finalmente a los niños, cuyos nombres son, Lesley mucutuy, soleyni mucutuy, tien noriel ronoque , Cristin Nery man ranoque. Los niños tenían lesiones de mordeduras, además de deficiencias nutricionales. 

Vuelan a Bogotá y se les interna.

Hipótesis de como pudieron sobrevivir: 

Entrevistas: la niña sabia respecto al tema indígenas y sabia como sobrevivir, las primeras cosas que utilizaron para sobrevivir fue la yuca. La niña grande se encargó de todos sus hermanos, comían frutos y hongos aunque nunca lograron encender fuego, algo que hacían los militares era dejar raciones de comida en caso de que los niños pasaran por esa zona, cosa que los niños más tarde afirmaron recoger.

Algo que esta muy relacionado a lo espiritual es el hecho de que el abuelo al hablar con la niña, dijo que la niña le dijo que ese día que los habían encontrado, la niña sabia que eran sus ultimas horas, al igual que la de sus hermanos. Pues los habían encontrado porque esos últimos días los chicos no se habían movido, no porque no quisieran, si no porque ya no tenían fuerzas para poder caminar 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com